Este es un espacio donde colaboradores de Propuesta Cívica Guanajuato reúnen noticias y artículos publicados en medios de comunicación sobre los Consejos ciudadanos de León.

Esta recopilación no es exhaustiva de las notas que aparecen en los periódicos sobre las instituciones donde se insertan los consejeros ciudadanos, sino pretende ofrecer una mirada al trabajo de los Consejos y hacer más visible su ámbito de acción.

‘Se bailan’ al DIF

10 Diciembre 2010

Al DIF Municipal ‘se lo bailaron’ al ritmo de Los Tigres del Norte, denunció el regidor José Arturo Sánchez Castellanos.
Explicó que el DIF municipal rentó sus siglas a un particular para que organizara el baile de Los Tigres, realizado en la explanada de la Feria el pasado 4 de noviembre.
Al citado baile acudieron 30 mil personas y la recaudación estimada fue de 6 millones de pesos, según el regidor.
A pesar del millonario ingreso, Sánchez Castellanos dijo que el DIF sólo recibió una ganancia de 50 mil pesos (equivalente a menos del 1% de la recaudación).
“Si el DIF recibió 50 mil pesos, imagínese el negocio tan redondo que es para el tercero”.
Mencionó que el particular que organizó el baile no pagó el Impuesto Local Sobre Espectáculos, porque el DIF –quien le rentó las siglas- está exento de ese gravamen.
Sánchez Castellanos dijo que tiene información de que el particular beneficiado es un reconocido panista.
“Hoy me llegó información de otros partidos políticos en el sentido de que (el ex regidor del PAN) Sergio Navarro es el organizador de estos bailes y es el que hace el negocio”.
Pidió investigar al DIF Municipal para aclarar posibles anomalías en la renta de las siglas, así como evasión de impuestos.
“Estamos hablando de que el Municipio dejó de recibir más de 350 mil pesos que se pudo obtener por concepto de impuestos”.
Miguel Salim, dirigente del PAN en León, avaló la petición de investigación al DIF.
“Yo incluso solicito que se investiguen todos los eventos que haya realizado el DIF en el 2010, no nada más este (el de los Tigres del Norte)”.
La directora general del DIF León, Ana María Esquivel Arrona, aseguró que su institución es transparente y no tiene nada que ocultar en torno a la organización de eventos masivos.
Sin embargo, ayer se negó a proporcionar el nombre del socio con el que realizó el trato para la contratación de Los Tigres del Norte.
También se rehusó a enseñar el recibo de los 50 mil pesos que, asegura, recibió el DIF por tramitar el permiso ante el Municipio.
Al pedirle que detallara la mecánica que utiliza el DIF León para la organización de eventos masivos, mencionó que “en algunas ocasiones lo hacemos directamente, en otras ocasiones a través de terceros, en este caso (el de Los Tigres del Norte) sí fue a través de un tercero”.
-¿Puede decirme quién es ese tercero? –le pidió a.m.
-Preferiría reservarme esa información en este momento- contestó Ana María Esquivel.
-¿Cuáles fueron las condiciones del trato con este tercero?
-Nosotros llegamos a una cantidad con ellos, 50 mil pesos, existe el recibo.
-¿Y lo tiene aquí, me lo puede proporcionar para tomar una fotografía?
-Cuando haya necesidad de que Contraloría me revise, encantada de la vida.
La funcionaria aseguró que desde hace casi dos meses la Contraloría Municipal está auditando al DIF.


Sofía Negrete y Francisco Picón / a.m.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=444163