Este es un espacio donde colaboradores de Propuesta Cívica Guanajuato reúnen noticias y artículos publicados en medios de comunicación sobre los Consejos ciudadanos de León.

Esta recopilación no es exhaustiva de las notas que aparecen en los periódicos sobre las instituciones donde se insertan los consejeros ciudadanos, sino pretende ofrecer una mirada al trabajo de los Consejos y hacer más visible su ámbito de acción.

Abandonan obreros presa de El Zapotillo

1 Abril 2011

La construcción de la presa El Zapotillo paró actividades por completo.
Activistas y habitantes de Temacapulín que apoyan el cese de la obra lograron su objetivo y se apoderaron del corazón de la presa, obstruyendo las entradas a la zona. Además, afirmaron que después de una breve comunicación con ingenieros de la obra se acordó detener la construcción de la presa.
Hasta el miércoles pasado, los obreros continuaban en labores pero según informaron los activistas que mantienen tomada la zona, la constructora decidió frenar toda actividad.
“Se ha tomado al 100 por ciento la presa y los trabajos se han suspendido al 100 por ciento también. No ha habido diálogo tan abierto (con la constructora), sino han sido entendimientos de que ellos se iban a salir, de que no es un problema con ellos, es un problema con la Conagua, con la federación”, dijo Guadalupe Espinoza Sauceda, miembro de un colectivo de abogados de Guadalajara que se han dedicado a la orientación legal de los habitantes de Temacapulín.
Después de este cese total de labores, un contingente de 10 camionetas cargadas con muebles que se encontraban dentro de las instalaciones de la empresa, salió de la zona.
El grupo perteneciente a las empresas constructoras no quiso dar declaración alguna, sólo expresaron su deseo de salir de la zona a través del corazón de la presa por lo que fueron escoltados por los activistas hasta la salida al municipio de Yahualica, la cual fue tomada en el transcurso de la mañana de ayer.
Los activistas de distintas partes del país que se dicen solidarios a la lucha de los habitantes de Temacapulín que desean impedir que su pueblo quede inundado por la presa, afirmaron que también ha habido comunicación con los obreros.

“Ha habido comunicación con los obreros, no hemos tenido ningún roce. Han querido entrar pero se les ha hablado y han entendido de que con ellos no es el problema, el problema es con la empresa y ellos trabajan jornadas muy agotadoras y han sido muy receptivos a la demanda de la gente que se ha opuesto e incluso son solidarios pero tienen necesidades económicas”, afirmó el abogado tapatío Espinoza Sauceda.
Los manifestantes cerraron los accesos principales de la obra y tienen un estricto control de todo el que entra o sale de la zona. Piden identificación y anotan número de placas, nombre y hora de entrada.
Hasta ayer, los obreros podían continuar con algunas de las labores en el vaso del desvío de la presa y sólo se impedía la entrada de maquinaria pesada, pero las actividades ya se detuvieron por completo.

Claves
Toman control absoluto de la obra

Hasta el miércoles pasado, los obreros continuaban trabajando pero según los activistas que controlan la zona, la constructora decidió frenar toda actividad.
Después de este cese total de labores, un contingente de 10 camionetas cargadas con muebles que se encontraban dentro de las instalaciones, salió de la zona.
Los manifestantes cerraron los accesos principales de la obra y tienen un estricto control de todo el que entra o sale de la zona y piden identificación.


Ana Estrada / Milenio

http://impreso.milenio.com/node/8936267