Este es un espacio donde colaboradores de Propuesta Cívica Guanajuato reúnen noticias y artículos publicados en medios de comunicación sobre los Consejos ciudadanos de León.

Esta recopilación no es exhaustiva de las notas que aparecen en los periódicos sobre las instituciones donde se insertan los consejeros ciudadanos, sino pretende ofrecer una mirada al trabajo de los Consejos y hacer más visible su ámbito de acción.

Gobernanza y Confiabilidad. Artículo sobre el Observatorios Ciudadano

12 junio 2010

Durante muchos años aquí la acción de gobernar estuvo casi exclusivamente en manos de los gobernantes en turno, por eso a la fecha cuando nos referimos al actuar público de inmediato nos viene a la mente el gobierno, al que seguimos llamando sector público, razón por la cual también hoy la mayoría de la gente cree que las políticas públicas son las políticas que proceden de dicho sector y de nadie más.

Sin embargo, no debemos pasar por alto que, aunque no sea del conocimiento general, lo que ciertamente conviene a toda la población es que debemos acelerar el paso para que cada día que pasa más gente comience a interesarse en interpretar las políticas públicas como procedentes de la sociedad, pues ella y no el gobierno es el sujeto cultural protagonista del desarrollo humano integral de un pueblo. Cierto es que hoy el gobierno se sabe solidario, subsidiario, facilitador, promotor y garante de condiciones para el diálogo responsable.

Suena raro pero hacia allá caminan las sociedades que van a la vanguardia en democracia participativa. Por ejemplo, nos dice Joan Prats, “Desde mediados de los 90, especialmente en Europa, ha ido emergiendo un consenso creciente en torno a que la eficacia y la legitimidad del actuar público se fundamenta en la calidad de la interacción entre los distintos niveles de gobierno y entre éstos y las organizaciones empresariales y de la sociedad civil. Los nuevos modos de gobernar en que esto se plasma tienden a ser reconocidos como gobernanza, gobierno relacional o en redes de interacción público-privado-civil a lo largo del eje local/global”

Por supuesto cada nación o estado crea su propio paradigma de la gobernanza. Y hoy destaca en el mundo un movimiento creciente que ha puesto la mira en varios objetivos, siendo el más importante construir gobiernos confiables. Movimiento del que, y le complacerá saberlo, León Guanajuato es líder.

Así es y está cercano el día en que la sociedad leonesa en general tendrá noticia amplia y continua acerca de cómo el Observatorio Ciudadano de León y el H. Ayuntamiento Municipal 2009-2012 han comenzado a instaurar o aplicar la norma ISO IWA 4 con el fin de normalizar y evaluar el desempeño del gobierno municipal, de todas las dependencias de la administración pública, porque con ellos cada vez más ciudadanos y quien esto expresa también, le apostamos a tener un gobierno confiable de calidad mundial.

En efecto, y ya lo comprobará usted cuando se interese en conocer que es la norma ISO IWA 4... para todo León será valioso pensar el gobierno municipal de una manera sistémica… claro que antes será indispensable que un equipo humano se dedique a pensar y repensar cómo hacer posible que no sólo todo León pueda pensar al gobierno municipal de una forma sistémica, sino que además León pueda saber cómo es que consigue pensarlo, mirarlo, valorarlo y, asimismo, pueda saber cuál es la forma o formas en que cada ciudadano por sí mismo o a través de alguna organización civil podrá ser también ciudadano confiable, proactivo, participativo.

Ahora lo que urge conozca León es en qué consiste el enfoque ISO IWA 4, pues únicamente así podrá comprender de manera aceptable y satisfactoria el cómo con la metodología de dicho enfoque las diferentes dependencias o unidades del gobierno municipal podrán fortalecer su capacidad de diagnóstico y de gestión eficiente para conducir acciones de cambio controlado para mejor atender las demandas ciudadanas.

Para ello existe el Observatorio Ciudadano de León y eso es lo que ya hace: observar y evaluar al gobierno municipal, para reflexionar y hacerle recomendaciones a fin de que mejore las prácticas de sus gestiones. Además, con el transcurrir del tiempo tal observatorio también involucrará a todos los actores sociales comprometiéndolos a participar en la solución de las diversas problemáticas sociales nuestras, pues
necesitamos ser ciudadanos confiables.

¿Cómo logrará el Observatorio Ciudadano de León involucrar a todos los y las leonesas en, por ejemplo, resolver el problema tan arraigado de la desconfianza antes de que la población afectada por la desesperante situación actual lo resuelva a costa de todos y sin pensar en todos?

Ya lo expresaba en estas páginas de Milenio el pasado 30 de enero, apenas diez días después del lanzamiento del Observatorio: será indispensable contar con un nuevo modelo de comunicación con el cual informar (dar forma) o auto informar la acción ciudadana, construyendo a la vez conocimiento de tal actuar y sus logros, para así lograr un óptima coordinación a través de una creativa comunicación…. Urge, pues hasta hoy, como bien es ya reconocido y aceptado, en León no ha habido comunicación para la acción de la sociedad. Y sin tal comunicación, la gobernanza democrática y su cultivo se quedarán en buenos deseos.

Por supuesto, antes habrá que demostrar que, con el actual modelo de comunicación social, como lo he enfatizado, ni siquiera es posible imaginar un modelo integral para la acción y la construcción de dicha gobernanza.


José Manuel Solórzano / Periódico Milenio

http://impreso.milenio.com/node/8782842