Este es un espacio donde colaboradores de Propuesta Cívica Guanajuato reúnen noticias y artículos publicados en medios de comunicación sobre los Consejos ciudadanos de León.

Esta recopilación no es exhaustiva de las notas que aparecen en los periódicos sobre las instituciones donde se insertan los consejeros ciudadanos, sino pretende ofrecer una mirada al trabajo de los Consejos y hacer más visible su ámbito de acción.

Ur­ba­ni­za­cio­nes y via­li­da­des lle­van va­rias ad­mi­nis­tra­cio­nes “en car­te­ra”

FEBRERO 2010


Diez de los 11 pro­yec­tos que de­pen­den de la au­to­ri­za­ción del cré­di­to pa­ra León por mil 679 mi­llo­nes de pe­sos, es­tán en la car­te­ra del Ins­ti­tu­to Mu­ni­ci­pal de Pla­nea­ción (Im­plan) des­de ha­ce va­rias ad­mi­nis­tra­cio­nes y no se han con­cre­ta­do por fal­ta de re­cur­sos.


“La re­vi­sión del pre­su­pues­to anual del Mu­ni­ci­pio, pa­ra una ciu­dad de las di­men­sio­nes de León y que tie­ne un ru­bro im­por­tan­tí­si­mo, que es lo que a los ciu­da­da­nos más afec­ta, que tie­ne que ver con el te­ma de la se­gu­ri­dad y el man­te­ni­mien­to, ab­sor­ben una gran par­te del pre­su­pues­to”, ex­pli­có Gra­cie­la Ama­ro Her­nán­dez, di­rec­to­ra del Im­plan.
Ac­tual­men­te hay cer­ca de 100 pro­yec­tos en la car­te­ra del ins­ti­tu­to, pe­ro to­dos re­quie­ren de fi­nan­cia­mien­to.
La fun­cio­na­ria ad­vir­tió que la com­pe­ti­ti­vi­dad del mu­ni­ci­pio de­pen­de di­rec­ta­men­te de la in­ver­sión en in­fraes­truc­tu­ra.
“¿Có­mo lo­gras su­bir los ni­ve­les de com­pe­ti­ti­vi­dad? Tie­ne que ver con el te­ma de in­fraes­truc­tu­ra ne­ce­sa­ria­men­te”, cues­tio­nó.
La pa­vi­men­ta­ción de los 128 ki­ló­me­tros de ca­lles y ave­ni­das, la in­tro­duc­ción de ser­vi­cios pú­bli­cos a las 20 co­lo­nias irre­gu­la­res más po­bla­das y las obras pa­ra de­sa­rro­llo so­cial son pro­yec­tos de­ri­va­dos de la car­te­ra de pro­yec­tos del ins­ti­tu­to.

PA­VI­MEN­TA­CIÓN
Se­gún el do­cu­men­to, en León exis­ten 90 co­lo­nias que cuen­tan con al­gu­nas ca­lles de te­rra­ce­ría, que equi­va­le a 128 mil 170 me­tros li­nea­les.
Pa­ra ur­ba­ni­zar se re­quie­re dar con­ti­nui­dad al pro­gra­ma del Fi­dei­co­mi­so de Obras por Coo­pe­ra­ción (Fi­doc).
El mon­to de es­tas obras pue­de ser ma­ne­ja­do por asig­na­ción di­rec­ta, y son co­mi­sio­na­das por el Pre­si­den­te Mu­ni­ci­pal. Es­tas obras son prio­ri­za­das de acuer­do a las ne­ce­si­da­des más apre­mian­tes.
“No­so­tros hi­ci­mos un diag­nós­ti­co con­jun­ta­men­te con el Fi­doc, adi­cio­nal­men­te nos die­ron una in­for­ma­ción de la Di­rec­ción de Mo­vi­li­dad por la cues­tión de las ru­tas del trans­por­te y las ca­lles que es­tán pa­vi­men­ta­das”, ex­pli­có Ama­ro.
Tam­bién con­tem­pla ac­cio­nes de elec­tri­fi­ca­ción, alum­bra­do pú­bli­co, dre­na­je sa­ni­ta­rio e in­tro­duc­ción de agua po­ta­ble.
Aun­que el nú­me­ro de 20 co­lo­nias, le co­rres­pon­de de­ter­mi­nar­lo al Imu­vi (Ins­ti­tu­to Mu­ni­ci­pal de Vi­vien­da).
La Vía Bi­cen­te­na­rio, que co­nec­ta­ría la en­tra­da a León por Si­lao con la sa­li­da a La­gos de Mo­re­no a tra­vés de 14 puen­tes a des­ni­vel, tam­bién es­tá pu­bli­ca­da en la pá­gi­na de in­ter­net del ins­ti­tu­to, en su car­te­ra de pro­yec­tos, con el nom­bre de “Mo­der­ni­za­ción del bu­le­var Mo­re­los”.
“Ya co­mo Vía Bi­cen­te­na­rio tie­ne otras im­pli­ca­cio­nes de ca­rác­ter téc­ni­co, pe­ro sí se ma­ne­ja co­mo el pla­no es­tá con las in­ter­sec­cio­nes”, di­jo la fun­cio­na­ria.


RE­TO­MAN PRO­YEC­TO DE 1997
La con­ti­nua­ción de obras del Eje Me­tro­po­li­ta­no es­tá con­ce­bi­da des­de 1997, ha­ce más de una dé­ca­da.
La car­te­ra de pro­yec­tos ex­pli­ca que la zo­na me­tro­po­li­ta­na de León es­tá de­sa­rro­llan­do ins­tru­men­tos de pla­nea­ción y ges­tión de los mu­ni­ci­pios que la in­te­gran, con ob­je­to de pro­mo­ver el De­sa­rro­llo Sus­ten­ta­ble en es­tric­to ape­go a sus con­di­cio­nes na­tu­ra­les, so­cia­les, cul­tu­ra­les y eco­nó­mi­cas; ba­sa­do en un mo­de­lo de com­ple­men­ta­rie­dad y aso­cia­ción mu­ni­ci­pal.
Con­si­de­ran­do ade­más el de­sa­rro­llo y ope­ra­ción de una red de mo­vi­li­dad sus­ten­ta­ble in­ter­mu­ni­ci­pal, a fin de es­ta­ble­cer los me­ca­nis­mos de ope­ra­ción e in­te­rac­ción in­te­gra­da.
El do­cu­men­to in­clu­ye par­ques li­nea­les en 14 arro­yos.
La pro­pues­ta de el al­cal­de Ri­car­do Shef­field Pa­di­lla es con­cluir el par­que li­neal del Arro­yo Ma­ri­ches y cons­truir los de Al­fa­ro y La Sar­de­ne­ta.
Los par­ques li­nea­les, se­gún el do­cu­men­to, sur­gen de la ne­ce­si­dad de crear nue­vas áreas ver­des, res­ca­tan­do y re­ge­ne­ran­do los arro­yos que atra­vie­san la ciu­dad.
La re­ha­bi­li­ta­ción del Arro­yo de Al­fa­ro, se cons­ti­tu­ye co­mo un pro­yec­to pa­ra la reac­ti­va­ción de los arro­yos que cru­zan la ciu­dad.
El pro­yec­to eje­cu­ti­vo abar­ca el tra­mo del bu­le­var Juan Jo­sé To­rres Lan­da al Adol­fo Ló­pez Ma­teos, en su re­co­rri­do in­te­gra el Cen­tro ciu­da­da­no y otros equi­pa­mien­tos ur­ba­nos zo­na­les.
La pri­me­ra eta­pa con­sis­te en la cons­truc­ción del tra­mo de bu­le­var Juan Jo­sé To­rres Lan­da al Gon­zá­lez Bo­ca­ne­gra.
“La re­ge­ne­ra­ción y am­plia­ción de ci­clo­vías tam­bién es un pro­yec­to que no­so­tros es­tu­vi­mos im­pul­san­do. En la ad­mi­nis­tra­ción pa­sa­da se hi­zo la ac­tua­li­za­ción del Plan Maes­tro de Ci­clo­vías y en el ins­ti­tu­to lo in­te­gra­mos co­mo un Plan Maes­tro de Mo­vi­li­dad”, agre­gó Ama­ro Her­nán­dez.

ARRAN­CAN RU­TAS DEL PEA­TÓN
La re­ge­ne­ra­ción de la ima­gen ur­ba­na del Ba­rrio Arri­ba y reac­ti­va­ción de la vi­vien­da en la zo­na, in­ter­co­mu­ni­cán­do­la pea­to­nal­men­te con el Cen­tro His­tó­ri­co, así co­mo la crea­ción de seis ru­tas del pea­tón, son pro­pues­tas por el Im­plan des­de ha­ce va­rias ad­mi­nis­tra­cio­nes.
Las ru­tas del pea­tón, ex­pli­ca el do­cu­men­to, son una se­rie de pa­seos pú­bli­cos que res­ca­tan y dig­ni­fi­can el es­pa­cio de cir­cu­la­ción pa­ra el pea­tón, me­jo­ran la ima­gen ur­ba­na de la via­li­dad, for­man­do una red que en­la­za y co­nec­ta los prin­ci­pa­les edi­fi­cios y es­pa­cios pú­bli­cos .
La Ru­ta del Pea­tón “Ba­rrio San Juan de Dios” re­pre­sen­ta la con­ti­nua­ción del pro­gra­ma ini­cia­do con la Ru­ta Ma­de­ro.
Es­ta ru­ta co­mien­za en la ca­lle Al­ta­mi­ra­no co­nec­tan­do la Pla­za del Ba­rrio has­ta su de­sem­bo­ca­du­ra con el bu­le­var Es­co­be­do en la pla­zo­le­ta de las Vi­gas, así mis­mo se in­te­gra a la ru­ta del pea­tón una ex­ten­sión a la ca­lle Vi­cen­te Gue­rre­ro.
Se bus­ca po­ten­cia­li­zar es­te Ba­rrio His­tó­ri­co de la ciu­dad, for­ta­le­cer la iden­ti­dad ur­ba­na a tra­vés del im­pul­so del co­mer­cio y es­pa­cios co­lec­ti­vos.
El pro­yec­to eje­cu­ti­vo con el que se cuen­ta, tie­ne dos pun­tos cla­ve:
El pri­me­ro es crear ca­lles ama­bles pa­ra pea­to­nes y ci­clis­tas, in­ter­co­nec­tan­do no­dos de la Zo­na Po­li­fó­rum con el Cen­tro His­tó­ri­co.
El se­gun­do pun­to con­sis­te en es­ta­ble­cer los li­nea­mien­tos de ima­gen ur­ba­na, eco­nó­mi­cos y de ope­ra­ción, que per­mi­tan re­ca­li­fi­car la zo­na ur­ba­na.
Por lo tan­to, se bus­ca ob­te­ner el im­pul­so eco­nó­mi­co a tra­vés de la re­ge­ne­ra­ción ur­ba­na, eco­nó­mi­ca y de me­jo­ra del pai­sa­je.
“No­so­tros en nues­tro plan de tra­ba­jo des­de el año pa­sa­do te­nía­mos la pro­pues­ta de ha­cer un plan maes­tro que ten­drá en­tre otras ac­cio­nes las que es­tán aquí men­cio­na­das”, di­jo la di­rec­to­ra del ins­ti­tu­to.

RES­CA­TAN EL LÓ­PEZ MA­TEOS
Con 40 mi­llo­nes de pe­sos del cré­di­to pa­ra León se pre­ten­de res­ca­tar el bu­le­var Adol­fo Ló­pez Ma­teos, re­no­var su ima­gen y el equi­pa­mien­to.
La car­te­ra de pro­yec­tos del Im­plan ad­vier­te que la si­tua­ción que se vi­ve ac­tual­men­te a lo lar­go del Co­rre­dor Ló­pez Ma­teos, dis­ta mu­cho de la si­tua­ción ideal por di­ver­sos fac­to­res.
“El res­ca­te del Ló­pez Ma­teos sí vie­ne en la car­te­ra. Vie­ne ahí la pro­pues­ta de dos cua­dras pi­lo­to”, ex­pli­có Ama­ro.
La pro­pues­ta tie­ne co­mo ob­je­ti­vo re­cu­pe­rar la zo­na con ma­yor ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, so­cial y ur­ba­na, ade­más de con­so­li­dar­se co­mo una via­li­dad orien­te-po­nien­te.
Se tie­ne de­sa­rro­lla­do co­mo pro­yec­to pi­lo­to el tra­mo de Hi­dal­go-Hnos. Al­da­ma.
La pro­pues­ta con­si­de­ra me­jo­ra­mien­to de pa­vi­men­tos, ban­que­ta y cru­ces pea­to­na­les; cam­bio de lu­mi­na­rias e ins­ta­la­cio­nes sub­te­rrá­neas; cons­truc­ción de ci­clo­vía; adap­ta­ción de jar­di­ne­ra exis­ten­te y Re­ha­bi­li­ta­ción de áreas ver­des. Ade­más del man­te­ni­mien­to de mo­bi­lia­rio ur­ba­no.

NO IN­CLU­YEN BAN­CO DE PRO­YEC­TOS
El ban­co de pro­yec­tos al que se des­ti­na­rían 50 mi­llo­nes de pe­sos del cré­di­to pa­ra León, no es­tá con­tem­pla­do por Im­plan.
Sin em­bar­go, Gra­cie­la Ama­ro aplau­de es­ta ini­cia­ti­va.
“El ban­co de pro­yec­tos no lo te­ne­mos co­mo tal en la car­te­ra. Pe­ro es evi­den­te que to­da la car­te­ra se­ría muy con­ve­nien­te que ya se tras­la­da­ra a un ban­co de pro­yec­tos eje­cu­ti­vos por­que eso ace­le­ra­ría mu­cho la po­si­bi­li­dad de ac­ce­der a re­cur­sos”, con­si­de­ró.


Escrito por Ma­ria­na Nie­to /El Heraldo del Bajío


http://heraldodelbajio.com/www/noticias/local/8668-prosyecstos-de-imsplan-esspesran-el-cresdisto.html