Este es un espacio donde colaboradores de Propuesta Cívica Guanajuato reúnen noticias y artículos publicados en medios de comunicación sobre los Consejos ciudadanos de León.

Esta recopilación no es exhaustiva de las notas que aparecen en los periódicos sobre las instituciones donde se insertan los consejeros ciudadanos, sino pretende ofrecer una mirada al trabajo de los Consejos y hacer más visible su ámbito de acción.

SAPAL advierte por el agua de las pipas

21 Julio 2011

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) alertó a la población de los riesgos a la salud para quien usa y consume agua abastecida por pipas privadas.
SAPAL realiza una campaña en diversos medios de comunicación de León (prensa escrita, spots de radio, espectaculares y anuncios en paraderos de autobús) para alertar a hoteles, restaurantes, escuelas, y público en general, del uso de agua adquirida en pipas.
La gerente de Calidad de Agua de SAPAL, Rosa Sánchez Castellanos, explicó en entrevista a MILENIO que el agua de las pipas es simplemente de dudosa calidad pues nadie garantiza que cumpla con la norma establecida para camiones cisterna. Además que toda agua para consumo humano debe cumplir con la norma NOMSSA 127/2006.
“La campaña que sacó SAPAL es porque generalmente los camiones cisternas que distribuyen esta agua no cumplen con las características sanitarias (físico, químico y bacteriológicas) para consumo humano”, apuntó la Gerente de SAPAL. El problema es que muchos de los usuarios no diferencian el uso de esa agua y la ocupan para todo.
El agua es de dudosa procedencia pues no se garantiza el origen de dónde se abastecen las pipas y tampoco que en la transportación conserve sus características, debiendo cumplir con los requisitos de la norma para camiones cisternas (NOMSSA1230-2002).

“Están arriesgando su salud”, resumió la Gerente de Calidad del Agua, quien aclaró que la labor del sistema es únicamente hacer esta advertencia a la población, y ya corresponde a las autoridades de Salud supervisar y regularizar el servicio de pipas, pues evidentemente hay zonas habitacionales irregulares que demandan el servicio
Sánchez Castellanos expuso como SAPAL debe cumplir gran cantidad de requisitos sanitarios para el adecuado suministro del agua potable en toda la ciudad y por eso es que se puede garantizar que el agua es confiable para el uso y consumo humano. Y como ejemplo puso que en las oficinas de SAPAL se toma agua directa de la llave.
Por lo que respecta a negocios como hoteles y restaurantes, y en colonias regulares, SAPAL dispone de la total capacidad para dotarles de un servicio de agua segura. Para colonias donde haya problemas para abastecer se cuenta con pipas, y en zonas en proceso de regularización se está trabajando en el programa de tomas públicas, anotó.
La norma marca una serie de requisitos para la distribución de agua en pipas, y que tienen que ver con: la alimentación, el recubrimiento, el acceso, la ventilación, las válvulas de salida, manguera, conexiones, bomba, cierre, la bitácora y el cloro residual.


Cutberto Jiménez / Milenio

http://impreso.milenio.com/node/8995699