Este es un espacio donde colaboradores de Propuesta Cívica Guanajuato reúnen noticias y artículos publicados en medios de comunicación sobre los Consejos ciudadanos de León.

Esta recopilación no es exhaustiva de las notas que aparecen en los periódicos sobre las instituciones donde se insertan los consejeros ciudadanos, sino pretende ofrecer una mirada al trabajo de los Consejos y hacer más visible su ámbito de acción.

Ex directora de Immujer reembolsaría liquidación

17 Junio 2010

La ex directora del Instituto Municipal de la Mujer, Gabriela Hernández, podría devolver alrededor de 156 mil pesos, por una liquidación presuntamente indebida que recibió.

El contralor José Cruz Hernández Moreno, aseguró ayer que ‘hay un error y tiene que ser subsanado’ con el resarcimiento al erario.

Una investigación inició ayer la Contraloría para determinar si se incurrió en anomalías en el pago de indemnización a la ex funcionaria.

Pero además se investiga una supuesta suplantación de funciones, por Óscar Martínez, quien es empleado de la Tesorería y presuntamente se hizo pasar como representante del instituto para que concretara el convenio de liquidación.

“Se inició ya una indagatoria en la que se revisará si estuvo a pegado a la ley o no. En su momento, dictaminaremos y haremos la recomendación, o en su caso el inicio de un procedimiento de responsabilidad administrativa si hay elementos para sancionar.

“De acuerdo a la denuncia, se presume un pago indebido. Aquí me parece que la menos responsable es la directora, porque ella solo recibió el dinero. Aquí, a quien le solicitaríamos el reintegro o el resarcimiento del dinero público sería el consejo del instituto que fueron lo que en realidad lo aprobaron”, señaló.

Según un funcionario que conoce del caso sólo le corresponderían de liquidación 26 mil pesos. MILENIO publicó que se le liquidó a la ex funcionaria como si se tratara de un despidió injustificado, cuando en realidad la relación laboral terminó cuando concluyó su periodo en el cargo con el gobierno anterior.

La directora actual del Instituto de la Mujer, María Teresa Zorrilla Palomar y la presidenta del consejo del instituto, María Antonieta Díaz Guadarrama, le solicitaron al alcalde Ricardo Sheffield Padilla, que se investigara el caso.

En caso de que la suplantación de funciones del empleado se compruebe, se iniciaría un procedimiento de responsabilidad administrativa, dijo el contralor.

El pago de liquidación a la ex funcionaria fue calculado en base a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y los municipios y con la Ley Federal del Trabajo, cuando debió de haber sido sólo con la primera.

La ex directora del Instituto Municipal del Mujer, Gabriela Hernández Valdez, defendió que ‘todo está en orden’ y dijo que aceptará la determinación.

“Yo confió en que la investigación se lleve conforme a derecho, ya en su momento se llevará a cabo lo que corresponda. Todo está en orden, no hay nada que ocultar, yo estoy a disposición de la Contraloría, al momento que ellos me pidan comparecer, encantada de la vida y el caso seguirá el curso que corresponda. Lo que ellos determinen es lo correcto”, recalcó.


Edmundo Meza / Periódico Milenio

http://impreso.milenio.com/node/8785367