Este es un espacio donde colaboradores de Propuesta Cívica Guanajuato reúnen noticias y artículos publicados en medios de comunicación sobre los Consejos ciudadanos de León.

Esta recopilación no es exhaustiva de las notas que aparecen en los periódicos sobre las instituciones donde se insertan los consejeros ciudadanos, sino pretende ofrecer una mirada al trabajo de los Consejos y hacer más visible su ámbito de acción.

Garantiza legalidad en autorización a Lyrba

13 Octubre 2011

Frente a la asignación directa que el Gobierno Municipal hizo a la empresa Lyrba para controlar el negocio de la basura, sólo nueve días después de que se constituyera legalmente en León, la Secretaria de Ayuntamiento admitió ayer que no hubo convocatoria pública ni licitación.
“Se trata de una autorización. En ese sentido las reglas con las que se define por parte de la Administración son distintas a un procedimiento que podría considerarse y me parece que se ha confundido con un procedimiento de una licitación, una convocatoria”, comentó Mayra Enríquez Vanderkam.
De acuerdo con la funcionaria la figura jurídica de autorización con la que opera el centro único de acopio que administra la empresa Lyrba, permite al Municipio la posibilidad de hacer una ampliación, autorizar otros centros de acopio y se considera una figura mucho más flexible frente a una concesión.
“En una concesión un requisito indispensable es el de la exclusividad y los plazos con los que se otorga esa concesión son mucho más largos, generalmente de 15 años, generalmente son los títulos concesión; en este caso se hace una autorización sólo por lo que resta de esta Administración”, refirió.
Antes de la asignación directa otorgada a la empresa Lyrba, aseguró la Secretaria de Ayuntamiento, el Municipio hizo inspecciones físicas a las recicladoras e incluso ella misma visitó cuatro establecimientos y se comprobó que, a diferencia de la empresa contratada, operan como terrenos al aire libre donde se separa la basura contaminando al ambiente y sin un permiso de uso de suelo.
Respecto a que nueve días antes de la asignación del contrato la empresa se constituyó legalmente, Enríquez Vanderkam señaló que Lyrba ya operaba con anterioridad, no obstante una vez que el Municipio mostró interés en contratar sus servicios los empresarios decidieron pasar de persona física a persona moral, aunque subrayó que no por exigencia de la autoridad.
“Cuando nosotros les decimos que como Municipio estamos interesados deciden no operar como persona física sino constituir una empresa, y ese no es un asunto que nos compete a nosotros y es un asunto en el que nosotros como Municipio tampoco podemos intervenir porque cada persona en sus negocios decide con qué razón operan como persona física o como empresa”, añadió.
Entre las ventajas que la funcionaria refirió sobre la contratación de la empresa a través de la figura jurídica de autorización, señaló que el Municipio puede controlar la operación del centro único de reciclado, el cumplimiento a la norma, establecer sanciones e incluso impedir que la empresa siga trabajando en caso de no cumplir con lo estipulado en el contrato.


Evlyn Cervantes / a.m.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=504905