Este es un espacio donde colaboradores de Propuesta Cívica Guanajuato reúnen noticias y artículos publicados en medios de comunicación sobre los Consejos ciudadanos de León.

Esta recopilación no es exhaustiva de las notas que aparecen en los periódicos sobre las instituciones donde se insertan los consejeros ciudadanos, sino pretende ofrecer una mirada al trabajo de los Consejos y hacer más visible su ámbito de acción.

Los constructores deben pagar obra

10 Diciembre 2010

El Municipio pretende pagar –junto con recursos del gobierno federal– parte de la construcción del distribuidor vial del bulevar Morelos y Clouthier, una obra a la que están obligados los desarrolladores del residencial El Molino.
El Plan Parcial de Desarrollo aprobado por el Ayuntamiento de León para el fraccionamiento, y publicado en el Periódico Oficial del Estado el 4 de julio de 2006, y del que MILENIO tiene copia, señala la responsabilidad de los inversionistas.

Eso no es todo.
La petición que hicieron al Municipio algunos de los dueños de locales y terrenos que están dentro de las afectaciones de la obra, fue que les pagaran a 5 mil pesos por metro cuadrado. Pero al final se fijó como monto máximo no pagar más de 3 mil 700 pesos el metro.
Para arrancar las obras se tienen que demoler al menos ocho locales. La gasolinera que están en la cuchilla no se tocará.
El paso a desnivel es parte del proyecto de la Vía Rápida Bicentenario, que anunció el alcalde Ricardo Sheffield, desde campaña.
Dos ex regidores de la administración 2003-2006, del alcalde Ricardo Alaniz Posada y que aprobaron el Plan Parcial de Desarrollo, Eugenio Martínez Vega, del PVEM y Alejandro Arias Ávila, del PRI, recriminaron ayer que el Municipio tenga que aportar recursos a una obra que tienen que ejecutar los desarrolladores de El Molino.

“Aquí lo crítico del asunto es que este distribuidor vial lo tienen que construir los propios desarrolladores de El Molino, así lo dice el propio plan parcial que fue el que aprobamos. No es justo que se le aporten recursos a una obra que le corresponde a un particular”, denunció Arias Ávila.
El regidor del PRI, José Arturo Sánchez Castellanos, dijo que el acuerdo se tiene que respetar y que el desarrollador debe de pagar todo el distribuidor.
MILENIO publicó ayer que el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento, aprobó el miércoles iniciar con las negociaciones para el pago de afectaciones con los que acreditaron ser dueños de los inmuebles.
Según los documentos de la dirección de Afectaciones del Municipio de los que MILENIO tiene copia, entre los propietarios de los bienes inmuebles con los que se negociará están, Marcos Raúl Gallardo Dobles, Alicia Angélica Gómez Orozco, Santiago Alejandro Pohls Hernández y otros, además de a los propietarios de la Inmobiliaria de la Ciudad S.A. de C. V., y también a la Promotora Royal Home .S.A de C.V., a través de Ernesto Gómez Hernández, administrador único.
La secretaria del Ayuntamiento, Mayra Enríquez Vanderkam, señaló que el acuerdo del Cabildo, sólo establece ‘que los desarrolladores tienen que tener una solución vial en esta zona’, pero que no obliga a pagar toda la construcción del distribuidor vial.
Explicó que se negocia con los directivos de El Molino, cuánto aportarán para la obra.

Obligados
El Plan Parcial de Desarrollo que fue aprobado por el Ayuntamiento de León para el fraccionamiento El Molino, publicado el 4 de julo de 2006, indica que los desarrolladores inmobiliarios están obligados a realizar la construcción del distribuidor vial en el cruce del bulevar Morelos con el Clouthier.


Edmundo Meza / Milenio

http://impreso.milenio.com/node/8879221