Este es un espacio donde colaboradores de Propuesta Cívica Guanajuato reúnen noticias y artículos publicados en medios de comunicación sobre los Consejos ciudadanos de León.

Esta recopilación no es exhaustiva de las notas que aparecen en los periódicos sobre las instituciones donde se insertan los consejeros ciudadanos, sino pretende ofrecer una mirada al trabajo de los Consejos y hacer más visible su ámbito de acción.

Presumen conflicto de interés de consejeros del ICL

6 Julio 2011

*AH CARAY.- A ver a ver, cómo está eso de que en el Instituto Cultural de León algunos consejeros echaron para atrás el programa del FIAC para este 2011 porque lo que se iba a presentar no coincidía con sus intereses.
*SHOW.- Desde adentro del Consejo surgen voces que dicen que la verdad radica en que algunos de los consejeros, al menos la mitad, echaron para abajo la propuesta que presenta la Dirección del Instituto.
*CAUTO.- José Luis García Galiano, se ha mantenido más cauto, y señala que el FIAC no se cancela sino que se está transformando.
*SEÑALES.- Sin embargo quien sí ha ido más allá es el alcalde Ricardo Sheffield, quien sin dar más detalles ha dicho que es un asunto del Consejo y del propio Instituto… ahora se sabe a qué se refería.
*PROBLEMAS.- De ser cierto, el asunto suena muy escabroso, porque se supone que entre muchas de las funciones que puede tener un consejo, está la de supervisar y mediar lo que hace algún organismo.
*TRABAJO.- Hasta ahora, pocos han sido los consejeros que han levantado la mano y han hablado de lo que pasa en el Instituto. Lo extraño es que cuando se supo que el FIAC se cancelaba, aparecen consejeros que hasta patrocinios consiguieron.
*PASADO.- No se trata de criticar a quienes consiguieron este dinero, sino de preguntarse, dónde están los demás y de saber porqué no se ha conseguido más si ya se lograron estos dos millones de pesos así de rápido. Claro si es que no se trató sólo de una coincidencia.
*RUIDO.- El caso es que en el Instituto Cultural de León algo está pasando, y no es de ahora, hay que recordar que hubo controversia con la salida del anterior director Arturo Osornio, y hasta se inició una investigación contra Óscar Garduño por presuntamente favorecer a familiares con contratos.
*TIEMPO AL TIEMPO.- Eso es lo que se sabe, pero según cuentan los que andan en el ámbito cultural, que aún quedan muchas cosas por decir.
*DESLINDES.- Por lo pronto sería bueno que los consejeros dijeran a qué se dedican y si han tenido que ver con los festivales pasados, porque de ser así, podrían verse los conflictos de intereses. Hay que ver si alguien levanta la mano y transparenta todo, eso ayudaría mucho. ¿o no? (Fragmento de la columna Asteriscos)


Redacción / a.m.

http://www.am.com.mx/Columna.aspx?ID=14997