Este es un espacio donde colaboradores de Propuesta Cívica Guanajuato reúnen noticias y artículos publicados en medios de comunicación sobre los Consejos ciudadanos de León.

Esta recopilación no es exhaustiva de las notas que aparecen en los periódicos sobre las instituciones donde se insertan los consejeros ciudadanos, sino pretende ofrecer una mirada al trabajo de los Consejos y hacer más visible su ámbito de acción.

Sancionan a 16 curtidores

11 Febrero 2011

En los últimos 2 años, SAPAL sancionó a 16 tenerías ubicadas en la zona urbana por incumplir con la desincorporación de sus procesos húmedos.
“A la fecha han obtenido sanciones 16 empresas, de las cuales 8 ya se han acercado a revisar sus casos y a establecer sus planes de mejora”, informó SAPAL a través de un comunicado.
El jueves pasado el director de SAPAL, Emiliano Rodríguez Briseño, informó que continuarán las revisiones a las tenerías ubicadas en las zonas urbanas.
Como parte del cumplimiento al convenio firmado para el saneamiento del Río Turbio en el 2009, el organismo promueve desde entonces la firma de convenios individuales con las empresas que aún realizan el proceso completo de curtido en las zonas urbanas.
A través de este convenio el curtidor establece un plan de trabajo calendarizado con plazos de 3 a 12 meses para reubicar sus procesos húmedos a las zonas autorizadas.
De acuerdo con SAPAL, el cumplimiento de este cronograma de actividades permitirá que se dejen de depositar las aguas residuales de la curtiduría en el alcantarillado sanitario.
El incumplimiento al convenio o la resistencia a firmarlo es lo que ha generado que el organismo haya clausurado el drenaje a 16 empresas como medida de sanción.
SAPAL informó que se tiene un registro de 813 tenerías en la ciudad, de las cuales 556 ya se encuentran trabajando en parques autorizados y se tienen registradas 257 curtidurías que aún realizan el proceso completo de curtido en la mancha urbana.
De las 257, hasta la semana pasada 23 empresas habían informado a SAPAL que continuarían en las zonas urbanas pero únicamente trabajarían a partir de wet blue.

Emiliano Rodríguez Briseño informó también que actualmente existen 150 convenios firmados, a los cuales se continuará dando seguimiento como se estableció en el cronograma inicial.

El directivo afirmó que las empresas deberán acercarse a SAPAL para revisar su caso en particular y poder establecer las condiciones para la firma de un convenio que les permita desincorporar el proceso húmedo de las zonas urbanas.
En la última semana empresarios y trabajadores de la industria curtidora impidieron la clausura de dos tenerías más ubicadas en la colonia Los Reyes y en el Fraccionamiento Hidalgo.
Aunque el miércoles pasado representantes de esta industria se reunieron con el director de SAPAL para establecer una mesa de diálogo que permita a las empresas firmar un convenio de reubicación en base a sus necesidades, el director de la paramunicipal afirmó que las revisiones continuarán como parte de la promoción de este compromiso.
Según datos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, actualmente el 80% de la producción total de pieles curtidas se realiza ya en las zonas autorizadas, las cuales se ubican en los fraccionamiento de San Crispín, La Piscina, Santa Crocce I y II, Industrial Pamplona, Las Amalias, Arroyo Hondo, y Parque Industrial de León.

Alrededor de 300 curtidores marcharon el miércoles para manifestarse en contra de la reubicación.

...Y facilitan reubicación

Ante la queja de curtidores para la reubicación de procesos húmedos, el alcalde Ricardo Sheffield Padilla insistió que sólo son 37 las tenerías que no quieren cumplir con la ley.
Y dijo que la próxima semana se dará a conocer todas las facilidades que se les han dado.
“Son 37 tenerías con las cuales se lleva un diálogo en el cumplimiento de una norma que ellos ya saben desde hace 15 años y que se estuvieron dando los plazos más que suficientes para ello y ahora se seguirán las instancias que la ley señala, la situación de cada uno de los 37 es diferente, es general en cuanto a contaminación, pero en volumen cada caso es diferente”, dijo el Alcalde.
“Si al final no cumplen se tendrán que cerrar (los drenajes), pero estoy viendo en la mayoría de estos 37, porque el 96% ya cumple, están encontrando esquemas de cumplimiento”, indicó.
Casi 300 marcharon en contra de la reubicación.

Impulsan acuerdos

Diputados locales consideraron muy necesaria la reubicación de las tenerías.

Dijeron que para resolver el conflicto de la reubicación de los curtidores se necesita que ambas partes se sienten a dialogar, porque el problema ya lleva muchos años.
Ellos y el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso dijeron que los curtidores no los han buscado.
Al respecto, la panista Leticia Villegas Nava opinó que seguramente si no se han podido reubicar es porque han tenido más obstáculos de los que se pensaban al principio.
“Habría que escucharlos y ver qué obstáculos han tenido a la hora de querer cumplir.
“Yo creo que sí es necesario (que se reubiquen). Sí es una necesidad y ellos tienen que marcar sus tiempos”.
Añadió que como siempre la solución es que se sienten a dialogar.
La panista Luxana Padilla Vega afirmó que son una minoría los curtidores que no se quieren reubicar, porque la mayoría ya lo hizo.
Dijo que quienes se oponen a reubicarse, hace 5 años que no pagan el agua.
“A cualquier usuario nos cortan el agua por menos que eso, yo no veo por qué a ellos no”, reprochó.
Elia Hernández Núñez, también panista, declaró que tiene que haber un diálogo entre ambas partes, en donde se pueda encontrar una solución, porque ese problema ya tiene muchos años.
Dijo que sí es necesaria la ubicación, por el problema de la contaminación.


a.m.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=456586