Urbanizaciones y vialidades llevan varias administraciones “en cartera”
FEBRERO 2010
Diez de los 11 proyectos que dependen de la autorización del crédito para León por mil 679 millones de pesos, están en la cartera del Instituto Municipal de Planeación (Implan) desde hace varias administraciones y no se han concretado por falta de recursos.
“La revisión del presupuesto anual del Municipio, para una ciudad de las dimensiones de León y que tiene un rubro importantísimo, que es lo que a los ciudadanos más afecta, que tiene que ver con el tema de la seguridad y el mantenimiento, absorben una gran parte del presupuesto”, explicó Graciela Amaro Hernández, directora del Implan.
Actualmente hay cerca de 100 proyectos en la cartera del instituto, pero todos requieren de financiamiento.
La funcionaria advirtió que la competitividad del municipio depende directamente de la inversión en infraestructura.
“¿Cómo logras subir los niveles de competitividad? Tiene que ver con el tema de infraestructura necesariamente”, cuestionó.
La pavimentación de los 128 kilómetros de calles y avenidas, la introducción de servicios públicos a las 20 colonias irregulares más pobladas y las obras para desarrollo social son proyectos derivados de la cartera de proyectos del instituto.
PAVIMENTACIÓN
Según el documento, en León existen 90 colonias que cuentan con algunas calles de terracería, que equivale a 128 mil 170 metros lineales.
Para urbanizar se requiere dar continuidad al programa del Fideicomiso de Obras por Cooperación (Fidoc).
El monto de estas obras puede ser manejado por asignación directa, y son comisionadas por el Presidente Municipal. Estas obras son priorizadas de acuerdo a las necesidades más apremiantes.
“Nosotros hicimos un diagnóstico conjuntamente con el Fidoc, adicionalmente nos dieron una información de la Dirección de Movilidad por la cuestión de las rutas del transporte y las calles que están pavimentadas”, explicó Amaro.
También contempla acciones de electrificación, alumbrado público, drenaje sanitario e introducción de agua potable.
Aunque el número de 20 colonias, le corresponde determinarlo al Imuvi (Instituto Municipal de Vivienda).
La Vía Bicentenario, que conectaría la entrada a León por Silao con la salida a Lagos de Moreno a través de 14 puentes a desnivel, también está publicada en la página de internet del instituto, en su cartera de proyectos, con el nombre de “Modernización del bulevar Morelos”.
“Ya como Vía Bicentenario tiene otras implicaciones de carácter técnico, pero sí se maneja como el plano está con las intersecciones”, dijo la funcionaria.
RETOMAN PROYECTO DE 1997
La continuación de obras del Eje Metropolitano está concebida desde 1997, hace más de una década.
La cartera de proyectos explica que la zona metropolitana de León está desarrollando instrumentos de planeación y gestión de los municipios que la integran, con objeto de promover el Desarrollo Sustentable en estricto apego a sus condiciones naturales, sociales, culturales y económicas; basado en un modelo de complementariedad y asociación municipal.
Considerando además el desarrollo y operación de una red de movilidad sustentable intermunicipal, a fin de establecer los mecanismos de operación e interacción integrada.
El documento incluye parques lineales en 14 arroyos.
La propuesta de el alcalde Ricardo Sheffield Padilla es concluir el parque lineal del Arroyo Mariches y construir los de Alfaro y La Sardeneta.
Los parques lineales, según el documento, surgen de la necesidad de crear nuevas áreas verdes, rescatando y regenerando los arroyos que atraviesan la ciudad.
La rehabilitación del Arroyo de Alfaro, se constituye como un proyecto para la reactivación de los arroyos que cruzan la ciudad.
El proyecto ejecutivo abarca el tramo del bulevar Juan José Torres Landa al Adolfo López Mateos, en su recorrido integra el Centro ciudadano y otros equipamientos urbanos zonales.
La primera etapa consiste en la construcción del tramo de bulevar Juan José Torres Landa al González Bocanegra.
“La regeneración y ampliación de ciclovías también es un proyecto que nosotros estuvimos impulsando. En la administración pasada se hizo la actualización del Plan Maestro de Ciclovías y en el instituto lo integramos como un Plan Maestro de Movilidad”, agregó Amaro Hernández.
ARRANCAN RUTAS DEL PEATÓN
La regeneración de la imagen urbana del Barrio Arriba y reactivación de la vivienda en la zona, intercomunicándola peatonalmente con el Centro Histórico, así como la creación de seis rutas del peatón, son propuestas por el Implan desde hace varias administraciones.
Las rutas del peatón, explica el documento, son una serie de paseos públicos que rescatan y dignifican el espacio de circulación para el peatón, mejoran la imagen urbana de la vialidad, formando una red que enlaza y conecta los principales edificios y espacios públicos .
La Ruta del Peatón “Barrio San Juan de Dios” representa la continuación del programa iniciado con la Ruta Madero.
Esta ruta comienza en la calle Altamirano conectando la Plaza del Barrio hasta su desembocadura con el bulevar Escobedo en la plazoleta de las Vigas, así mismo se integra a la ruta del peatón una extensión a la calle Vicente Guerrero.
Se busca potencializar este Barrio Histórico de la ciudad, fortalecer la identidad urbana a través del impulso del comercio y espacios colectivos.
El proyecto ejecutivo con el que se cuenta, tiene dos puntos clave:
El primero es crear calles amables para peatones y ciclistas, interconectando nodos de la Zona Polifórum con el Centro Histórico.
El segundo punto consiste en establecer los lineamientos de imagen urbana, económicos y de operación, que permitan recalificar la zona urbana.
Por lo tanto, se busca obtener el impulso económico a través de la regeneración urbana, económica y de mejora del paisaje.
“Nosotros en nuestro plan de trabajo desde el año pasado teníamos la propuesta de hacer un plan maestro que tendrá entre otras acciones las que están aquí mencionadas”, dijo la directora del instituto.
RESCATAN EL LÓPEZ MATEOS
Con 40 millones de pesos del crédito para León se pretende rescatar el bulevar Adolfo López Mateos, renovar su imagen y el equipamiento.
La cartera de proyectos del Implan advierte que la situación que se vive actualmente a lo largo del Corredor López Mateos, dista mucho de la situación ideal por diversos factores.
“El rescate del López Mateos sí viene en la cartera. Viene ahí la propuesta de dos cuadras piloto”, explicó Amaro.
La propuesta tiene como objetivo recuperar la zona con mayor actividad económica, social y urbana, además de consolidarse como una vialidad oriente-poniente.
Se tiene desarrollado como proyecto piloto el tramo de Hidalgo-Hnos. Aldama.
La propuesta considera mejoramiento de pavimentos, banqueta y cruces peatonales; cambio de luminarias e instalaciones subterráneas; construcción de ciclovía; adaptación de jardinera existente y Rehabilitación de áreas verdes. Además del mantenimiento de mobiliario urbano.
NO INCLUYEN BANCO DE PROYECTOS
El banco de proyectos al que se destinarían 50 millones de pesos del crédito para León, no está contemplado por Implan.
Sin embargo, Graciela Amaro aplaude esta iniciativa.
“El banco de proyectos no lo tenemos como tal en la cartera. Pero es evidente que toda la cartera sería muy conveniente que ya se trasladara a un banco de proyectos ejecutivos porque eso aceleraría mucho la posibilidad de acceder a recursos”, consideró.
Escrito por Mariana Nieto /El Heraldo del Bajío
http://heraldodelbajio.com/www/noticias/local/8668-prosyecstos-de-imsplan-esspesran-el-cresdisto.html
Diez de los 11 proyectos que dependen de la autorización del crédito para León por mil 679 millones de pesos, están en la cartera del Instituto Municipal de Planeación (Implan) desde hace varias administraciones y no se han concretado por falta de recursos.
“La revisión del presupuesto anual del Municipio, para una ciudad de las dimensiones de León y que tiene un rubro importantísimo, que es lo que a los ciudadanos más afecta, que tiene que ver con el tema de la seguridad y el mantenimiento, absorben una gran parte del presupuesto”, explicó Graciela Amaro Hernández, directora del Implan.
Actualmente hay cerca de 100 proyectos en la cartera del instituto, pero todos requieren de financiamiento.
La funcionaria advirtió que la competitividad del municipio depende directamente de la inversión en infraestructura.
“¿Cómo logras subir los niveles de competitividad? Tiene que ver con el tema de infraestructura necesariamente”, cuestionó.
La pavimentación de los 128 kilómetros de calles y avenidas, la introducción de servicios públicos a las 20 colonias irregulares más pobladas y las obras para desarrollo social son proyectos derivados de la cartera de proyectos del instituto.
PAVIMENTACIÓN
Según el documento, en León existen 90 colonias que cuentan con algunas calles de terracería, que equivale a 128 mil 170 metros lineales.
Para urbanizar se requiere dar continuidad al programa del Fideicomiso de Obras por Cooperación (Fidoc).
El monto de estas obras puede ser manejado por asignación directa, y son comisionadas por el Presidente Municipal. Estas obras son priorizadas de acuerdo a las necesidades más apremiantes.
“Nosotros hicimos un diagnóstico conjuntamente con el Fidoc, adicionalmente nos dieron una información de la Dirección de Movilidad por la cuestión de las rutas del transporte y las calles que están pavimentadas”, explicó Amaro.
También contempla acciones de electrificación, alumbrado público, drenaje sanitario e introducción de agua potable.
Aunque el número de 20 colonias, le corresponde determinarlo al Imuvi (Instituto Municipal de Vivienda).
La Vía Bicentenario, que conectaría la entrada a León por Silao con la salida a Lagos de Moreno a través de 14 puentes a desnivel, también está publicada en la página de internet del instituto, en su cartera de proyectos, con el nombre de “Modernización del bulevar Morelos”.
“Ya como Vía Bicentenario tiene otras implicaciones de carácter técnico, pero sí se maneja como el plano está con las intersecciones”, dijo la funcionaria.
RETOMAN PROYECTO DE 1997
La continuación de obras del Eje Metropolitano está concebida desde 1997, hace más de una década.
La cartera de proyectos explica que la zona metropolitana de León está desarrollando instrumentos de planeación y gestión de los municipios que la integran, con objeto de promover el Desarrollo Sustentable en estricto apego a sus condiciones naturales, sociales, culturales y económicas; basado en un modelo de complementariedad y asociación municipal.
Considerando además el desarrollo y operación de una red de movilidad sustentable intermunicipal, a fin de establecer los mecanismos de operación e interacción integrada.
El documento incluye parques lineales en 14 arroyos.
La propuesta de el alcalde Ricardo Sheffield Padilla es concluir el parque lineal del Arroyo Mariches y construir los de Alfaro y La Sardeneta.
Los parques lineales, según el documento, surgen de la necesidad de crear nuevas áreas verdes, rescatando y regenerando los arroyos que atraviesan la ciudad.
La rehabilitación del Arroyo de Alfaro, se constituye como un proyecto para la reactivación de los arroyos que cruzan la ciudad.
El proyecto ejecutivo abarca el tramo del bulevar Juan José Torres Landa al Adolfo López Mateos, en su recorrido integra el Centro ciudadano y otros equipamientos urbanos zonales.
La primera etapa consiste en la construcción del tramo de bulevar Juan José Torres Landa al González Bocanegra.
“La regeneración y ampliación de ciclovías también es un proyecto que nosotros estuvimos impulsando. En la administración pasada se hizo la actualización del Plan Maestro de Ciclovías y en el instituto lo integramos como un Plan Maestro de Movilidad”, agregó Amaro Hernández.
ARRANCAN RUTAS DEL PEATÓN
La regeneración de la imagen urbana del Barrio Arriba y reactivación de la vivienda en la zona, intercomunicándola peatonalmente con el Centro Histórico, así como la creación de seis rutas del peatón, son propuestas por el Implan desde hace varias administraciones.
Las rutas del peatón, explica el documento, son una serie de paseos públicos que rescatan y dignifican el espacio de circulación para el peatón, mejoran la imagen urbana de la vialidad, formando una red que enlaza y conecta los principales edificios y espacios públicos .
La Ruta del Peatón “Barrio San Juan de Dios” representa la continuación del programa iniciado con la Ruta Madero.
Esta ruta comienza en la calle Altamirano conectando la Plaza del Barrio hasta su desembocadura con el bulevar Escobedo en la plazoleta de las Vigas, así mismo se integra a la ruta del peatón una extensión a la calle Vicente Guerrero.
Se busca potencializar este Barrio Histórico de la ciudad, fortalecer la identidad urbana a través del impulso del comercio y espacios colectivos.
El proyecto ejecutivo con el que se cuenta, tiene dos puntos clave:
El primero es crear calles amables para peatones y ciclistas, interconectando nodos de la Zona Polifórum con el Centro Histórico.
El segundo punto consiste en establecer los lineamientos de imagen urbana, económicos y de operación, que permitan recalificar la zona urbana.
Por lo tanto, se busca obtener el impulso económico a través de la regeneración urbana, económica y de mejora del paisaje.
“Nosotros en nuestro plan de trabajo desde el año pasado teníamos la propuesta de hacer un plan maestro que tendrá entre otras acciones las que están aquí mencionadas”, dijo la directora del instituto.
RESCATAN EL LÓPEZ MATEOS
Con 40 millones de pesos del crédito para León se pretende rescatar el bulevar Adolfo López Mateos, renovar su imagen y el equipamiento.
La cartera de proyectos del Implan advierte que la situación que se vive actualmente a lo largo del Corredor López Mateos, dista mucho de la situación ideal por diversos factores.
“El rescate del López Mateos sí viene en la cartera. Viene ahí la propuesta de dos cuadras piloto”, explicó Amaro.
La propuesta tiene como objetivo recuperar la zona con mayor actividad económica, social y urbana, además de consolidarse como una vialidad oriente-poniente.
Se tiene desarrollado como proyecto piloto el tramo de Hidalgo-Hnos. Aldama.
La propuesta considera mejoramiento de pavimentos, banqueta y cruces peatonales; cambio de luminarias e instalaciones subterráneas; construcción de ciclovía; adaptación de jardinera existente y Rehabilitación de áreas verdes. Además del mantenimiento de mobiliario urbano.
NO INCLUYEN BANCO DE PROYECTOS
El banco de proyectos al que se destinarían 50 millones de pesos del crédito para León, no está contemplado por Implan.
Sin embargo, Graciela Amaro aplaude esta iniciativa.
“El banco de proyectos no lo tenemos como tal en la cartera. Pero es evidente que toda la cartera sería muy conveniente que ya se trasladara a un banco de proyectos ejecutivos porque eso aceleraría mucho la posibilidad de acceder a recursos”, consideró.
Escrito por Mariana Nieto /El Heraldo del Bajío
http://heraldodelbajio.com/www/noticias/local/8668-prosyecstos-de-imsplan-esspesran-el-cresdisto.html
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