Este es un espacio donde colaboradores de Propuesta Cívica Guanajuato reúnen noticias y artículos publicados en medios de comunicación sobre los Consejos ciudadanos de León.

Esta recopilación no es exhaustiva de las notas que aparecen en los periódicos sobre las instituciones donde se insertan los consejeros ciudadanos, sino pretende ofrecer una mirada al trabajo de los Consejos y hacer más visible su ámbito de acción.

Firman autoridades Acuerdo para el Suministro de Agua de la Presa El Zapotillo

17 Marzo 2010

Los logros de Sapal como organismo de vanguardia, son una garantía para la realización del proyecto: Luege Tamargo. El proyecto garantiza la sustentabilidad de la región: León recibirá agua y la regresará tratada a Jalisco. Por sus dimensiones, el acueducto es la obra más importante de su tipo en el país.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) firmó con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobierno del Estado y el Municipio, el Acuerdo de Entendimiento para el Suministro, Entrega de Agua en Bloque y Garantía del Proyecto “Acueducto El Zapotillo Los Altos, Jalisco-León, Guanajuato”.

El gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, y el alcalde, Ricardo Sheffield Padilla, coincidieron en señalar que la adquisición de agua de la presa El Zapotillo, servirá para garantizar la sustentabilidad de la región, en el sentido de que se recibirá agua y una vez usada ésta deberá ser tratada, para devolverla a Jalisco, apoyando el saneamiento de la cuenca Lerma-Chapala.

La Ing. Angélica Casillas Martínez, secretaria técnica de la Comisión Estatal del Agua (CEAG), destacó los acuerdos y la coordinación entre las dependencias, los órdenes de gobierno y la sociedad, para la realización del proyecto.

El Ing. Jorge Videgaray Verdad, presidente del Consejo Directivo de Sapal, firmó el documento a nombre del Organismo Operador que será el comprador de agua en bloque, para garantizar el suministro a León, por al menos los próximos 25 años.

Indicadores de Sapal, una garantía para el proyecto. El Ing. José Luis Luege Tamargo, director de Conagua, aseguró que los avances de Sapal como organismo de vanguardia en el país y en el mundo, son una garantía para la realización del proyecto del acueducto, el cual es la obra más importante de su tipo en México.

Muchas ciudades no sólo en el país, sino en el mundo, no tienen los alcances que tiene León en sus indicadores, como son el tratamiento del agua residual al 100%, las coberturas de servicios, la eficiencia, y una tarifa real y con altos niveles de recuperación, entre otros.

Respecto del acueducto que será construido para traer el agua de la presa El Zapotillo hacia León, dijo Luege Tamargo, que será el más importante en su género en todo el país, por sus 140 kilómetros de longitud, mismo que conducirá 3.8 metros cúbicos de agua por segundo hacia León.

Reconoció el trabajo del Gobernador de Guanajuato, por “su visión de largo plazo” y por su decisión para que finalmente se concretara el proyecto esperado por varias décadas.

Alcances del proyecto “Zapotillo”.

El Ing. Raúl Antonio Iglesias Benítez, director del Organismo de Cuenca Río Lerma, Santiago-Pacífico de la Conagua, presentó los alcances del proyecto para el aprovechamiento de las aguas del Río Verde, cuyo objetivo principal es garantizar el suministro de agua para las zonas beneficiadas, como León y Los Altos de Jalisco, así como regular volúmenes en la Zona Conurbada de Guadalajara.

Se pretende contribuir a la recarga de los acuíferos de la región, que en algunos casos, tienen un abatimiento de hasta 3 metros por año; el proyecto beneficiará a una población de 2 millones 361 mil habitantes, de los que 316 mil son de 14 municipios de Los Altos de Jalisco, casi 1 millón 100 mil de León, y casi un millón en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El proyecto se compone de la obra de captación, que es la cortina o presa, que está en construcción en el sitio denominado El Zapotillo, a 100 km. al norte de la Ciudad de Guadalajara; la presa va a aportar un gasto firme, total, de 8.6 m3 por segundo, de los cuales, 3.8 van a venir a la ciudad de León, 1.8 para Los Altos de Jalisco, y el resto para la Ciudad de Guadalajara.

En lo que es el proyecto del acueducto El Zapotillo, Altos de Jalisco- León, Guanajuato, se contempla una cámara de bombeo hacia la planta potabilizadora, de donde se conducirá a través del acueducto, que se va a construir mediante un contrato de prestación de servicios, para el suministro de agua en bloque hacia la ciudad de León.

Esta etapa incluye, proyecto, construcciòn, puesta en marcha, operación y mantenimiento durante 25 años, con inversión privada y pública. La adscripción del proyecto del acueducto, consiste en una línea de conducción de 138.5 km. integrada por un tramo de bombeo de 4.5 Km. y 84 pulgadas de diámetro, y otro de gravedad de 134 Km. de los cuales 94 Km. serán de 100 pulgas de diámetro, 30 Km. de 92, y los diez restantes de 84 pulgadas de diámetro.

En el tramo de impulsión se han previsto dos plantas de bombeo, que igual puede ser sólo una, “esto depende de los resultados de la licitación”. Las dos plantas de bombeo tendrían más de 250 metros de altura o una sola de 500 metros de altura.

Se prevé una planta potabilizadora; y la distribución del agua hacia la ciudad de León sería por medio de un tan que de llegada y un macro-distribuidor compuesto por 10 tanques y sus respectivas redes.



SAPAL

http://www.sapal.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=1598&Itemid=1