Este es un espacio donde colaboradores de Propuesta Cívica Guanajuato reúnen noticias y artículos publicados en medios de comunicación sobre los Consejos ciudadanos de León.

Esta recopilación no es exhaustiva de las notas que aparecen en los periódicos sobre las instituciones donde se insertan los consejeros ciudadanos, sino pretende ofrecer una mirada al trabajo de los Consejos y hacer más visible su ámbito de acción.

Educan a 6 mil niños indígenas

30 Septiembre 2010

La directora general de Educación Básica de Guanajuato, María del Carmen Robles González, aseguró ayer que no hay ningún niño indígena en el estado que no esté recibiendo educación básica.
Dijo que la SEG atiende a 6 mil niños de esa condición en cuatro escuelas con clave indígena y en el resto del sistema básico de la entidad.
Al ser cuestionada sobre cuántos niños indígenas se atienden y cuántos faltan por atender en el estado, Robles González contestó: “Que nos falten por atender, ninguno, porque todos se atienden, aunque no tengamos escuelas (suficientes con clave indígena), están integrados en las escuelas regulares y tenemos un promedio de 6 mil niños”.
La funcionaria explicó que las cuatro escuelas con clave indígena están en Tierra Blanca, Comonfort, San Luis de la Paz y otra en León.
Explicó que el sistema educativo cuenta con 46 asesores indígenas encargados de la educación especializada.
En el caso de León, dijo, se cuenta con preescolar y primaria ubicados en los campamentos indígenas al sur de la ciudad.
“Los niños que recibimos ahí son niños que llegan de varios lugares del País que luego se van (…) son atendidos por asesores indígenas en lengua ñañú, chichimeca, jonaz, náhuatl y zapoteco”.
Araceli Cruz Martín del Campo, subsecretaria de Desarrollo Ejecutivo de la SEG, resaltó que para apoyar en la educación especializada de niños indígenas se han realizado varias publicaciones en sus lenguas de origen.

Pero falta más apoyo
Giovanna Bataglia Velázquez, directora del Centro de Desarrollo Indígena Loyola, asegura que en la ciudad sí hay niños indígenas sin estudiar.
Y que los que tienen suerte de entrar a alguna escuela pública son discriminados, remitidos a segundos turnos y educados bajo un sistema que les impide aprender en su lengua origen.
La directora del Centro de Desarrollo Indígena Loyola, ubicado al sur de la ciudad, dijo que el centro sólo atiende a 70 niños.
Considera que debe haber cientos de menores indígenas en escuelas regulares recibiendo una educación deficiente por su necesidad bilingüe.
“Están invisibilizados de su identidad cultural en escuelas oficiales y muchos otros no se encuentran estudiando, están en el comercio informal, como sus padres”, dijo Giovanna.


Francisco Picón / Periódico a.m.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=429277