Este es un espacio donde colaboradores de Propuesta Cívica Guanajuato reúnen noticias y artículos publicados en medios de comunicación sobre los Consejos ciudadanos de León.

Esta recopilación no es exhaustiva de las notas que aparecen en los periódicos sobre las instituciones donde se insertan los consejeros ciudadanos, sino pretende ofrecer una mirada al trabajo de los Consejos y hacer más visible su ámbito de acción.

Falla ataque a la violencia

1 Noviembre 2011

La Secretaría de Seguridad Pública en León enfrenta su propio reto en programas preventivos para integrar a pandilleros, de los que hoy no registra resultados.
Programa Lobo, 180 Grados y DARE, que se impulsaron desde el inicio de la Administración de Ricardo Sheffield Padilla, como estrategia del Gobierno Municipal para atender de manera integral el pandillerismo y reducir conductas antisociales, tampoco cuentan con el aval de la Federación tras ser rechazados en dos ocasiones.
Ni Juan Manuel Reynoso Márquez, director de la Policía, ni Salvador Echeveste Segura, secretario de Seguridad Pública, conocen los resultados de programas como 180 Grados, a dos años de su implementación. Incluso el propio Ricardo Sheffield admitió desconocer los resultados.
Pese a la incidencia de riñas que en la última semana cobraron la vida de cuatro jóvenes, para el director de la Policía los enfrentamientos entre pandillas actualmente reportan una baja del 20% comparados con el mismo mes del año pasado.
“Regularmente son pandillas donde hay menores de edad, menores de 18 años y pues tenemos el problema de que cometen el delito y por ser menores de edad la ley los ampara para que tengan una sanción menor. Un 20% menos que el mismo mes del año pasado (se redujo la incidencia)”, dijo.
De acuerdo con Reynoso Márquez, la principal problemática que enfrentan la Dirección de Policía y la Secretaría de Seguridad Pública en la prevención de ataques entre pandillas, es la falta de personal que impide tener presencia en las mil 200 colonias de León.
Entrevistado por separado Salvador Echeveste Segura, secretario de Seguridad Pública, evitó dar cifras de los resultados que arroja el programa 180 Grados pero admitió que más que el trabajo preventivo, en la Dirección de Policía se necesita una recomposición respecto a los operativos con los que se interviene a las pandillas.
Si bien el Secretario de Seguridad Pública no proporcionó las cifras de los resultados del programa 180 Grados, comprometió entregarlos ayer a través de Gabriel Cordero, titular de Comunicación Social de la dependencia.
En el informe entregado se detallan las acciones implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública así como la participación social, no obstante no se proporciona información sobre el impacto del programa y el índice delictivo que logró reducirse de conductas antisociales e incidencia de riñas entre pandillas.
Gabriel Cordero informó que se trata de información reservada que en este momento no se puede dar a conocer precisamente porque se continúa trabajando con las colonias.

Ve necesario legislar
Salvador Echeveste, secretario de Seguridad Pública, se refirió a la necesidad que enfrenta León de que legisladores tipifiquen los delitos como daño a propiedad ajena y lesiones, así como la reincidencia del pandillero que protagoniza las riñas.
“El pandillerismo es una situación que vive León, tenemos pandillas de alto riesgo que generan violencia, tenemos otras con menor índice de infracción, localizamos puntualmente dónde se ubican, quiénes son sus líderes, aquí lo que es conveniente es que los legisladores también se involucren en este problema”, dijo.
Por otro lado, el alcalde Ricardo Sheffield Padilla se refirió a 180 Grados como un programa piloto del que tampoco tiene resultados puntuales pero subrayó que sí existen, de aquí la preocupación de que no cuente con el aval de la Federación y por tanto, no pueda crecer.
“Es un programa piloto en dos colonias y como lo había mencionado no puede crecer más allá de esas dos colonias si no contamos con el recurso de Subsemun donde seguiremos insistiendo. Con recurso municipal podríamos crecer un 20% en la colonia San Juan Bosco y en León I, y ampliaríamos a Las Arboledas”, señaló.
Ricardo Sheffield enfatizó la importancia de que la familia asuma su responsabilidad en la prevención de conductas antisociales vinculadas a las pandillas y anunció que el próximo año podría incrementarse el presupuesto para la ejecución del Programa Lobo, aunque no precisó el monto del incremento.


Evlyn Cervantes / a.m.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=508314