Este es un espacio donde colaboradores de Propuesta Cívica Guanajuato reúnen noticias y artículos publicados en medios de comunicación sobre los Consejos ciudadanos de León.

Esta recopilación no es exhaustiva de las notas que aparecen en los periódicos sobre las instituciones donde se insertan los consejeros ciudadanos, sino pretende ofrecer una mirada al trabajo de los Consejos y hacer más visible su ámbito de acción.

‘Grita’ Campestre por obras

4 Junio 2011

Fraccionamientos residenciales privados de El Campestre que integran la Unión de Asociaciones de la Zona Norte de León, hacen alianzas para buscar soluciones definitivas en los problemas de seguridad, de vialidad y de contaminación que padecen.
“Hemos logrado gracias a las alianzas que hemos hecho y a la que se han sumado otros fraccionamientos, que se nos escuche. Queremos el bien común, pues las autoridades están para servirnos, no para que se sirvan de nosotros”, dijo el presidente de la Unión, Gerardo Fernández.
En la reunión de ayer que se hizo en las oficinas de Balcones del Campestre, estuvieron presentes los regidores del Ayuntamiento Municipal, Ygnacio Villafuerte Cruz, quien también es presidente de la Comisión de Obra Pública, así como Julia Lira de Gabriel.
Estaban los representantes de los fraccionamientos privados de Portones del Campestre, Gran Jardín, Balcones del Campestre, Jardines del Campestre, Punta del Campestre, Club Campestre, Villas del Campestre, Punta Cumbres y Cumbres, Porta Fontana, Bosque Azul, Porta Toscaza y Punta Diamante.
“Hemos ido creciendo en la Unión. Se han sumado vecinos de otros fraccionamientos y sólo en forma conjunta hemos podido avanzar en la solución de los problemas que nos atañen”, dijo Fernández en la reunión.
Nuevamente estuvieron presentes los representantes de la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) que opera el relleno sanitario.
El representante de la empresa Julio Óscar Rodríguez Martínez y el gerente del relleno sanitario, Jorge Estrada, dieron a conocer los avances que se tienen para mitigar la contaminación que afecta al sector de El Campestre.
Fueron interpelados por los vecinos porque ya quieren soluciones inmediatas al problema, no sólo promesas a largo plazo.
“Cuando llevo a mi hija a la escuela Greenwich hay que llegar con mascarilla, porque aquello sigue apestando a rayos”, dijo Luis Eduardo Ramírez, vecino de Gran Jardín.
El representante de PASA, Julio Óscar Rodríguez, le refutó y dijo que ahí el problema es de la planta de tratamiento que construyó la empresa ICA, en el fraccionamiento Paseo de las Torres.
“Lo que huele son los desechos del fraccionamientos no son del relleno”, dijo.
Luego el gerente del relleno, Jorge Estrada, expuso que se está trabajando ya en la clausura de la primera marcrocelda del relleno, la cual está saturada.
Expuso que ya funcionan 28 pozos de extracción de lixiviados, y se perforan otros 27.
Se informó que se construye la planta de tratamiento de lixiviados y que en un año más podrían estar generando electricidad con el biogás que se genera.
Pero los vecinos quieren soluciones inmediatas pues saben que vienen las lluvias y los olores serán más insoportables.
Harold Gabriel, vecino, cuestionó hasta cuándo seguirá funcionando ese relleno y se le respondió que hasta 2022.
“Cuando yo fui Presidente, en los años 80, yo no tenía ese problema porque el relleno estaba en una planicie, ahora está en una parte alta y los vientos nos arrojan los malos olores”, dijo.
Los vecinos también demandaron a los regidores soluciones inmediatas ante el problema de vialidad que padecen.
Y dijeron que se ha avanzado en el asunto de seguridad y se ha logrado coordinar con las autoridades municipales.
“No buscamos pleitos. Las autoridades entendieron que deben adaptarse a nuestras necesidades; se nos está dando un servicio como lo requerimos, no como ellos quieren”, dijo Gerardo Fernández.
Y dijo que tampoco bajarán la guardia en materia de seguridad, por lo que ya han aplicado sus propias estrategias.
“Nuestros guardias de seguridad están capacitados y les tenemos más confianza que a los del Municipio, porque sí sabemos quiénes son. Aunque no están armados, cuando hay un problema echan montón, como lo hacen los tránsitos con los automovilistas”, dijo Fernández.


Trinidad Méndez / a.m.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=480487