Este es un espacio donde colaboradores de Propuesta Cívica Guanajuato reúnen noticias y artículos publicados en medios de comunicación sobre los Consejos ciudadanos de León.

Esta recopilación no es exhaustiva de las notas que aparecen en los periódicos sobre las instituciones donde se insertan los consejeros ciudadanos, sino pretende ofrecer una mirada al trabajo de los Consejos y hacer más visible su ámbito de acción.

Amagan con amparo

11 Noviembre 2011

El Partido Revolucionario Institucional advirtió que interpondrá una demanda de amparo ante las instancias federales, para que el Municipio anule la concesión de exclusividad que otorgó a la empresa recicladora Lyrba.
El diputado local Luis Gerardo Gutiérrez Chico, dijo que se dará al Municipio una prórroga de una semana para que revoque la concesión absoluta a Lyrba o de lo contrario se interpondrá la demanda.
“Es una demanda de amparo que se presenta obviamente ante las instancias federales solicitando el amparo y protección federal contra estos actos monopólicos que ya han sido consignados en la ley.
“Vamos a iniciar a trabajar la demanda y terminando esperar si hay respuesta y si no, se presentará, en esta semana la tendremos, si es que no hay respuesta esto no es de esperar si se espera se morirían no sé cuantas familias”, dijo Gutiérrez Chico durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por un grupo de por lo menos 20 pepenadores y pequeños bodegueros.
Según el legislador, la demanda es viable desde el momento en que se incurre en la ilegalidad de la concesión monopólica y con el proceso legal se busca proteger los derechos de los trabajadores y que se anule la concesión absoluta que se entregó a Lyrba.
Durante la reunión, el Diputado local comentó que el tema de los pepenadores también lo abordará en el Congreso el próximo jueves a fin de presionar al Gobierno Municipal de León a hacer cumplir la ley.
“Se subirá al Congreso como punto de acuerdo para que la autoridad se sensibilice ante esta circunstancia y el jueves estaremos en el pleno alzando la voz en esa tribuna que es del pueblo y que no tiene por qué cerrar los oídos ese señor ante esta circunstancia y no queremos como ustedes dicen que haya algo más oscuro aquí”.
Más tarde los recicladores reunidos en el PRI, abordaron al alcalde Ricardo Sheffield Padilla al terminar un evento de recolección de cobijas, pero el Edil evadió las peticiones de los desempleados.

Pepenador encara a Alcalde
Miguel Ángel Ceja, pepenador en una ruta que presta el servicio de recolección de basura al Municipio, increpó ayer al alcalde Ricardo Sheffield y le cuestionó: “¿Oiga, que le tenemos que pagar la mitad de lo que ganemos?”.
Acto seguido, el Alcalde le contestó: “No. Van a dar la proporción de mitad a la Presidencia”.
El pepenador acompañado de otros seis compañeros del mismo oficio enfrentó al Alcalde y posteriormente denunció que desde hace 15 días está desempleado debido a que les piden el pago de una cuota del material reciclable que pepena.
“Tuvimos una junta con un señor que está allí en Lyrba, no recuerdo su nombre pero ese señor nos dijo que a partir de que hicimos el paro en el Relleno Sanitario nos iban a cobrar, por eso yo le preguntaba ahorita al Presidente”, agregó.
El anuncio de la demanda que interpondrá el PRI en contra del Municipio presuntamente por no rescindir el contrato a la empresa recicladora Lyrba, que autorizó el Municipio para que opere como un centro único de reciclaje, Ricardo Sheffield Padilla negó que exista marcha atrás en el contrato.
“No. Es un contrato otorgado conforme a derecho y está funcionando y no le causa un daño a nadie, no hay favoritismo a ningún tipo de monopolio. Que no se tome este tema como una coyuntura que algún oportunista quiere presentar algo que no es (...)”, señaló.
De acuerdo con el Alcalde, el tema de la basura ya se politizó desde hace dos semanas, no obstante, la operación del centro único de reciclaje continúa y señaló que el número máximo de las personas que trabajan en la pepena es de 200 personas y ninguno de ellos hasta el momento ha dejado de trabajar.


Judith Martínez / a.m.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=508310