Este es un espacio donde colaboradores de Propuesta Cívica Guanajuato reúnen noticias y artículos publicados en medios de comunicación sobre los Consejos ciudadanos de León.

Esta recopilación no es exhaustiva de las notas que aparecen en los periódicos sobre las instituciones donde se insertan los consejeros ciudadanos, sino pretende ofrecer una mirada al trabajo de los Consejos y hacer más visible su ámbito de acción.

Acusan anomalía de DIF

10 Diciembre 2010

El único beneficiado con el baile de los Tigres del Norte supuestamente es el panista ex regidor Sergio Navarro, denunció el líder de la fracción del PRI en el Ayuntamiento, José Arturo Sánchez Castellanos.
Aseguró que además existen anomalías en el pago que hizo el organizador del baile por la renta de las siglas del DIF, en 50 mil pesos, ya que no hay ningún recibo del pago o que acredite el ingreso de este dinero a las arcas municipales.
“Si el DIF recibió 50 mil pesos (por rentar sus siglas) imagínense el negocio tan redondo que es para el tercero, el promotor se sabe que es un ex regidor del PAN, no me atrevería a afirmarlo, pero hoy me llegó información de otros partidos políticos en el sentido de que Sergio Navarro es el organizador de estos bailes y es el que hace el negocio o se hace el negocio entre todos”, indicó el regidor priísta.
En su columna de opinión publicada ayer en a.m., el regidor Sánchez Castellanos escribió: “Solicité a la Tesorería y al propio DIF para que se aclararan los recursos que fueron obtenidos por esta institución a raíz del baile de los Tigres del Norte”.
La Tesorería municipal, dijo Arturo Sánchez Castellanos, le informó que no recibió ningún importe por concepto del Impuesto Local Sobre Espectáculos y Festejos Públicos, pese a que el permiso fue solicitado por el DIF.
El DIF contestó que al final “buscó apoyo de un tercero que se encargara de la organización” y a cambio recibió 50 mil pesos.
Se estima que el baile recaudó unos seis millones de pesos por el pago promedio de 200 pesos por las 30 mil personas que acudieron.
“Como regidor voy a solicitar al Contralor para que se investigue el asunto, estamos hablando de que el Municipio dejó de recibir más de 350 mil pesos que se pudo obtener por concepto de impuestos, es inadmisible que se hayan prestado las siglas del DIF, una institución honorable de mucho años, para recibir una dádiva de 50 mil pesos de un baile que metió 30 mil gentes, por ese lado es una irresponsabilidad ¿cómo es posible que se vendan tan barato?”, señaló Sánchez Castellanos.
Aseguró que no hay contrato, ni siquiera un recibo de que el dinero entró a las arcas municipales.
“¿Quién fue el que autorizó? no hay un contrato, no hay un recibo que se haya emitido como ingreso (de los 50 mil pesos), eso es muy grave, porque cualquier ingreso a las arcas municipales debe ir con un recibo de por medio, no puede ser que no haya recibos oficiales que amparen esos ingresos”.
Aseguró que tampoco hay una evidencia de una ficha de depósito del dinero:
“Esto puede ser desde un descuido hasta un desvío de recursos, sólo el DIF dice que hay una póliza de ingresos no contable que dice que se recibió ese dinero, pero no hay ningún otro elemento oficial que lo acredite, eso es lo que me informan y sí es urgente que se investigue”.


Sofía Negrete / a.m.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=444183