Este es un espacio donde colaboradores de Propuesta Cívica Guanajuato reúnen noticias y artículos publicados en medios de comunicación sobre los Consejos ciudadanos de León.

Esta recopilación no es exhaustiva de las notas que aparecen en los periódicos sobre las instituciones donde se insertan los consejeros ciudadanos, sino pretende ofrecer una mirada al trabajo de los Consejos y hacer más visible su ámbito de acción.

Replantean Festival

7 Julio 2011

No se cancela. El Festival Internacional de Arte Contemporáneo en León (FIAC) atraviesa por un proceso de ‘metamorfosis’ y ‘desintoxicación’ frente a los intereses personales de algunos consejeros, para finalmente llegar replanteado en su edición 2012.
“Yo estoy en contra de que se cancele el FIAC pero estoy a favor de que se replanteé”, dijo ayer José Luis García Galiano Robles, director del Instituto Cultural de León, frente al malestar, extrañamiento y enojo, expresado en voces críticas de la ciudadanía leonesa que en la última semana hicieron eco en redes sociales y medios de comunicación.
El 29 de junio, el director del Instituto Cultural de León confirmó oficialmente la cancelación de la edición 17 del FIAC, programada para este año, aludiendo a las dimensiones del programa, a una falta de planeación oportuna e incluso cambios al interior del Instituto.
No obstante, fuentes extraoficiales que pidieron a a.m. reservar el anonimato para evitar represalias, refirieron que aunque el director del Instituto Cultural ya tenía la programación y parte del presupuesto del FIAC 2011, el proyecto fue ‘saboteado’ por algunos de los 18 consejeros del Instituto Cultural de León, tras ver afectados intereses personales.
A través de las gestiones para la contratación de compañías artísticas, escenarios, escenografías e incluso atracción de públicos, algunos consejeros encontraron una forma de obtener beneficios propios que fueron trastocados con el esquema de programación del FIAC 2011.
José Luis García Galiano Robles admitió ayer que sí existía un programa del FIAC 2011 y que este año estaría dedicado a la “Migración”, bajo los ejes temáticos de “La sociedad virtual, una sociedad sin fronteras”, “Los dilemas culturales de las fronteras mexicanas norte-sur” y “La paradoja de la música, creando y derrumbando fronteras”, con costo equivalente a los 2 millones 376 mil 146 pesos.
Además explicó que la programación 2011 fue presentada hace tres semanas en las distintas comisiones al interior del Consejo, pero se detectó el riesgo de anunciar un FIAC que no atendiera las necesidades de la población, por lo que se optó cancelarlo.
Frente al señalamiento de que algunos consejeros vieron afectados sus intereses personales en el FIAC, el director del Instituto Cultural dijo asumir la responsabilidad que implica la decisión de cancelar la edición 2011, así como los comentarios a favor o en contra.
Admitió que la edición 2012, tiene el reto de replantearse y ser transparente en sus recursos estéticos, financieros e intelectuales, pues el FIAC es Patrimonio Cultural de León.

...Y apoya consejero
El Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) debe replantearse en dos rumbos: lograr la transparencia en las convocatorias y llevar el festival a un público más abierto.
Salvador Zermeño Méndez, consejero del Instituto Cultural de León, se dijo ayer preocupado al igual que la ciudadanía, por la decisión de cancelar el (FIAC) en su edición 2011, pero explicó que en este momento es prioridad el proyecto democrático que se impulsa desde la dirección del Instituto, a través de José Luis García Galiano Robles.
Respecto a las voces que se han manifestado en contra de que el FIAC se cancele, el también catedrático aplaudió el ambiente de crítica pero al mismo tiempo propositivo de intelectuales que están desarrollando propuestas alternas al festival.
Zermeño Méndez dijo que él personalmente y por cuestiones de trabajo, no estuvo presente en la sesión de Consejo del Instituto donde se decidió la cancelación del FIAC, y fue hasta una segunda reunión, cuando recibió la noticia sobre que no se realizaría la edición de este año, aludiendo a motivos presupuestales.
Tras los señalamientos al interior del Consejo del Instituto en contra de los intereses personales que podrían haberse visto afectados con la nueva propuesta de FIAC, Salvador Zermeño dijo no tener elementos para opinar al respecto no obstante, se refirió al Consejo como uno de los más críticos que han existido a lo largo de la historia del Instituto.
“Yo creo que es parte del proyecto de democratización, de que la cultura llegue a más gente y de que por otro lado, vivimos en una etapa de carencias y por eso es muy importante que se sepa a dónde llega el dinero y otro punto importante es que se sepa que la proyección del Festival, tienda puentes, el nivel de transparentar va en el sentido de administrar los recursos de manera mucho más equitativa y administrada para que pueda llegar a crecer a otros públicos”.
Ante la decisión de no hacer este año el Festival Internacional de Arte Contemporáneo, enfatizó Salvador Zermeño, deberá ser incluyente de propuestas ciudadanas con proyectos alternos que se sumen al Instituto y al mismo tiempo, un replanteamiento.


Evlyn Cervantes / a.m.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=486855