Este es un espacio donde colaboradores de Propuesta Cívica Guanajuato reúnen noticias y artículos publicados en medios de comunicación sobre los Consejos ciudadanos de León.

Esta recopilación no es exhaustiva de las notas que aparecen en los periódicos sobre las instituciones donde se insertan los consejeros ciudadanos, sino pretende ofrecer una mirada al trabajo de los Consejos y hacer más visible su ámbito de acción.

León, de los municipios más pobres: Arzobispo

4 Octubre 2010

León está entre los 10 municipios más pobres del país, con un aproximado de 100 mil habitantes que padecen pobreza alimentaria.
Así lo aseguró en conferencia de prensa el arzobispo José Guadalupe Martín Rábago, quien precisó que las cifras de pobreza son en números absolutos y que ni siquiera las autoridades locales tienen la posibilidad de resolverlo.
Por ello, instó a la feligresía a ser solidaria con el sector menos favorecido de la sociedad buscando diferentes instancias para dar aportaciones, ya sea de la sociedad civil o de la misma Iglesia Católica.
“Que sigue habiendo pobres en León es claro, ya lo he señalado otras veces. Entre los 10 municipios con el mayor número absoluto de pobres en el país está León, no en número proporcional.
“Creo que el número de pobres en León, que viven en lo que se llama pobreza alimentaria, supera los 100 mil. Es algo a lo que no podemos quedarnos indiferentes ante esta realidad, nos golpea; entonces, yo creo que ni siquiera las autoridades municipales tienen los recursos para poder atender esta grandísima emergencia”, precisó el Arzobispo.
Martín Rábago señaló que se suma la disminución de aportaciones al banco de alimentos que abastece de despensas a las familias más necesitadas, esto porque los “donadores tradicionales” aportan a los damnificados que dejó el huracán Karl.
“En cambio a nosotros nos llegan cada vez más personas que ya perdieron el trabajo, que no tienen lo necesario para que sus hijos vayan a la escuela, inclusive para alimentarlos, es bien lamentable”, dijo.
Sin embargo, el Arzobispo exhortó a la sociedad a apoyar también a los afectados por el paso del meteoro que dañó gran parte de las Diócesis del Golfo de México.
“A nosotros, a los que geográficamente estamos lejos de la zona afectada, la caridad nos empuja a la fraternidad. Por ello llamamos a todo el pueblo de Dios a no pasar de largo ante la necesidad, sino hacerse prójimo, organizado en la solidaridad y subsidiaridad”, puntualizó.
En lo que va de este año, el país ha sufrido los embates de los huracanes Alex y Karl, que han dejado miles de damnificados en las diócesis del Golfo de México y del noreste del país, por lo que la Iglesia pide ayuda para los afectados.
“La solidaridad primera nace y se hace en la comunidad, y así lo están haciendo nuestros pueblos; en los primeros días de la emergencia los propios habitantes de las comunidades afectadas se han dado la mano para solucionar los problemas inmediatos, rescatando lo mínimo que pueden llevar consigo”, explicó Monseñor.

Donación, a la baja
León está entre los 10 municipios más pobres del país, con un aproximado de 100 mil habitantes que padecen pobreza alimentaria.
José Guadalupe Martín Rábago precisó que las cifras de pobreza en León son en números absolutos y que ni siquiera las autoridades locales tienen la posibilidad de resolverlo.
El Arzobispo dijo que a esta situación se suma la disminución de aportaciones al banco de alimentos que abastece de despensas a familias necesitadas.


Pedro Domínguez / Milenio

http://impreso.milenio.com/node/8842305