Este es un espacio donde colaboradores de Propuesta Cívica Guanajuato reúnen noticias y artículos publicados en medios de comunicación sobre los Consejos ciudadanos de León.

Esta recopilación no es exhaustiva de las notas que aparecen en los periódicos sobre las instituciones donde se insertan los consejeros ciudadanos, sino pretende ofrecer una mirada al trabajo de los Consejos y hacer más visible su ámbito de acción.

Analizan continuidad de Osornio Cuadros

27 Noviembre 2010

El Consejo del Instituto Cultural de León cita a sesión extraordinaria para analizar la continuidad del director Arturo Osornio Cuadros.
Versiones de algunos miembros del Consejo señalan, por un lado, problemas personales entre el presidente Alfonso Barajas y el propio Osornio Cuadros; otros comentarios apuntan hacia presuntas anomalías encontradas en el informe anual de actividades que el director y su equipo de trabajo preparan para presentar la próxima semana.
Al respecto, el presidente municipal, Ricardo Sheffield, comentó que serán los propios miembros del Consejo, encabezados por Barajas, quienes decidirán si permanece o no en el cargo el actual director.
Y señaló que será respetuoso con las decisiones que tome el organismo ciudadano, pero dejando ver que la participación de los miembros debe ser eficiente y profesional para que den los resultados “que se espera de la propia encomienda”.
“Es un tema que se maneja a nivel del Consejo, estaré pendiente a lo que ellos resuelvan... tengo información muy general, demasiado general para exponerla, preferiría que fuera Alfonso Barajas, como presidente del Consejo de Cultura, quien lo platique con los medios”, aseguró el presidente municipal.
Ayer, el presidente del Consejo del ICL sólo comentó que prefiere no adelantarse a los hechos y se mostró cauteloso sobre el tema de Osornio Cuadros.
“No tenemos un estado... teniendo estos comentarios encontrados que no quisiera adelantarme a nada hasta poder decir con toda la anuencia de mi consejo que pueda hacer ya la declaración en algún sentido, no puedo decir nada. No puedo tocar el tema”, señaló el presiente del Consejo de Cultura de la ciudad.
Mientras se define su continuidad, Osornio Cuadros descartó algún problema personal con Barajas; aseguró que sólo existe pluralidad de pensamientos y visiones que en algunos momentos pueden generar “enfrentamientos, divergencias y posturas encontradas” (“diferencias naturales”) por el propio trabajo.
Osornio Cuadros además señaló que él se maneja “en realidades” y que su realidad ahora es seguir trabajando, y muestra de ello, según el propio director del ICL, es la gestión de casi 20 millones de pesos para las próximas adecuaciones de la Ex Cárcel y la casa de Luis Long para instaurar ahí, el Museo de la Identidad y el Conservatorio de Música.
A la sesión extraordinaria de ayer por la mañana acudieron entre 10 y 12 miembros del Consejo del ICL.
El director no estuvo presente, y por la tarde Barajas y Osornio se reunieron en privado en la oficina del director del Instituto.
Por último, Osornio Cuadros dijo que la máxima autoridad del ICL es el Consejo y que como tal, acatará cualquier decisión que se tome.
Pero dejó claro que hasta el cierre de esta edición, desconocía cualquier situación referente a su cese. Sin embargo, Versiones de consejeros coincidieron en que será el próximo miércoles cuando se estarían presentado propuestas para ocupar el cargo de Osornio Cuadros.

Claves Cocinan el cese
• El Consejo del Instituto Cultural de León llamó a celebrar una sesión extraordinaria para analizar la continuidad de Arturo Osornio Cuadros al frente del Instituto.
• El Alcalde de León, Ricardo Sheffield, comentó que serán los propios miembros del Consejo, encabezados por Alfonso Barajas, quienes decidirán si permanece o no en el cargo el actual director Arturo Osornio Cuadros.
• Fuentes cercanas al Instituto señalan que el posible cese de Osornio Cuadros se debe a que ha tenido serias diferencias con el presidente del Consejo Alfonso Barajas. El propio Osornio Cuadros dijo que existen divergencias y posturas encontradas, algo normal


Hugo González / Milenio

http://impreso.milenio.com/node/8871897