Este es un espacio donde colaboradores de Propuesta Cívica Guanajuato reúnen noticias y artículos publicados en medios de comunicación sobre los Consejos ciudadanos de León.

Esta recopilación no es exhaustiva de las notas que aparecen en los periódicos sobre las instituciones donde se insertan los consejeros ciudadanos, sino pretende ofrecer una mirada al trabajo de los Consejos y hacer más visible su ámbito de acción.

Confía SAPAL haya solución

31 Marzo 2011

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) continuará trabajando en el proyecto de la construcción de la presa El Zapotillo a pesar de las acciones que realizan activistas.
La solicitud de una entrevista con la dirección de SAPAL, a fin de conocer la postura sobre el plantón en contra del proyecto, no fue atendida.
Para fijar su postura, enviaron un comunicado muy escueto.
“El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León expresa su confianza en la solución positiva al tema de la construcción de la presa El Zapotillo por parte de las autoridades competentes”.
“El organismo operador continuará realizando en tiempo y forma, las acciones que le competen en este proyecto”, remataba el texto.
El argumento fue que este tipo de problemas corresponden a la Comisión Nacional del Agua.
Con la construcción de la presa El Zapotillo se podrá dotar de agua hasta 2037 a León y a 14 comunidades de Jalisco.
El agua llegará a León por medio de un acueducto de 135 kilómetros, pero la construcción del proyecto afectará a tres comunidades que serán inundadas: Temacapulin, Acasico y Palmarejo.
Pero se ve complicado.
El comité “Salvemos Temacapulin” difundió ayer un comunicado en que exig detener el proyecto, por considerar que viola las garantías individuales de los habitantes de las tres comunidades afectadas.
De acuerdo al documento, 98% de los habitantes de Temacapulin se opone a la construcción de la obra.
También rechazan la reubicación de los ciudadanos en Talicoyunque, y aseguran que permanecerán en el pueblo, que sería inundado.
El comité asegura que la recomendación 35/2009 emitida el 31 de diciembre de 2009 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos confirma la violación de las garantías de más de 2 mil 300 habitantes.
Los activistas solicitan al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, que detenga la construcción y busque alternativas para el suministro.


Julio Salas / a.m.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=467057