Este es un espacio donde colaboradores de Propuesta Cívica Guanajuato reúnen noticias y artículos publicados en medios de comunicación sobre los Consejos ciudadanos de León.

Esta recopilación no es exhaustiva de las notas que aparecen en los periódicos sobre las instituciones donde se insertan los consejeros ciudadanos, sino pretende ofrecer una mirada al trabajo de los Consejos y hacer más visible su ámbito de acción.

Quitan a Municipio predio en Chapalita

2 Diciembre 2010

Particulares recuperaron el terreno que tenían en disputa con el Municipio, en el parque de Chapalita.
Apoyados por medio centenar de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, el juez Cuarto de Primera Instancia de lo Civil, Gabriel Morales Díaz, en base al expediente No. C/1042/08 a través de un actuario les restituyó el predio.
La diligencia empezó poco antes de las 8 de la mañana y duró poco más de seis horas, la familia Salas González volvió a recuperar el terreno de dos mil 760 metros amparada por la escritura No. 19080 expedida por el notario público No. 52, Epìgmenio García a favor de Antonio Salas Jáuregui.
La apoderada legal de la familia, Rosalinda Torres Santibáñez, promovió una demanda contra el Municipio, y en las pruebas de desahogo demostró que los Salas González son los legítimos dueños.
La abogada señaló que intentaron negociar con las autoridades municipales para vender o permutar el terreno, sin embargo la respuesta fue negativa y les señalaron que no iban a pagar lo que pedían y que buscarían la expropiación.
“No estamos siendo injustos. El Municipio a través de la secretaria del Ayuntamiento Mayra Enríquez mandó a hacer una evaluación del terreno y estaban de acuerdo el tesorero y el área jurídica, pero nos han dado largas a todo”, dijo.
La familia pide por el terreno seis millones 252 mil pesos, de los cuales el 25% sería en efectivo y el resto con la permuta de otro terreno, “pero se han negado a todo diciendo que el Municipio no tiene dinero”, añadió la abogada.
Al parque llegó el abogado representante del Municipio, Jorge Anselmo Rangel Neri, acompañado de otro abogado y dos personas más; solicitó la orden de restitución y luego se mostró agresivo y amenazante, por lo que el actuario ordenó detenerlo.
“¿De qué se trata?, ¿Por qué me mandas detener?, le preguntó al actuario, quien respondió que se debía a que trataba de obstaculizar la diligencia.
Poco después el actuario pidió que lo dejaran libre, y el abogado se mantuvo en el parque.
Alrededor de las 12 un traxcavo comenzó a abrir una zanja para delimitar el terreno, luego de que el abogado Torres Neri amenazó con que derribaría la malla una vez que concluyera la diligencia.
La zanja fue de 38 metros, incluyendo parte de la pista de atletismo; parte del terreno está delimitado por el lago del parque, los propietarios se metieron con una lancha para poner anclas de delimitación.
La apoderada de la familia aseguró que se respetaría el entorno ecológico, no se derribaría un solo árbol y que además había un depósito de 75 mil pesos de fianza en el juzgado para garantizar posibles daños.
El mismo abogado Jorge Anselmo Rangel Neri ordenó cerrar el parque, pero sólo por una horas.
Luego dio marcha atrás y se abrió al público.
Poco antes de las 2 de la tarde llegaron elementos de la Policía Preventiva que ya nada pusieron hacer, pues estaba cerrada la diligencia.
“No nos oponemos a vender al Municipio. El Alcalde se ha opuesto a toda negociación. Ya es un capricho. Debe respetar la propiedad privada, pues hemos demostrado que no se trata de un barranco, como lo ha dicho”, dijo Antonio Salas González, uno de los propietarios.
La albacea de la familia, María Dolores Salas González, señaló que el Municipio debe respetar la decisión del juez, y lamentó que hayan preferido pleito en vez de negociar.
“Estamos dispuestos a negociar. Su estrategia era tener la posesión mediante amparos hasta que se llevara la expropiación que demanda, pero bueno ahora tenemos ya la posesión, aunque del Municipio todo esperamos, pues no respetan el derecho”, añadió.
La jornada que se vivió fue tensa, la que la familia Salas González tuvo que contratar a una cuadrilla de peones, comprar varios rollos de malla ciclónica, cemento y postes.
“El Municipio también tiene depositados 75 mil pesos de fianza contra daños, y esperemos que se respete todo, pues ellos mismo infringen la Ley”, dijo la apoderada de la familia dueña del terreno.
Hace tres años se inició el litigio contra el Municipio
“Estábamos dispuestos a negociar; incluso nos ofrecieron en permuta un terreno, pero nunca se concretó nada”, apuntó la abogada.


Trinidad Méndez / a.m.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=442545