Este es un espacio donde colaboradores de Propuesta Cívica Guanajuato reúnen noticias y artículos publicados en medios de comunicación sobre los Consejos ciudadanos de León.

Esta recopilación no es exhaustiva de las notas que aparecen en los periódicos sobre las instituciones donde se insertan los consejeros ciudadanos, sino pretende ofrecer una mirada al trabajo de los Consejos y hacer más visible su ámbito de acción.

Se quedan sin sustento

13 Octubre 2011

María Isabel Martínez Cortés, con 80 años a cuestas y el rostro cubierto de arrugas, se dice despojada de su sustento.
Sus nueve hijos nacieron en la basura, asegura; ahí crecieron y de la basura viven.
Ella vive en un predio rústico de la colonia Los Laureles, muy cerca del relleno sanitario, y sobrevivía gracias a los costales de tortilla y de pan duro que le dejaban los camiones recolectores de basura.
En su hogar, construido con láminas y fierros viejos, hay una imagen de San Martín Caballero iluminada con una veladora.
“A él le pido que no nos dejen sin trabajo. Toda mi vida he vivido de esto. No les pedimos nada a las autoridades más que nos dejen trabajar tranquilos. Hay puras mafias en todo esto y se aprovechan de los humildes”, señala.
En unas lonas de plástico extiende tortillas y pan para secarlos bajo el sol.
“Esto me lo regalan mis hijos y los que andan en los camiones. Los vendo en los ranchos para los puercos. Me gano 400 pesos al mes y ahora no sé qué voy a hacer, pues con 80 años nadie me dará trabajo”, añade.
Dice que no es broma que tuvo a sus hijos en la basura y ahí los crío.
“Ahí los tuve. En la basura viene de todo, desde chácharas hasta alimentos que desechan empresas, como salchichas, carne en buen estado pero caducada, y qué vestir”, añade.
Sus nueve hijos, dice, aunque estudiaron primaria, y algunos secundaria, se dedican al reciclado. Pero ya los amenazaron con detenerlos si siguen recibiendo basura que es propiedad del Municipio.
José Guadalupe Rojas ayer decidió cerrar su negocio de centro de acopio y despedir a sus empleados.
“Ya acabé con todo. Lo poco que me queda lo venderé y a ver a qué me dedico. Me da tristeza por mis empleados porque se quedaron sin trabajo y ahora andan drogados, pues nadie les quiere dar chamba”, dice.
José de Jesús Cabrera trabaja de “lobo”, como también les dicen a los pepenadores, por 600 pesos a la semana, y no tiene ninguna prestación.
“Es mentira que estemos asegurados. Nos alivianábamos con lo que sacábamos del reciclado, pero ahora ya nos amenazaron con detenernos si lo separamos y lo vendemos”, lamenta.

Verifican permisos
Ya comenzó la limpia de recicladoras en los alrededores del relleno sanitario.
José Refugio Camarillo Salas, director de Medio Ambiente Sustentable del Municipio, aseguró que han visitado establecimientos identificados como irregulares. Dos de ellos ya fueron cerrados.
En estas visitas, explicó el funcionario, se verifica que los permisos estén en orden. “Sabemos que no los tienen y estamos procediendo sobre eso”, dijo.
El primer requisito es que tengan permiso de uso de suelo que otorga la Dirección de Desarrollo Urbano.
“Partimos de Desarrollo Urbano, impacto ambiental, verificación normativa. Estamos en el proceso de aplicar sanciones”, dijo Camarillo Salas y añadió que se clausuraron dos recuperadoras que se encontraban en la Y, en la salida a Lagos de Moreno.
El titular de Medio Ambiente dijo que no se cuenta con un padrón claro de cuántas recuperadoras hay en el municipio, pero por ahora se enfocan en las ocho que se ubican en el camino al relleno sanitario.
En relación a lo que se tardará en clausurar los establecimientos irregulares, Refugio Camarillo dijo que “son tiempos también jurídicos en relación al reglamento. Tanto Desarrollo Urbano, Verificación Normativa, son procesos que te pueden llevar dos meses, tres meses. El mismo reglamento lo va marcando”.

El servicio se normaliza
El alcalde Ricardo Sheffield informó que el servicio de recolección de basura “está totalmente regularizado” y sólo hubo problemas el lunes y muy pocos el martes.
“Desde la madrugada del día de hoy está totalmente regularizado el servicio. Todas las rutas están reportadas como funcionando al 100%”, aseguró.
En cuanto a las dudas que existen sobre la designación de la empresa Lyrba como encargada del total del reciclaje de desechos que dejan las rutas de recolección, el Alcalde aseguró que se aprobó por unanimidad.
“El expediente quedó totalmente integrado y el SIAP (Sistema Integrado de Aseo Público), que es una paramunicipal, tiene personalidad jurídica propia y es quien integra el expediente y lo presenta al pleno del Ayuntamiento, donde se aprobó por unanimidad”.

Cierran recicladoras
Acosados por las autoridades municipales, decenas de pepenadores y recicladores ayer se quedaron sin trabajo.
Aseguraron tenían de plazo hasta ayer para recibir mercancía, bajo la amenaza de que quien en lo sucesivo lo haga será consignado porque la “basura es del Municipio”.
“Yo ya acabé. De plano tuve que cerrar y despedir a los cuatro empleados que me ayudaban. No quiero tener problemas con las autoridades con tanta amenaza. No sé a qué me voy a dedicar”, señaló José Guadalupe Rojas Gómez.
A sus clientes les informa que ya no puede recibir mercancía porque lo tienen amenazado.
Dijo que la poca que aún conserva la tendrá que vender a Lyrba, la empresa que se vio privilegiada con la concesión.
“Yo aquí les pagaba a $3.30 el kilo de PET (botella de plástico) y en Lyrba la están pagando a $1.10, bajo el argumento que fueron los precios que puso el Municipio”, aseguró.
La entrada principal al relleno sanitario ayer estaba custodiada por elementos en 10 patrullas de Policía.
La mayoría de los camiones recolectores ya no van cargados con grandes bolsas de material reciclable, sólo llevan la basura orgánica que depositan en el relleno sanitario.
Ahora los pepenadores se organizan para llevar el material a establecimientos de ciudades cercanas como Lagos de Moreno, San Francisco del Rincón y Silao.
Sin embargo señalaron que también ya les informaron que serán consignadas todas las personas que sean sorprendidas en la calle rompiendo bolsas y sacando la basura que nos es basura.
“Las autoridades nunca se pusieron a ver que se echaron encima un problema social grande. ¿Qué vamos hacer?”, cuestiona Antonio Manrique, que con lo último que ganó compró una botella con solventes para drogarse y no ver la realidad.
Nadie quiere hablar, pues aseguran que los han fotografiado y los tienen amenazados.
“Es una dictadura la que están haciendo. Nos quieren obligar, desde ayer, a venderle a Lyrba, porque dicen que es la única empresa autorizada, y esta empresa nos quiere pagar como quiere”, señala Emmanuel.
Señalaron que el pasado lunes elementos de seguridad detuvieron a un grupo de “pepenadores” que mantenían bloqueado el acceso, sólo para amedrentarlos y disolver a los manifestantes, pues al poco rato los dejaron libres.
El acceso principal a la empresa Lyrba, antiguo camino a San Juan de los Lagos, fue rehabilitado con maquinaria con recursos municipales.
La incertidumbre crece entre los “pepenadores” y “recicladores” que se han quedado sin trabajo de la noche a la mañana.

‘A ver quién nos va a mantener’
De oficio herrero y con 70 años, Margarito se gana la vida rescatando zapatos de las recuperadoras para, previa manita de gato, venderlos a bajo costo. “El más caro, 25 pesos”, dice.
“Yo les compro aquí el calzadito que sale más o menitos, que la gente tira. Lo baño, lo limpio y le doy su pintadita y sale para venderse a esas personas como yo, de bajos recursos que no pueden comprar calzado”, cuenta sentado en una cubeta bajo un techo levantado con costales y láminas.
Desde ayer le mortifica pensar cómo tendrá que ganarse la vida, ahora que los camiones recolectores de basura tienen prohibido detenerse a vender material reciclable en bodegas.
José de Jesús tiene 19 años y cerca de 2 en la recuperación de material reciclable. “De aquí apenas salía para mantenernos”, dice.
Antes trabajó como albañil, pero ante la falta de trabajo en la obra terminó en las recuperadoras que están en camino al relleno sanitario, que serán cerradas.
Según los cálculos de los trabajadores, al menos 50 familias se quedarán sin el sustento diario.
“50 familias que vamos a quedar a ver quién nos va a mantener”, dice don Margarito. Y José de Jesús remata: “El Gobierno no se pone a ver eso”.
Los permisos “estaban en trámites, ya nos iban a entregar los permisos cuando salió esto”, dice José de Jesús, quien no terminó la secundaria y ve difícil poder conseguir otro empleo, por lo que “ya tenía pensado juntar (basura) en las calles”.
Los trabajadores de la bodega ganaban al menos 130 pesos diarios. Ayer, con más de 24 horas de labores, no los habían conseguido.
Lyrba, la empresa que se quedará con todo el material reciclable que se lleva al relleno sanitario, anteriormente compraba material de estas bodegas, que ahora desaparecerán.
“Antes vendíamos a esas bodegas (Lyrba), así como nosotros le fuimos vendiendo esa bodega, fue creciendo y ahorita ‘¿saben qué? desafánense’. Nosotros hicimos crecer esa bodega, para que ahora nos den en la torre”, opina José de Jesús.
“La empresa esa está con el Gobierno”, dice Manuel Ruiz, de 80 años, pues “el dinero es el que hace todos estos movimientos”.
“Nos dijeron que nosotros ya íbamos a caminar, en estos días”, dice José de Jesús pues con la huelga del sábado los patrones hablaron con el director de Aseo municipal, Antonio Guerrero Horta, y les informaron “que mejor fuéramos juntando nuestras cositas y nos fuéramos, que porque todo el material iba a entrar ahí (a Lyrba)”.
“Ahorita no tengo nada de pensamiento”, dice don Mario, de 80 años, que espera encontrar trabajo en una empacadora.
“Yo era curtidor”, dice, “pero se acabó la chamba y se acabó todo”.
En otra de las bodegas Juan se limita a decir: “¿Ya ahorita cuál plan? seguir adelante y lucharle. Buscar la tortilla donde halla”. De la bodeguita donde trabajaba, cerca de 37 personas se mantenían.
Ayer en la noche se detuvo en una de las bodegas el último camión recolector, minutos después las básculas dejaron de funcionar mientras, a unos metros, patrullas de la Policía resguardaban la entrada al relleno sanitario, por si ocurriera otro plantón como el del lunes.

Calla empresa beneficiada

Representantes de la empresa Limpieza y Recicladora del Bajío, S. A. (Lyrba), beneficiada con la concesión del Municipio, callaron ante los cuestionamientos de la asignación para comercializar los desechos.
Lyrba se constituyó el 17 de agosto y nueve días después recibió la asignación del Municipio.
El gerente de logística, calidad y medio ambiente de la empresa, Subje, Antonio Díaz Hamue, sólo dijo que “eso es irreal”.
No quiso dar ninguna explicación más ni habló sobre los términos en que está el contrato. “Esto lo tendrán que informar las autoridades”, dijo.
Las entradas de Lyrba, ubicada rumbo al relleno sanitario, estaban cerradas y custodiadas por elementos de la Policía.
Mientras tanto el delegado del Instituto Nacional de Recicladores (Inare), Ángel Mora García, señaló que las autoridades nunca les hicieron una invitación para participar en licitación.
Consideró, sin dar detalles, que el contrato para que sólo esta empresa recicle la basura de la ciudad se puede ver contubernio entre ésta y funcionarios municipales.
“Hay empresa recicladoras en León con capacidad económica para haber participado, sin embargo se favoreció a Lyrba por compromisos”, dijo.
Apuntó que los dirigentes nacionales de Inare ya están analizando el caso para defender a los más de 200 recicladores a los que se les está obligando a cerrar para monopolizar el negocio de la basura.


José Méndez y Hugo Larios / a.m.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=504902