Este es un espacio donde colaboradores de Propuesta Cívica Guanajuato reúnen noticias y artículos publicados en medios de comunicación sobre los Consejos ciudadanos de León.

Esta recopilación no es exhaustiva de las notas que aparecen en los periódicos sobre las instituciones donde se insertan los consejeros ciudadanos, sino pretende ofrecer una mirada al trabajo de los Consejos y hacer más visible su ámbito de acción.

Dan certificación a SAPAL

06 Mayo 2010

La Secretaría de Salud ratificó la certificación a todos los procesos de extracción, conducción y distribución de agua para consumo humano del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).

Gracias al ‘Certificado de Condición Sanitaria de Agua’, León se convierte en el primer municipio de Guanajuato en obtenerlo y ratificarlo.

Esto confirma que la calidad de agua que distribuye la paramunicipal a la población leonesa es potable, es decir, que se puede ingerir directamente de la toma, y que cumple con todos los parámetros oficiales de calidad del agua.

Aun cuando SAPAL ya contaba con la certificación al ser un proceso anual por parte de la Secretaría de Salud, estos procesos de verificación son realizados de manera permanente por el organismo operador.

Dentro de la certificación, los procesos que se incluyen son de extracción, conducción, distribución, verificación de análisis biológicos y fisicoquímicos, de todas las baterías de pozos que abastecen agua a la ciudad.

Durante el proceso se verificaron 75 pozos, 60 rebombeos, 36 tanques elevados, 63 macrocircuitos con mil 115 cajas de válvulas revisadas, además de líneas de conducción de las baterías Muralla, Turbio, Oriente, Poniente y Sur, que comprenden alrededor de 170 kilómetros de todas las baterías que dotan de agua a la ciudad.
De acuerdo a un estudio realizado por la Jurisdicción Sanitaria VII de León, en 10 años las enfermedades gastrointestinales disminuyeron en un 54%, principalmente en las colonias en donde anteriormente no contaban con servicios de agua y drenaje.

En este sentido, SAPAL cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SSA1-1998, establece que en todos los sistemas de abastecimiento de agua de localidades con una población mayor a los 50 mil habitantes, el organismo operador debe contar con certificado de calidad del agua.

Sin embargo, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), exhortó a la población que para tener agua confiable para beber de la toma domiciliaria se recomienda realizar trabajos de limpieza de tinacos y aljibes de su domicilio, por lo menos cada seis meses, con el fin de preservar la calidad de los contenedores.



Periódico am

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=399772