Este es un espacio donde colaboradores de Propuesta Cívica Guanajuato reúnen noticias y artículos publicados en medios de comunicación sobre los Consejos ciudadanos de León.

Esta recopilación no es exhaustiva de las notas que aparecen en los periódicos sobre las instituciones donde se insertan los consejeros ciudadanos, sino pretende ofrecer una mirada al trabajo de los Consejos y hacer más visible su ámbito de acción.

Contempla Alcalde destituir a Director de IMUVI

30 Junio 2010

JUAN PA­BLO LU­NA; EN CA­PI­LLA
LO QUE SI­GUE. En Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal to­da­vía no sa­len de una y ya se me­tie­ron en otra.
EN­TRE CE­JA Y CE­JA. Cuan­do el te­ma de se­gu­ri­dad es un au­tén­ti­co ga­li­ma­tías pa­ra la au­to­ri­dad y no se al­can­za a ver la luz al fi­nal del tú­nel, el al­cal­de Ri­car­do Shef­field me­te al ta­pe­te pú­bli­co ooo­tra vez su más ado­ra­ble ob­se­sión: el ti­tu­lar del Imu­vi Juan Pa­blo Lu­na Mer­ca­do.
LOS MO­TI­VOS. Ayer Shef­field ofre­ció al­gu­nos da­tos con­cre­tos y ob­je­ti­vos so­bre su per­cep­ción del tra­ba­jo de Lu­na Mer­ca­do.
LOS AR­GU­MEN­TOS. Ha­bló de un “re­za­go gra­ve” en ma­te­ria de es­cri­tu­ra­ción; la­men­tó que el IMU­VI sea la de­pen­den­cia con más que­jas en los Miér­co­les Ciu­da­da­nos; co­men­tó que en la me­di­ción del Ob­ser­va­to­rio Ciu­da­da­no, to­dos los in­di­ca­do­res (así di­jo, es­tán en ro­jo) y sen­ten­ció: “es muy pro­ba­ble que aho­ra sí se le ten­ga que des­ti­tuir”.
LA RU­TA. Ha­brá que es­pe­rar el pro­nun­cia­mien­to del con­se­jo del Imu­vi, ór­ga­no de quien de­pen­de la per­ma­nen­cia de Juan Pa­blo Lu­na al fren­te de la pa­ra­mu­ni­ci­pal. Es­te ór­ga­no es­tá en­ca­be­za­do por Ar­tu­ro Bes­so­nart.
PA­NO­RA­MA. Ten­dre­mos que es­pe­rar tam­bién a te­ner la pe­lí­cu­la com­ple­ta; el con­jun­to de ele­men­tos que per­mi­tan eva­luar el de­sem­pe­ño de Juan Pa­blo Lu­na.
LA EVA­LUA­CIÓN. Ese tie­ne que ser el ra­se­ro pa­ra me­dir­lo. Si es­tá al día con la en­tre­ga de es­cri­tu­ras, con el fo­men­to a la vi­vien­da eco­nó­mi­ca y po­pu­lar; si man­tie­ne a ra­ya a quie­nes lu­cran con las ne­ce­si­da­des de la gen­te, y mu­chos et­cé­te­ras.
LOS DA­TOS. Hay co­sas que pue­den ser in­con­tro­ver­ti­bles. Que Lu­na Mer­ca­do es el fun­cio­na­rio con más re­cla­mos en los Miér­co­les Ciu­da­da­nos, es pro­ba­ble que sea cier­to aun­que el Imu­vi de­be te­ner el ré­cord de más que­jas por el per­fil de su la­bor.
DE UNOS Y OTROS. Es­pe­re­mos un tra­ba­jo pro­fe­sio­nal y sen­sa­to en el con­se­jo del Imu­vi aun­que es­tá muy cla­ro y es irre­fu­ta­ble el in­gre­dien­te po­lí­ti­co en es­te te­ma.
EN LA MI­RA. Es cla­ro que Shef­field ha­ce ra­to que “trae en ja­bón” a Juan Pa­blo Lu­na.

¿Y AHO­RA SÍ SE VA?
PUN­TO DE QUIE­BRE. Su re­la­ción se rom­pió cuan­do el di­rec­tor del Imu­vi dio co­lor a fa­vor de Mi­guel Án­gel Sa­lim en la con­tien­da pa­ra re­no­var la di­ri­gen­cia mu­ni­ci­pal.
LA CON­TRA. Un pa­so que hi­zo que­dar bien con su con­cien­cia a Lu­na pe­ro que fue con­si­de­ra­do una des­leal­tad por el shef­fiel­dis­mo que lo aco­gió en sus fi­las co­mo uno de los ar­qui­tec­tos de la agen­da co­mún de es­te go­bier­no.
DE IN­ME­DIA­TO. Si por Shef­field hu­bie­ra si­do, en ese mis­mo mo­men­to lo ha­bría ce­sa­do de ma­ne­ra ful­mi­nan­te.
EL ES­CE­NA­RIO. No pu­do por­que te­nía que pa­sar la adua­na del con­se­jo del Imu­vi. Hoy no te­ne­mos ele­men­tos pa­ra de­cir si Shef­field o al­gún emi­sa­rio su­yo ha “tra­ba­ja­do” al Con­se­jo pa­ra ne­go­ciar la sa­li­da de Lu­na Mer­ca­do.
LAS CON­SE­CUEN­CIAS. Lo cier­to es que des­de que dio co­lor por Sa­lim, Juan Pa­blo Lu­na no es in­vi­ta­do a las reu­nio­nes de ga­bi­ne­te; es­tu­vo en al­gu­na ha­ce co­mo 3 se­ma­nas pa­ra un asun­to co­yun­tu­ral pe­ro es un fun­cio­na­rio que no tie­ne agen­da ni acuer­da di­rec­ta­men­te con el al­cal­de Ri­car­do Shef­field.
UNA DU­DA. La pre­gun­ta es ¿le con­vie­ne al pro­yec­to de vi­vien­da que de­be te­ner es­te go­bier­no sub­sis­tir en un di­vor­cio per­ma­nen­te en­tre la má­xi­ma au­to­ri­dad y el ti­tu­lar del área? La res­pues­ta es no.
OTRA MÁS. Y la otra pre­gun­ta: ¿se­ría Ri­car­do Shef­field tan im­pla­ca­ble con el de­sem­pe­ño de Lu­na si es­te úl­ti­mo hu­bie­ra per­ma­ne­ci­do neu­tral en la ba­ta­lla in­ter­na pa­nis­ta? Se­gu­ra­men­te no.
VIE­JA HIS­TO­RIA. Un área tan sen­si­ble co­mo la vi­vien­da no pue­de se­guir pre­sa de las dis­pu­tas po­lí­ti­cas y el fue­go ami­go en Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal. Pe­ro eso es de­ma­sia­do pe­dir pa­ra los usos y cos­tum­bres pa­nis­tas.
(Fragmento Columna)


Miguel Zacarías / Columna Pólvora e Infiernitos / Periódico El Heraldo

http://www.heraldodelbajio.com/wp_heraldo/?p=3023#more-3023