Este es un espacio donde colaboradores de Propuesta Cívica Guanajuato reúnen noticias y artículos publicados en medios de comunicación sobre los Consejos ciudadanos de León.

Esta recopilación no es exhaustiva de las notas que aparecen en los periódicos sobre las instituciones donde se insertan los consejeros ciudadanos, sino pretende ofrecer una mirada al trabajo de los Consejos y hacer más visible su ámbito de acción.

Peligran en puestos afuera de escuelas

8 Octubre 2010

Además de ser los principales distribuidores de comida chatarra afuera de las escuelas, los vendedores ambulantes se han convertido en un peligro para los niños, quienes al permanecer debajo de las banquetas comprando, pueden ser atropellados.
De acuerdo con Edith Hernández Barrientos, directora de la escuela Benito Juárez, ubicada en la colonia con el mismo nombre, este problema siempre se ha presentado.
Aseguró que en más de una ocasión, ella misma ha hablado con los comerciantes para que se retiren de la calle o se suban a la banqueta por la seguridad de los pequeños, pero no entendieron.
“El problema no son los coches, sino los ambulantes que obstruyen los carriles. Ya les he dicho que por favor se muevan a otro lado, incluso la asociación de padres de familia también lo ha hecho pero no se quitan, eso ya le toca a alguien de Mercados (Comercio) hacerlo, a mí no me van a hacer caso”.
De lunes a viernes, cuando el reloj marca 10 minutos antes de las 12:30 del día, los vendedores comienzan a llegar afuera de la escuela Benito Juárez.
Luego de colocarse en uno de los carriles del arroyo vial, empiezan a acomodar su mercancía hasta que suena la chicharra.
En minutos, los niños se amontonan en cada puesto. Muy pocos se fijan si vienen coches. Sólo cruzan rápido y sin voltear a ambos lados
“No nos subimos a la banqueta porque las señoras (propietarias de las casas) nos corren y nos dicen que nos quitemos, por eso nos quedamos aquí abajo”, dijo Miriam Pedroza, quien vende plátanos cubiertos con chocolate.
Para los padres de familia, el principal problema está en los automovilistas que pasan a exceso de velocidad por la calle donde está el acceso a la escuela.
“A veces siguen pasando y los niños saliendo, ayer iban a atropellar a un muchachito que iba cruzando y esto es diario. Si no es uno es otro, pero siempre hay un niño que ande corriendo para cruzar, yo por eso cuando salen mis nietos me quedo aquí viéndolos”, dijo Alicia Macías, quien recoge a su nieto.


Gladis Solís / Periódico a.m.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=430887