Dan Ley de protección a comunidades indígenas
13 Septiembre 2011
María Juana Rafael Vicente, indígena otomí que vive en León, no sabe de la nueva Ley para la Protección de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Guanajuato, lo que quiere es la oportunidad de vender sus dulces sin ser molestada.
En el Centro de Desarrollo Indígena Loyola autoridades estatales, municipales y del Poder Legislativo, presentaron y les hicieron entrega de la ley a migrantes indígenas.
“Una ley por sí sola no cambia la vida de las personas, lo que realmente hace realidad el cambio en la mejora de la calidad de vida es sin lugar a dudas el compromiso de Gobierno, el compromiso de participación ciudadana”, expresó en su mensaje el secretario de Desarrollo Social y Humano del Estado, Miguel Márquez Márquez.
El Secretario mencionó que hay unos 15 mil indígenas en Guanajuato, principalmente en la zona norte, pero también aproximadamente 3 mil que viven en León, y el reto es asumir compromisos concretos entre los tres niveles de gobierno, en coordinación con las comunidades, en materia de salud, educación, combate a la pobreza, servicios básicos.
María Juana se quejó que no le permiten trabajar en la Estación Delta, pues unas 15 veces en el año le han quitado la mercancía y paga multas de 177 pesos.
Manuel Márquez, presidente del Patronato del Centro de Desarrollo Indígena Loyola, comentó que en este momento se trabaja con el Instituto Municipal de la Vivienda (IMUVI) para poder iniciar con un proyecto de 50 viviendas para los indígenas.
Cutberto Jiménez / Milenio
http://impreso.milenio.com/node/9025493
Etiquetas:
Consejo Indígena Municipal