Este es un espacio donde colaboradores de Propuesta Cívica Guanajuato reúnen noticias y artículos publicados en medios de comunicación sobre los Consejos ciudadanos de León.

Esta recopilación no es exhaustiva de las notas que aparecen en los periódicos sobre las instituciones donde se insertan los consejeros ciudadanos, sino pretende ofrecer una mirada al trabajo de los Consejos y hacer más visible su ámbito de acción.

Asignan contrato ‘exprés’

12 Octubre 2011

El 17 de agosto de 2011, la empresa Limpieza y Reciclados del Bajío (Lyrba) se constituyó legalmente en León y nueve días después el Ayuntamiento le otorgó la concesión exclusiva del negocio de la basura.
La contratación de esta empresa desplazó a 200 centros de acopio y reciclaje de basura que operan en la ciudad.
Según el acta constitutiva que hace menos de un mes quedó inscrita en el Registro Público de la Propiedad, Lyrba en León cuenta sólo con dos accionistas y arrancó con un capital de 50 mil pesos.
La empresa surgió para comercializar al por mayor desechos de plástico, papel y cartón de la ciudad.
El pasado lunes, los pepenadores bloquearon el acceso al relleno sanitario, además de propiciar un paro en el servicio de Limpia, en protesta porque se les impide vender libremente el cartón y plástico que juntan de la basura.
Los pepenadores aseguran que se les pretende pagar a un precio muy bajo el material reciclable.
De acuerdo con datos del Municipio, cada día se reciclan y comercializan en la ciudad 37 toneladas de plástico y papel.
Ángel Mora García, delegado del Instituto Nacional de Recicladores, dijo que al concesionar el reciclaje, el Municipio autorizó monopolizar el negocio de la basura.
Además, consideró que prohibir la ‘pepena’ en los camiones de la basura impactará a grupos marginados.
El director del Sistema Integral de Aseo Público, Antonio Horta, defendió la concesión del reciclaje y aseguró que la empresa beneficiada está instalada en León desde 2008, aunque en el Registro Público aparece inscrita desde hace menos de un mes.

Reciclan ‘piratas’
En León hay más de 200 centros de acopio que no están regularizados, de acuerdo al Instituto Nacional de Recicladores (Inare).
En este organismo se consideró que pese a esto el Municipio no puede monopolizar la venta de reciclado y prohibir la pepena, pues puede ser tipificado como delito, además de que impacta a grupos marginados.
El delegado del Inare en Guanajuato, José Ángel Mora García, dijo que la mayoría de los establecimientos no tienen permiso municipal de cambio de uso de suelo, y son pocos los que están dados de alta y pagan impuestos.
A causa de esto no hay control de los centros y en algunos se compran productos robados, principalmente cobre y aluminio.
Mora García dijo que hace unos meses se exhortó a los propietarios de reciclado a regularizarse y la respuesta fue poca.
“Vinieron no más de 10 y ahora se sufren las consecuencias de un abuso de autoridad por parte del Municipio, pues con ello se amparan en haber dado la concesión directa a una empresa privada (Lyrba) aduciendo que no hay más en el Bajío”, dijo.
En el Inare no hay un registro de cuántos centros de acopio hay.
“Hay algunos que sí contamos sólo con registro ante Hacienda, pero la mayoría no existe como negocio oficialmente. Algunos han solicitado permiso ante Desarrollo Urbano para regularizarse pero se les ha negado, quieren monopolizar el negocio para pagar a como ellos quieren”, señaló Ángel Mora.
Gustavo Salazar, dirigente nacional del Inare, dijo vía telefónica que este tipo de sistema del servicio de limpia se trató de aplicar en municipios gobernados por el PAN en los estados de Yucatán y Aguascalientes.
“Hay una serie de intereses y de convenios que se realizan en lo oscuro con empresas privadas, en este caso Lyrba. En los otros casos se ha negociado con las autoridades para que se dé la oportunidad a los recicladores de regularizarse, pues clausurar no es la solución, dado que se deja de dar trabajo a cientos de personas”, añadió.
El dirigente manifestó que el secretario de la organización, Armando Hernández Macías, expondrá la situación que viven los recicladores de León en el congreso del Inare que se llevará a cabo esta semana en Cancún.
“No podemos dejarnos avasallar por las autoridades. No sólo es un problema económico sino social que las autoridades monopolicen la recolección de basura.
Es absurdo pues la mayoría de las personas que se dedican al reciclaje son personas humildes de escasos recursos”, señaló el líder de los recicladores.
Manifestó que el hecho de que las autoridades señalen que la basura que recolectan los camiones es propiedad del Municipio es tipificar como un delito a quien la comercialice.
“Para ello tienen que modificar la ley en cuanto a residuos municipales, donde se precise que todos los desechos son propiedad del Municipio; no puede concesionar de forma directa, tiene que ser por licitación”, añadió Gustavo Salazar.
Destacó que en otras ciudades donde se hicieron convenios con el Municipio se puso en orden a los negocios, se capacitó a las personas, disminuyó el robo de cobre y otros materiales al tener más control, y se incrementó la captación de impuestos.
“Cuando el Municipio privatiza un negocio debe ser a través de una licitación, pues todo se presta a corrupción y componendas para favorecer a unos y afectar a cientos de personas”, subrayó.
Destacó que ya se está haciendo una convocatoria a todos los recicladores para unirse y participar en una asamblea extraordinaria que se llevará a cabo la próxima semana en León.
Por ello hizo un llamado a consultar el portal del Inare en internet o llamar a la delegación al teléfono 122 06 22 con Ángel Mora.
“No se puede hablar de clausurar un negocio de la moche a la mañana cuando las mismas autoridades obstaculizan todo”, añadió.

Les niegan permisos
El Municipio informó que va a actuar contra todos los negocios de reciclaje de materiales que no estén regularizados.
Representantes de estos establecimientos aseguraron que el propio Municipio les ha negado permiso de cambio de uso de suelo para comenzar con el proceso de regularización.
Los recicladores piden una oportunidad para regularizarse, aseguraron que el Municipio busca monopolizar la compra de materiales, además demandaron que se les pague lo justo.
“Nos quieren obligar a pagar lo que quieren. Yo por estar todo el día gano recogiendo chatarra no más de 200 pesos”, señaló José Díaz, quien recorre las calles a bordo de un carro de tracción animal.
Aseguró que la mayoría de sus compañeros lleva el producto a un negocio en el bulevar San Juan Bosco conocido como “Los coreanos”, donde les pagan el PET (botellas de plástico) a 5 pesos, mientras que en el centro único de acopio, que obtuvo la concesión del Municipio, pagan a 2.50.
Hortensia Angélica Salazar García, propietaria de un centro de acopio, ha hecho varias solicitudes para regularizarse ante Desarrollo Urbano, para que le otorguen el permiso de cambio de uso de suelo pero se lo han negado.
Mostró el documento en el que la directora de Desarrollo Urbano, Georgina Morfín López, rechaza su solicitud.
Se le señala en el oficio que debe presentar el visto bueno del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), pero en esta instancia también se lo negaron.
Ahora Salazar García considera que el Municipio obstaculiza a los propietarios de negocios para impedir que se regularicen.
Una de las bodegas más grandes que hay en la salida a San Juan de los Lagos es la de Juan Becerra, quien señaló que nunca ha podido conseguir el permiso de cambio de uso de suelo, por lo que le sorprende que la empresa recicladora Lyrba opere con todos los permisos.
“Estamos en espera a ver qué es lo que pasa. No se está actuando con justicia. Se está favoreciendo a una sola empresa cuando somos muchos los que estamos en este negocio. Nunca se nos hizo una invitación, pues de lo contrario hubiéramos hecho la solicitud”, dijo.
Aseguró que el impacto social y económico al monopolizar la comercialización de la basura es grande.
“No midieron las consecuencias y ahora es un problema serio; vamos a luchar por nuestro derecho pues estamos en un negocio lícito y no pueden cerrarnos sin darnos la oportunidad de regularizarnos”, señaló.
Mario Martínez, otro reciclador, señaló que el hasta hoy director del SIAP, Antonio Guerrero Horta -quien deja el cargo en busca de una candidatura a diputado- sólo se acercó con ellos para decirles que no podía hacer nada y que él estaba a punto de dejar la Dirección.
En León, dijo Mario Martínez, hay centros de reciclado diseminados por toda la ciudad y las autoridades no pueden actuar autoritariamente.
“En todo esto hay negociaciones oscuras y compromisos económicos que ahora afectan cientos de personas”, añadió.
Muchos de los centros de acopio que se localizan cerca del relleno sanitario ayer estaban desolados y la entrada era resguardada por elementos de la Policía.
El lunes permisionarios aseguraron que fueron amenazados con quitarles la concesión de la recolección de basura si no se reanudaba el servicio.
El martes se improvisó un camino alterno para llegar al relleno sanitario y obligar a los concesionarios a transitar por ahí para dejar los desechos.
Hasta ayer los pepenadores seguían operando con normalidad y vendiendo sus productos donde más les conviene, pero “el problema será cuando comiencen a clausurar los centros de acopio para obligarnos a llevarlos a Lyrba que negoció con el Municipio”, dijo Erasmo Preciado.

Inician procesos
No hay marcha atrás, el alcalde Ricardo Sheffield ya giró instrucciones para iniciar los procesos jurídicos en contra de las recicladoras de basura que operan ilegalmente en la ciudad y al mismo tiempo alertó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
“Les vamos a aplicar todo el peso de la ley, no pueden seguir así contaminando sin ningún tipo de regulación y ni siquiera dándole prestaciones a sus trabajadores, eso no es tolerable.
“Yo ya le hice un llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de que aquí hay un caso importante para ser atendido por ellos”, anunció ayer el Presidente Municipal.
El Municipio, señaló, tiene identificadas cinco recicladoras que operan de manera irregular en la zona cercana al relleno sanitario que contaminan, no cumplen con la disposición en torno al medio ambiente, no tienen uso de suelo y no cumplen con las obligaciones obrero-patronales, por lo que constituyen un negocio ilegal.
“Van a ser clausurados pero yo estaré cuidando por los trabajadores que queden desempleados porque el volumen de basura va a seguir siendo el mismo, yo sigo ocupando de la mano de obra calificada porque no cualquiera puede hacer ese trabajo, yo no quiero que se desperdicie esa capacidad y ese talento”, dijo.
Ricardo Sheffield enfatizó que el Municipio y los concesionarios que prestan el servicio de recolección ya habían tenido el acuerdo de que de la venta del material reciclable, la mitad sería para los empresarios y la otra mitad para el erario
“Nos cuesta más de 100 millones la recolección de la basura, y digo nos cuesta porque nos cuesta a todos los que pagamos predial y esto nos estaba arrojando cerca de 10 millones pesos que se los reducimos a los cien que cuesta la recolección, a mí no me parece justo que yo te pague a ti concesionario por ir a recolectar la basura y luego después tú te beneficies aparte de lo que te pago por recolectar la basura, y yo ‘como el chinito: nomás milando’ cuando a mí me está costando un dineral”, dijo.
El Alcalde consideró que lo que los concesionarios hacen es robar: “Ya habíamos tenido un acuerdo que no quisieron cumplir, pero aquí se habla de la Ley y de la aplicación del Estado de Derecho, y lo que ellos estaban haciendo es robar, tuvimos el acuerdo que del aprovechamiento del material reciclable, la mitad era de los empresarios que lo beneficiaban y la mitad era para el Municipio”.

Compromete empleos
Las autoridades municipales desconocen cuántos pepenadores viven de la basura que todos los días se descarga en el relleno sanitario, el alcalde Ricardo Sheffield ya ordenó levantar un censo.
Mediante la elaboración de un censo que solicitó a Ernesto Oviedo Oviedo, director de Desarrollo Social, el Alcalde busca garantizar que ningún pepenador se quede sin trabajo, pues destacó que la mano de obra es indispensable en el proceso de la separación de basura.
“Estamos buscando el esquema, partiendo de cuántas personas se trata y eso es lo que estaríamos evaluando en cuanto terminemos el censo, pero lo que sí es un compromiso de la autoridad es no dejarlos desamparados como también es un compromiso de la autoridad hacer cumplir la ley, y no vamos a permitir que unos cuantos sigan abusando de ellos, los pepenadores, y de la autoridad municipal”, enfatizó.

‘Mueren’ de a poco negocios de chatarra

La pequeña industria de reciclaje que Francisco Rivas Cano maneja desde hace tres años, dejó de ser un negocio para él desde que la basura se volvió un botín.
Desempleado desde 2007, cuando la empresa de productos químicos para la que trabajaba como chofer lo despidió porque la mercancía ya no se vendía tanto como antes, Francisco había encontrado otra forma de sobrevivir en el acopio de basura reciclable. Hasta este año.
La mitad de sus clientes dejaron de comprarle o venderle el cartón y el plástico que a su vez él revende en centros de reciclaje. Las ganancias, aseguró, se desplomaron al 25% en menos de seis meses.
Francisco sabe que es por la competencia creciente y porque cada vez es más difícil conseguir proveedores.
“Esto nunca ha sido un negocio pero ahorita está peor, nada más sale para comer y andar con lo justo. Es más difícil conseguir quién te compre a precio justo, cada día salen más reglamentos y aunque tienes tu permiso hay más competencia, a unos no les podemos igualar el precio”, dijo el reciclador.
Mientras las autoridades declararon que las recicladoras serán reguladas por Medio Ambiente y Verificación Normativa, para garantizar que ninguna dañe al medio ambiente, o de lo contrario serán clausuradas, Francisco y sus padres, con quienes lleva el negocio, se esfuerzan por ganar el sustento del día.
“Lo que nos pidan aquí se los estamos cumpliendo, a cada rato que vienen a hacernos las revisiones tratamos de hacerlo como ellos dicen, ojalá nomás que no ayuden nomás a los grandes a acaparar todo, porque a los pequeños dónde nos dejan”, dijo.

Defienden beneficio a Lyrba
La empresa Lyrba obtuvo la concesión para disponer de la basura reciclable de León tras una evaluación que la Dirección de Aseo Público hizo de varios centros de acopio asentados en la ciudad.
Antonio Horta Guerrero, director del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), dijo que tras una revisión a todas las recicladoras de la zona norte de la ciudad, las autoridades determinaron que la empresa era la única que cumplía con todos los requisitos.
“Hicimos una revisión rumbo al norte de la ciudad, donde pudiésemos tener un centro único que contara con los permisos, usos de suelo, estudios de impacto ambiental, todo lo que la ley establece de tener un centro. La única que cuenta con esas características, rumbo al relleno sanitario es Lyrba”.
El funcionario justificó la elección de la zona norte porque al estar de camino al relleno sanitario no implicará gastos extra en la recolección de la basura. El Municipio concesionó 117 rutas de servicio de limpieza a empresas particulares, a las que les paga en total 100 millones de pesos anuales.
El Municipio obliga a los concesionarios a dar un depósito de mil 200 pesos mensuales, de lo que obtienen vendiendo la basura reciclable, para poder recuperar una parte del dinero invertido en limpieza. Horta Guerrero dijo que desde que la disposición fue decretada, el año pasado, llevan dos millones de pesos acumulados, pues la mayoría de los recolectores sólo deposita el 10% de las ganancias obtenidas.
El centro único de acopio servirá para controlar el lugar al que los camioneros venden la basura reciclable.
El proceso de evaluación de centros fue hecho por el SIAP. En la zona elegida había otros 15 centros pero ninguno fue candidato por no reunir los requisitos, dijo Horta Guerrero.
“Se revisaron a todos los que están ahí, pero no podemos hablar de un candidato cuando una persona no cuenta ni con los requisitos legales. Hubieran sido candidatos si fueran dos o tres que cuentan con la normativa, pero ninguno cuenta, más que uno (Lyrba)”.

Critica privatización
La asociación Hábitat se pronunció contra la privatización del reciclado de basura y la clausura de los centros que no están regularizados.
Muchos leoneses han vivido del reciclado por muchos años, dijo la dirigente de la agrupación, Rosa Elba Pérez, y ante el desempleo y la falta de oportunidades cada vez se ven más pepenadores por las noches tratando de ganarle al camión recolector de basura.
“Luchan para que se les permita seguir sosteniendo a sus familias con el ingreso de la recuperación de materiales en medio de la fétida basura que producen los leoneses”, dijo.
“¿Tanto trabajo les cuesta entender a los funcionarios responsables el valor y sacrificio de la dignidad y salud de los pepenadores que están dispuestos a meter las manos a una bolsa de plástico con cáscaras de huevo, popó de perro, navajas desechables, plátano podrido y papel del baño sucio para rescatar los 10 centavos que les pagarán para rescatar una botella de plástico PET en el fondo o 10 gramos de cartón?”, cuestionó.
Aseguró que la empresa privada que obtuvo la concesión para el reciclaje no tiene culpa pues defiende su interés legítimo de búsqueda de utilidad.
“A ellos no les importa el beneficio o perjuicio social de una actividad legal y bastante redituable. Pero para enfrentar las fallas en el mercado existe el Gobierno”, dijo la activista
“Pero cuando hay un monopolio, en este caso una concesión o acceso limitado a los trabajadores municipalizados de la basura, los precios trabajan en contra de los pepenadores y de la sustentabilidad misma”, dijo.
Rosa Elba Pérez consideró que hay solución al problema.
“En Río Grande, Zacatecas, la solución fue dar acceso al relleno sanitario tres días a la semana a los pepenadores y cuatro días a la empresa concesionada”, añadió.

Niegan monopolio

La basura pertenece al Municipio desde que la gente la saca a la calle, sin embargo no significará que el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) busque acaparar toda la que puede reciclarse, aseguró Antonio Horta Guerrero, director de la dependencia.
Los recolectores de basura son obligados a llevar materiales como cartón y plástico que recogen de la vía pública al único centro de acopio autorizado por el Municipio para comprarlos. La concesión fue otorgada el 28 de agosto a una empresa llamada Lyrba que se constituyó legalmente nueve días antes.
Horta Guerrero aclaró que los únicos obligados a vender al centro designado por la autoridad son quienes obtuvieron una concesión municipal para operar las rutas de recolección de basura.
Pepenadores y recolectores que laboran de manera independiente pueden seguir buscando la mejor opción.
“No se está monopolizando el tema, nosotros tenemos 108 rutas que se encargan de clasificar la basura. Al poner el centro único nos ayuda a que el lugar mejore ambientalmente y a ya no tener problemas con los ciudadanos porque tenemos muchas quejas... No van a cerrar los (demás) centros, lo único que dije es que lo que está adentro de los camiones de basura corresponde al Municipio, yo no puedo disponer de todo lo demás”, explicó el funcionario encargado del servicio de limpia de la ciudad.
La imposición del centro de acopio por parte del Municipio ocasionó que recolectores bloquearan la entrada principal del relleno sanitario durante horas.

Aseguraron que en la recicladora autorizada los materiales se pagan hasta 70% menos de lo que podrían obtener en otros centros, y el SIAP les exige además entregar la mitad de la ganancia que obtienen en la venta, para ingresarlo a las arcas municipales.

Contratan empresa de 9 días

La empresa Limpieza y Reciclados del Bajío S.A de C.V. (Lyrba) se constituyó legalmente en León nueve días antes de que el Ayuntamiento le otorgara la concesión para operar el único centro de acopio para reciclar la basura que se genera en la ciudad.
La contratación de esta empresa generó protestas de pepenadores y recicladores que bloquearon el relleno sanitario y frenaron el servicio de limpia municipal el lunes.
Esta empresa, Lyrba, se creó en el País hace más de una década y actualmente tiene presencia en por lo menos 11 estados.
Sin embargo, según consta en el Registro Público de la Propiedad de León, la solicitud para su constitución legal en la ciudad se presentó el 17 de agosto de este año.
Nueve días después el Ayuntamiento aprobó otorgarle un contrato para disponer del plástico y cartón que se obtiene a través de las 108 rutas recolectoras de basura que hay en la ciudad y que generan ingresos por aproximadamente 41.2 millones de pesos al año.
“Se aprueba la suscripción de la autorización para la operación de un centro de acopio único para la separación, clasificación y comercialización de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, con la persona moral denominada “Limpieza y Reciclados del Bajío S.A de C.V.”, señala el acta de la sesión de Ayuntamiento del pasado 25 de agosto.
Lyrba en León, de acuerdo a su acta constitutiva, cuenta únicamente con dos accionistas: Jorge Rubén Tamayo Díaz y Víctor Hugo Rodríguez Flores, y arrancó con un capital de 50 mil pesos.
Según se estableció en el acta constitutiva se creó para ofrecer el servicio de manejo de desechos peligrosos y no peligrosos y servicios de remediación en zonas dañadas por estos residuos.
También para el comercio al por mayor de desechos de plástico, papel y cartón, así como trasporte local y foráneo de materiales y residuos peligrosos y no peligrosos.


José Méndez, Evlyn Cervantes / a.m.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=504672