Lux apoyará a escuela de indígenas migrantes
16 Septiembre 2011
La primera escuela para indígenas migrantes en el país, se ubica en León. Con la colaboración del Instittuto Lux, la escuela primaria Nenemi atiende actualmente a 80 niños de diferentes culturas.
Nenemi (que significa compañeros en el camino) es una primaria en donde se enseña la educación básica en diferentes lenguas: purépecha, náhuatl, otomí, mazahua y mixteco;
De esta manera los alumnos conservan su lengua original sin dejar de aprender las matemáticas y el civismo.
Además los alumnos son de distintas regiones y al convivir entre sí, se enriquecen al conocer otras culturas, lo que les permite valorar y conservar sus tradiciones.
El proyecto de esta escuela es apoyado por ex alumnos del Instituto Lux, quienes dan asesoría en el aspecto pedagógico y en la formación de profesores..
Con un alto nivel académico, es como trabajan en la primaria Nenemi, ya que sus procesos educativos son revisados constantemente y actualizados de acuerdo a la educación de vanguardia.
Recientemente, se firmó el acuerdo entre el Lux y Nenemi, donde también se especifica sobre el apoyo financiero por tres años a cargo del Instituto Lux.
En el estado, León es la ciudad con mayor número de indígenas que provienen de otras regiones del país. “Casi siempre son niños que vivieron el racismo y que ocupan los niveles sociales más bajos”, comentó Omar Camacho, coordinador de Comunicación Institucional.
Durante la firma del convenio Lux-Nenemi, donde estuvo presente el padre Daniel Stevens, rector del Lux; se destacó la importancia de mantener relación y contacto entre maestros, alumnos, y padres de familia de ambas escuelas.
Redacción / Milenio
http://impreso.milenio.com/node/9027077
Etiquetas:
Consejo Indígena Municipal