Este es un espacio donde colaboradores de Propuesta Cívica Guanajuato reúnen noticias y artículos publicados en medios de comunicación sobre los Consejos ciudadanos de León.

Esta recopilación no es exhaustiva de las notas que aparecen en los periódicos sobre las instituciones donde se insertan los consejeros ciudadanos, sino pretende ofrecer una mirada al trabajo de los Consejos y hacer más visible su ámbito de acción.

Habitantes de Yahualica se unen al movimiento

1 Abril 2011

Habitantes de la comunidad de El Zapotillo y del municipio de Yahualica, se unieron al movimiento ciudadano que pretende cancelar la construcción de la presa.
Según informó Gabriel Espinoza Íñiguez, sacerdote originario de Temacapulín y quien se integró al cese de la obra, son tres las entradas principales a la zona.
Dos por el municipio de Yahualica, de las cuales una de ellas se bloqueó desde el domingo pasado, y una más a través de Cañadas de Obregón, la restante es de la comunidad vecina de El Zapotillo, perteneciente a Yahualica.
“La comunidad de El Zapotillo ha bloqueado la tercera parte por su propia iniciativa porque también a ellos les prometieron muchas cosas, ayer nos decían cerca de 500 promesas de las cuales no les han cumplido ni una. También ellos ya están inconformes y ellos por su propia iniciativa se han unido también por su propia causa”, declaró Espinoza Íñiguez.
En un principio, los habitantes del municipio de Yahualica accedieron al cambio de uso de suelo para la construcción de la megaobra.
Hoy, según afirman los activistas, se encuentran inconformes pues afirman ha habido poca respuesta por parte de las autoridades.
En una improvisada rueda de prensa, durante la cual los habitantes de Temacapulín expusieron sus inconformidades y demandas, el sacerdote Gabriel Espinoza afirmó que el gobierno del estado de Jalisco no ha cumplido con lo acordado.
“El gobierno ha prometido venir a Temaca, dialogar con los pobladores, cosa que hizo el gobernador de Jalisco (Emilio González Márquez) el 23 de mayo del 2008. Han pasado ya cerca de tres años y no se ha cumplido esa promesa del gobernador”, expresó el religioso.
Los manifestantes sustentan su demanda del cese total de la obra en distintos documentos tanto jurídicos, como recomendaciones emitidas por la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Jalisco.
Afirmaron que el expediente 2245/2008 y su acumulado 2262/2008, emitido por el Juzgado Primero de Distrito, concede la razón a los quejosos y una jueza del Distrito Auxiliar ordena la suspensión inmediata de la construcción.
Los activistas sostuvieron que el documento está dirigido a la Semarnat, Conagua y CEA, pero que ninguna de las tres instituciones ha aceptado dicha sentencia.
Agregan que existe un documento emitido por Derechos Humanos y dirigido al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, en el que se indica que se viola el derecho a la legalidad, a la seguridad jurídica, a la propiedad, a la vivienda, conservación de medio ambiente, patrimonio común de la humanidad, al desarrollo y a la salud.

El bloqueo
Una nueva heroína hizo su aparición. Súper Temaca llegó para apoyar los bloqueos. Ella es Esmeralda Flores, habitante del pueblo que está programado para ser inundado.
Los habitantes de Temaca y los activistas están bien aprovisionados de víveres y agua. Hasta con el cilindro de gas cargaron para la cocina, clave en el bloqueo.
Los pobladores acuden a los bloqueos con entusiasmo para lograr su objetivo de detener la construcción de la presa que abastecerá de agua a León, Guadalajara y los Altos de Jalisco.
La maquinaria pesada luce abandonada, luego de que los trabajadores salieron de la zona de construcción. Los obreros recogieron muebles de la constructora y se fueron.


Ana Estrada / Milenio

http://impreso.milenio.com/node/8936270