Este es un espacio donde colaboradores de Propuesta Cívica Guanajuato reúnen noticias y artículos publicados en medios de comunicación sobre los Consejos ciudadanos de León.

Esta recopilación no es exhaustiva de las notas que aparecen en los periódicos sobre las instituciones donde se insertan los consejeros ciudadanos, sino pretende ofrecer una mirada al trabajo de los Consejos y hacer más visible su ámbito de acción.

Estamos enterrando dinero

16 Noviembre 2011

Manuel González tomó la dirección del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) con la misión de convertir la recolección de basura de León, en un sistema autofinanciable y afirma que actualmente se está “enterrando dinero” en el relleno sanitario de El Verde.
“La idea que tiene el SIAP es ir apretando esos controles para generar ingreso. La basura sí es un negocio cuando se hacen bien las cosas. Lo importante para nosotros es tratar de recuperar mucho más para que no estemos enterrando el dinero en el relleno sanitario porque actualmente es lo que estamos haciendo. Enterrando dinero. Y generando muchos problemas. Pero enterrar dinero a nadie beneficia”, asegura.
González es un apasionado de la ecología, a sus 52 años llega del DF a nuestra ciudad para relevar, en la dirección general del SIAP, a Antonio Guerrero.
Pero transformar el acopio de basura para cumplir su objetivo no es una tarea fácil, hay que vencer inercias, costumbres y en esa transición está inmerso el nuevo director del SIAP
“El SIAP es una empresa paraestatal en vías de privatizarse. El tercer rubro más alto que tiene la administración, es el aseo público, entre 180 y 200 millones de pesos anuales. Hay que bajarlo con nuevos controles; si recuperamos los reciclables, nuestro ingreso sería de dos millones de pesos mensuales. Esa es la parte que me encomendaron, que el Sistema sea autofinanciable.
“Estamos en esa transición. Nos ha costado trabajo porque son muchos años de vicios, de malos entendidos, de costumbres que se volvieron leyes. La gente no acaba de entender que tenemos que tener otra dinámica. No es ni enfrentarnos ni le estamos quitando la oportunidad de trabajar a nadie, al contrario, lo que queremos es que sean más eficientes y queremos una ciudad limpia, que sea modelo” dice González.
Y es que en las últimas semanas, se ha desatado un conflicto con los recicladores de basura, a partir del SIAP de operar el Centro Único de Acopio, concesionado a la empresa Limpieza y Reciclados del Bajío.
“Estaban muy acostumbrados a que hacían su pepena personal y la vendían. Algunos contratistas no les pagaban a los que van a bordo del camión recolector a pesar de que el Municipio les está pagando cinco personas por unidad. Y la obligación de los contratistas es que tengan su seguridad social, su Infonavit, todo para que estén protegidos y tengan, en primer lugar, su sueldo.
“Lo que le llaman gallinero −romper las bolsas arriba del camión y sacar las botellas de pet y las latas de aluminio, el cartón y lo que puedan encontrar− que debería ser un plus, los contratistas lo contaban como parte del ingreso del peón y de ahí vino un esquema muy difícil y que es el que está haciendo ebullición. La incongruencia es que el Municipio ya les está pagando; ellos, los contratistas, no tendrían que tomar ni medio gramo de los reciclables.
“En un afán conciliatorio se hizo una negociación de palabra, se les dijo a los contratistas vamos a manejarnos con el 50 y 50% y de ahí nació lo de tener un centro único de acopio.
“Este Centro de Único de Acopio se contrató con la empresa Limpieza y Reciclados del Bajío. Tienen a todo su personal con la protección social requerida, traen guantes, gogles, casco, chaleco. Separan los diferentes tipos de basura, la lavan, la seleccionan, la trituran, la compactan en un proceso limpio”, señala González.
En la vigilancia de la recolección de basura, se tomó la decisión de que las unidades de limpia tengan un monitor GPS, para tenerlos ubicados y no se salgan de su ruta establecida.
“En el SIAP tenemos un consejo ciudadano que es el que regula todo lo que hacemos, no somos autónomos, ni tomamos decisiones. Estamos instalándole a todas nuestras unidades un monitor GPS para tenerlos ubicados en tiempo real. Les vamos a poner geocercas para que anden en su ruta y no haciendo otras. O sea, sí vamos a apretar mucho en lo interno y en lo externo. Los contratistas ya tienen obligación de poner un equipo GPS y ahí es donde ya tenemos todos los amarres porque ya sabemos donde entregan y no pueden llevar a comercializar los reciclables a otro lugar que no sea el establecido. Sí andan nerviosos pero bueno; así es”, indica el nuevo titular del SIAP.
El relleno sanitario de León, llamado El Verde, que está ubicado en la zona de El Caracol sólo tiene una vida útil de cuatro años más.
“Nuestro relleno, El Verde, que tenemos en la zona de El Caracol, tiene una vida de cuatro años más con la empresa a la que se le concesiona. Nos andan pidiendo una prórroga porque tienen suficiente espacio para crecer. El problema es que no podemos seguir con ese sistema porque al rato se va a llenar ese y vamos a necesitar otro y al rato ya no va a haber terrenos. Y los terrenos que se utilizan para relleno sanitario quedan tan impactados que no sirven para nada más que generar problemas” sentencia.
Y pone el ejemplo de países europeos para establecer las condiciones de la recolección de basura en León.
“En países altamente tecnificados o con otra mentalidad de reciclado, Noruega, Suecia, Dinamarca, se recicla el 80, 90% de los desechos. Nosotros, actualmente con el esquema tan deficiente que tenemos, estamos reciclando entre el 12 y el 15% de la basura, es decir, nada.
“De hecho el año que viene en Europa van quedar prohibidos los rellenos sanitarios húmedos, que son como el que tenemos actualmente aquí, en León”, afirma el director del SIAP.


Humberto Aguinaga / Revista 012

http://www.012.mx/cartera/012/estamos-enterrando-dinero.html