Este es un espacio donde colaboradores de Propuesta Cívica Guanajuato reúnen noticias y artículos publicados en medios de comunicación sobre los Consejos ciudadanos de León.

Esta recopilación no es exhaustiva de las notas que aparecen en los periódicos sobre las instituciones donde se insertan los consejeros ciudadanos, sino pretende ofrecer una mirada al trabajo de los Consejos y hacer más visible su ámbito de acción.

Abandonan lote de $240 millones

19 Julio 2011

Las 25 hectáreas que el Municipio y el Gobierno del Estado compraron hace 14 meses para ampliar el Parque Metropolitano, están abandonadas.
En ese lote se gastaron entre 220 y 240 millones de pesos.
El año pasado, la Comisión Nacional del Deporte (Conade) asignó 25 millones de pesos para hacer una deportiva en ese lote, pero no se pudo aplicar por falta de un proyecto ejecutivo.
Ahora no hay dinero para realizar la obra, reconoció la secretaria del Ayuntamiento, Mayra Enríquez. “El proyecto está en revisión todavía en Conade, la intención es poder bajar recursos federales por el tamaño de la deportiva”.
Aceptó que tampoco hay una fecha tentativa para saber si se apoyará el proyecto.
En mayo de 2010, el Ayuntamiento aprobó la compra de 12.26 hectáreas del terreno que pertenecía a la empresa “Residencial Villamagna”.
El Municipio firmó un contrato en el que se comprometió a cubrir 110 millones 415 mil pesos en un plazo de 30 meses. Con los intereses, se tendría que cubrir un costo extra de hasta 10 millones 336 mil pesos.
Semanas antes, el Gobierno del Estado había adquirido otra superficie similar de terreno, para sumar 25 hectáreas.
El gobernador Juan Manuel Oliva, intervino personalmente en la compra del terreno a la empresa leonesa.
A pesar de que la operación se hizo en forma apresurada y a costo elevado (casi 9 millones de pesos por hectárea), los terrenos tienen 14 meses sin ningún uso.
“(El terreno) no se ha entregado oficialmente al Parque Metropolitano. ¿Por qué razón? Se ha argumentado que porque no se han escriturado al 100% estas 25 hectáreas”, dijo el regidor Daniel Olaf Gómez.
“Es un terreno en breña que hay que bardear, que hay que acondicionar, reforestar”.
Advirtió que el Parque no tiene dinero para delimitar el terreno y ni siquiera hay un plan maestro de la zona.
“O lo que es lo mismo, no se sabe qué habrá allí”.
a.m. constató que los terrenos están abandonados. Un guardia privado de la empresa que vendió los terrenos custodia el lugar.


Shayra Albañil / a.m.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=489095