Este es un espacio donde colaboradores de Propuesta Cívica Guanajuato reúnen noticias y artículos publicados en medios de comunicación sobre los Consejos ciudadanos de León.

Esta recopilación no es exhaustiva de las notas que aparecen en los periódicos sobre las instituciones donde se insertan los consejeros ciudadanos, sino pretende ofrecer una mirada al trabajo de los Consejos y hacer más visible su ámbito de acción.

Piden reubicación de relleno sanitario

16 Febrero 2011

El relleno sanitario El Verde causa contaminación del medio ambiente y es necesario reubicarlo, aseguraron vecinos de colonias residenciales del norte de la ciudad.
En la reunión que llevaron a cabo para exigir que no se implemente la recolección nocturna de basura, habitantes de la zona de El Campestre tocaron el tema del relleno sanitario, que aún tiene capacidad de operación para 10 años más.
“Los olores son tan fétidos que es como tener la cabeza metida en una bolsa de basura. Pese a que el relleno está a varios kilómetros, los vientos dominantes traen consigo los malos olores a toda esta zona”, dijo Gerardo Fernández Arrona.
En la reunión participaron vecinos de las colonias de Gran Jardín, Balcones del Campestre, Villas del Campestre, Club Campestre, Cumbres del Campestre, La Cañada y El Refugio.
“Nos opusimos al proyecto del relleno sanitario y no nos tomaron en cuenta. Nos hemos manifestado contra el relleno de diferentes formas.
“El director de Medio Ambiente (José Eleazar López Araiza Alday) dice que no hay problema, que se está quemando el gas y que los olores no generan ninguna enfermedad. Qué lástima que él no vive acá”, agregó Fernández Arrona.
Los vecinos manifestaron que el relleno sanitario fue una imposición de las autoridades municipales encabezadas por Luis Ernesto Ayala y Jorge Carlos Obregón Serrano.
Dijeron que además de la contaminación tienen que enfrentar problemas de inseguridad y de tráfico intenso. Aseguraron que es falso que vivan en tranquilidad, cuando transitan por el bulevar Morelos más de 13 mil vehículos que también contaminan con ruido y con humo.
El director de Medio Ambiente, José Eleazar López Araiza Alday, negó que se haya hecho caso omiso a las quejas y denuncias de los vecinos de esta zona.
Apuntó que se han estado implementando acciones para mitigar los malos olores que genera el relleno sanitario, entre ellas someter a proceso a los lixiviados que son los líquidos pestilentes que genera la basura.
Además se está llevando a cabo la quema de gas metano que causa malos olores.
“Estamos en el proyecto de generar energía eléctrica, lo que vendrá a disminuir aún más los malos olores”, aseguró el funcionario.


José Trinidad Méndez / a.m.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=457698