Avanza liberación de predios en El Zapotillo
11 Septiembre 2011
Más de la mitad de las propiedades de Temacapulín, Jalisco, han sido vendidas o sus dueños están en proceso de vender accediendo para ser reubicados ante la construcción de la presa el Zapotillo que inundará este pueblo junto con otras localidades, esto según el último informe que proporcionó la Comisión Estatal del Agua (CEA) de Jalisco a un diario de circulación nacional.
Autoridades prevén que el vaso no empezará a llenarse hasta 2014 si todo sale conforme al plan. Foto: Archivo
Lo anterior, luego de que los pobladores de Temacapulín, el pasado 21 de agosto realizaron la llamada "Caravana por la Paz y el Agua", recorriendo el poblado hasta el Palacio de Gobierno del centro de Guadalajara, Jalisco, donde externaron su total rechazo ante la obra de la presa.
Según el reporte de la CEA, ahora el 55% de la población de Temacapulín ha accedido para ser reubicada en la zona alteña de la localidad, donde se ha construido un área residencial; sin embargo, Héctor Castañeda Náñez, director de cuencas de la Comisión Estatal del Agua declaró que aunque las negociaciones van con buen ritmo aún no se determina cuándo terminará la etapa de compra de los predios.
La presa tiene un avance del 34% en construcción y según declaró Raúl Antonio Iglesias Benítez, delegado regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a un medio tapatío, prevén inundar Temacapulín, Acasico y Palmarejo a mediados de 2014.
De igual forma dijo que actualmente se llevan a cabo los trabajos para levantar la cortina de concreto de 105 metros de altura con una inversión para el embalse, junto con la habilitación del acueducto, la cual rebasará los 10 mil millones de pesos cuando menos.
Javier Lara / Correo
http://correo-gto.com.mx/notas.asp?id=242324
Etiquetas:
SAPAL