Este es un espacio donde colaboradores de Propuesta Cívica Guanajuato reúnen noticias y artículos publicados en medios de comunicación sobre los Consejos ciudadanos de León.

Esta recopilación no es exhaustiva de las notas que aparecen en los periódicos sobre las instituciones donde se insertan los consejeros ciudadanos, sino pretende ofrecer una mirada al trabajo de los Consejos y hacer más visible su ámbito de acción.

Veinte colonias en León, con más violencia contra mujeres

26 Noviembre 2010

En León, la violencia contra la mujer es más común en 20 colonias, entre las que están León I, San Felipe, El Coecillo y San Miguel, reveló María Teresa Zorrilla Palomar, directora del Instituto Municipal de la Mujer.
Según la funcionaria, la Secretaría de Seguridad Pública tiene registradas estas 20 colonias donde los reportes por agresiones hacia la mujer son más frecuentes.
La mayoría de estas colonias son populares.
“La Secretaría de Seguridad tiene detectadas cuáles son las 20 colonias en donde hay muchos más factores de violencia. Se vinculan con más índices de pobreza, con menos oportunidades de desarrollo: La León I, San Felipe, El Coecillo y San Miguel”, advirtió.
Sin embargo, según el instituto, en la clase alta se da más la violencia sicológica.
La violencia sicológica incluye burlas, malos tratos y gritos, que denigran a la mujer.
Mientras que la violencia física va desde un jaloneo hasta privar de la vida a la agraviada.
Seis de cada 10 mujeres guanajuatenses de 15 años o más han sido víctimas de algún tipo de violencia al menos una vez en su vida.
Así lo dio a conocer el Instituto Municipal de la Mujer en un evento en el que junto a la Jurisdicción Sanitaria, reunió a más de mil mujeres de León en las instalaciones de la Feria, para hacer conciencia sobre este fenómeno en el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.
El instituto divide la violencia en cuatro tipos: física, sicológica, económica y patrimonial.
En la violencia económica, el hombre decide gastar el ingreso familiar en alcohol, entre otras cosas, antes de destinarlo a las necesidades más apremiantes.
Y en la violencia patrimonial, los padres heredan sus bienes a los hijos varones porque consideran que es responsabilidad del hombre mantener a su familia.
Durante el evento, advirtieron que algunos de los signos de violencia aparecen en el noviazgo, pero que pocas veces son detectados porque la sociedad los considera “normales”. Sin embargo, el comportamiento violento está presente desde la juventud.
Una de las formas más comunes de violencia contra la mujer es la ejercida por su marido o por su pareja.
Muchas mujeres soportan actitudes de violencia por parte de sus parejas porque creen que son por amor.
El 90 por ciento de la violencia ocurre en casa.
Si una mujer se siente controlada por su pareja, es acusada de infidelidad con frecuencia, ha perdido contacto con amigos y familiares, es criticada y humillada en público o en privado, es víctima de violencia y puede denunciar y ser protegida por la ley.


Mariana Nieto / Milenio

http://impreso.milenio.com/node/8871598