Este es un espacio donde colaboradores de Propuesta Cívica Guanajuato reúnen noticias y artículos publicados en medios de comunicación sobre los Consejos ciudadanos de León.

Esta recopilación no es exhaustiva de las notas que aparecen en los periódicos sobre las instituciones donde se insertan los consejeros ciudadanos, sino pretende ofrecer una mirada al trabajo de los Consejos y hacer más visible su ámbito de acción.

Curtidores ofrecen tregua de 15 días al municipio

10 Febrero 2011

Frentes perredistas como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, la Organización Ciudadanos Hartos y Yunqueland, se infiltraron en la marcha en que los curtidores se opusieron a la reubicación.
La propuesta de los curtidores fue ofrecer una “tregua” al Municipio de León por los próximos 15 días.
Judith Scarpulli, quien previamente se asumió como presidenta del PRD en León; Jazmín Reyes del Moral de las Redes de Apoyo a Andrés Manuel López Obrador; el perredista Juan Manuel Rosas, Ernesto Prieto, Alejandro Gasca y algunos de sus seguidores, se sumaron a los empresarios y trabajadores de la industria del cuero, que marcharon desde el arco de la Calzada hasta la Presidencia Municipal.
Una vez ahí, entregaron su pliego petitorio dirigido al alcalde Ricardo Sheffield Padilla, que incluye diversas alternativas a la reubicación de los procesos húmedos, como la aplicación de técnicas ecológicas, sin que se afecte la operación y el funcionamiento del proceso de producción. Entre todos sumaron más de 300 manifestantes.
Durante la manifestación, los perredistas dirigían los reclamos al Gobierno Municipal de origen panista.
“¡Sheffield somos personas de trabajo, no somos mañosos como te expresaste en la prensa!”, gritaba Juan Manuel Rosas por un megáfono.
Los perredistas llegaron bien equipados: llevaban plumones y cartulinas para agregar mensajes en la marcha contra los gobiernos panistas.
“Señores Diputados, dejen trabajar a nuestros papás. Tenemos hambre”, “Sheffield, ya párale a tus caprichos, déjanos trabajar”, “Gobernador, haga caso a los curtidores, queremos trabajar”, eran algunos de sus reclamos.
Los manifestantes rodearon el jardín principal y se plantaron en el acceso de la Presidencia Municipal.
El alcalde Ricardo Sheffield Padilla no se encontraba, por lo que el licenciado Rodrigo Reynoso de la Dirección de Gobierno de la Secretaría del Ayuntamiento recibió a nueve dueños de curtidurías a fin de que entregaran un pliego en la ventanilla de recepción de correspondencia del Presidente Municipal.
La marcha duró poco más de una hora, de las 10:00 de la mañana a las 11:15.
José Luis Barrón Guerrero, líder de los curtidores según el documento, aseguró que en las próximas dos semanas no habrán más manifestaciones ni presiones de ningún otro tipo, siempre y cuando el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), no los “hostigue”.
“Volveríamos a marchar porque se supone que si nos están dando la palabra de que no va a haber hostigamiento en 15 días, deben de cumplir, si no, vamos a volver a marchar”, declaró en entrevista José Luis Barrón.
Miguel Moreno, empresario curtidor, dijo que la reubicación no es la solución.
“En León, Guanajuato, la industria base es la industria cuero-calzado. No es una ciudad de servicios, como la quieren hacer. Es una ciudad de empleos de la industria curtidora y zapatera”, defendió.
El pliego petitorio fue firmado también por los empresarios de la curtiduría Lucio Pérez, Jesús Chávez, Roberto Jiménez, Fernando Pérez y Humberto Valle.
Los líderes de los curtidores que buscan evitar la reubicación presentaron un documento del 2001 en el que el Instituto Nacional de Ecología señala que el producto “terminado” no contamina.


Mariana Nieto / Mienio

http://impreso.milenio.com/node/8909533