Este es un espacio donde colaboradores de Propuesta Cívica Guanajuato reúnen noticias y artículos publicados en medios de comunicación sobre los Consejos ciudadanos de León.

Esta recopilación no es exhaustiva de las notas que aparecen en los periódicos sobre las instituciones donde se insertan los consejeros ciudadanos, sino pretende ofrecer una mirada al trabajo de los Consejos y hacer más visible su ámbito de acción.

SAPAL producirá energía a partir del gas metano

5 Noviembre 2010

Los gases de efecto invernadero, principales responsables del calentamiento global, serán convertidos en energía eléctrica y térmica para operar la planta de tratamiento de aguas residuales de SAPAL.
Este jueves, se realizó la colocación de la primera piedra del proyecto ‘Co-generación de Energía Eléctrica a partir de Biogás’, que permitirá transformar el gas metano, en una fuente de energía renovable y de bajo costo que hará autosustentable la operación de la Planta.
El Presidente del Consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), Jorge Videgaray Verdad indicó que este proyecto coloca a la ciudad a la vanguardia, pues no sólo evita la emisión de gases contaminantes, sino que transforma un elemento nocivo en energía.
La inversión para este proyecto es de 23.4 millones de pesos y en aproximadamente 10 meses entrará en funcionamiento.
“En un avance tecnológico, León se coloca a la vanguardia en prácticas a favor del medio ambiente, a través de la realización del proyecto ‘Co-generación de Energía Eléctrica a partir de Biogás’, que permitirá transformar el gas metano, en una fuente de energía renovable y de bajo costo que hará autosustentable la operación de la Planta de Aguas Residuales”, indicó Videgaray.
Destacó que este es el primer proyecto que a nivel nacional co-generará energía eléctrica y energía térmica a partir de un elemento residual.
Con este proyecto, la energía se producirá mediante 2 moto-generadores de ciclo Otto con potencia de 750 kilowatts cada uno, con una capacidad de aprovechamiento de 16,000 m3 por día de biogás, que es lo que producen los 2 digestores de la planta.
Esta infraestructura producirá alrededor de 31,000 kw/hr por día, lo que representa el 75% de los requerimientos de la energía eléctrica de la planta de tratamiento de aguas residuales.
El proyecto, primero a nivel nacional, podrá ser adoptado por las plantas de tratamiento del país, a fin de cerrar el círculo virtuoso del saneamiento de las aguas residuales y la transformación del biogas en energía aprovechable.
SAPAL informó que con este proyecto se dejará de quemar el gas LP que se usaba en las calderas, así como la cantidad correspondiente de combustibles fósiles que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) consume para producir la energía eléctrica que se emplea para el funcionamiento de la planta; ambas acciones contribuirán a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.
Además del beneficio ambiental, este proyecto traerá ventajas económicas, pues al producir el 75% de los requerimientos energéticos de la planta, le dará la posibilidad de ser autosustentable.
El alcalde Ricardo Sheffield Padilla resaltó el trabajo de Sapal, que es ejemplo a nivel internacional de saneamiento y tratamiento del agua y que una vez más, con el Proyecto de Cogeneración de energía eléctrica a partir de biogás logran un avance tecnológico para León.
Agradeció la labor de la empresa Ecosys III que se comprometió con el proyecto y dio a conocer que la compañía Pasa aceptó invertir 12 millones de dólares en 2011 para producir energía eléctrica en el Relleno Sanitario de León.
“Entre estas dos contribuciones estaremos bajándole una huella de carbono significativa a la atmósfera en general, que esa no tiene fronteras porque el aire que hoy aprovechamos en León el día de mañana puede estar al otro lado del globo terráqueo, en consecuencia debemos contribuir a reducir la huella de carbono”, apuntó.


Alejandro Sandoval / Milenio

http://impreso.milenio.com/node/8860189