Este es un espacio donde colaboradores de Propuesta Cívica Guanajuato reúnen noticias y artículos publicados en medios de comunicación sobre los Consejos ciudadanos de León.

Esta recopilación no es exhaustiva de las notas que aparecen en los periódicos sobre las instituciones donde se insertan los consejeros ciudadanos, sino pretende ofrecer una mirada al trabajo de los Consejos y hacer más visible su ámbito de acción.

Se acaba el agua. Pende suministro del Zapotillo

14 noviembre 2011

Sin el proyecto de la presa y el acueducto de El Zapotillo, León podría quedarse sin agua ¡en cinco años!
Pero si el proyecto se concreta, tendrá agua garantizada hasta el año 2041.
El dirigente del Partido Verde Ecologista, Carlos Chacón, advirtió que si no se cuida el agua, León tendrá un futuro caótico.
“Si no tenemos el suministro que tanto se habla que es El Zapotillo, creo que León no tendrá agua en los siguientes 5 años, no pretendemos ser alarmistas, sino realistas.
“Va a haber una gran emigración, bajará la productividad, habrá enfermedades, sequías prolongadas: será un colapso terrible”, dijo Chacón.
Señaló que en la ciudad de León cada vez se perfora más profundo para extraer agua del subsuelo, que es una señal de que el líquido se está terminando.
SAPAL está explotando 135 pozos y se perfora a una profundidad de 350 metros y el nivel promedio de donde se bombea es de 100 metros de profundidad.
Sostuvo que el tema de la presa del Zapotillo sólo es un paliativo al grave problema.
“La Presa el Zapotillo no es una buena solución y tendríamos que estar acudiendo a otras formas de abastecimiento, sólo se solucionará el problema un poco pero el desabasto de agua continuará”.
“Se calcula que la presa tendrá abasto para 25 años, pero en realidad solo serán 15 años por el crecimiento demográfico, demanda de agua y consumo de la industria”.
El municipio de León se queda sin agua por la sobreexplotación, uso irracional del agua, fugas y consumo excesivo, reconoció el gerente de SAPAL, Agustín Báez, pero añadió que hay que ver el futuro sin términos fatalistas.
“No tenemos contemplada una crisis en el abasto de agua, el agua está garantizada en la ciudad; no hay que ver todo de manera pesimista y se cuenta con el volumen necesario para abastecer mientras llega el (agua) del Zapotillo”, explicó Báez.

El déficit
El nivel de lluvia es alarmante en 2011*: 270
De lluvia es el nivel que se registró en 2011: 700
Es el registro que se tenía en promedio a estas fechas: 430
Es el déficit de lluvia hasta ahora


Julio Salas / a.m.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=510431