Este es un espacio donde colaboradores de Propuesta Cívica Guanajuato reúnen noticias y artículos publicados en medios de comunicación sobre los Consejos ciudadanos de León.

Esta recopilación no es exhaustiva de las notas que aparecen en los periódicos sobre las instituciones donde se insertan los consejeros ciudadanos, sino pretende ofrecer una mirada al trabajo de los Consejos y hacer más visible su ámbito de acción.

Piden quitar contrato

13 octubre 2011

El dirigente municipal del Partido Verde Ecologista, Eugenio Martínez Vega, pidió ayer que el Ayuntamiento deje sin efecto el contrato de la empresa Limpieza y Reciclados del Bajío (Lyrba).
Pidió que se encuentre la manera de que el reciclaje de basura genere que el servicio de limpia sea autosustentable y permita incluir en él a las poco más de 900 personas que se estima viven de la pepena.
“Hoy solicitamos abiertamente que se detenga el procedimiento de este contrato, que se vuelva como estaba y se haga una planeación específica con todos los involucrados, para subsanar la situación social y para que el Municipio tenga los ingresos que deba tener por este concepto”, dijo Martínez Vega, acompañado y respaldado por el dirigente estatal del partido, Carlos Chacón.
El aspirante a la candidatura a la Alcaldía por el PVEM dijo que el Municipio gasta 110 millones de pesos al año sólo en la recolección y el traslado de la basura al relleno sanitario, cuando un buen aprovechamiento del valor de la basura podría dejarle hasta 336 millones de pesos anuales.
“En el Municipio se generan mil 500 toneladas diarias de basura, de ahí se pueden recuperar 120 toneladas diarias de PET (polímero plástico) y hasta 80 toneladas de otros plásticos, ahora, las empresas recicladoras pagan hasta a siete pesos por kilo de PET y hasta tres pesos por kilo de plástico, la suma de esto nos da 28 millones de pesos mensuales”, explicó.
Además de que el dinero alcanzaría para pagar los 110 millones de pesos anuales de la recolección de basura y sobraría para canalizar recursos a otros servicios públicos.
“Es un recurso que genera utilidades y lo que vemos que sucede es que a la ciudad de León operar ese recuso nos cuesta 110 millones de pesos al año, y hoy resulta que estamos viendo un mal negocio en donde el Municipio, de toda esta riqueza, va a poder recuperar algo así como 12 millones de pesos al año, dijo el dirigente estatal del PVEM, Carlos Chacón.


Francisco Picón / a.m.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=504904