09 Marzo 2010
“Los ciudadanos leoneses han tomado conciencia de la importancia del uso racional del agua, y esto se refleja la dotación diaria por persona. En 2009 SAPAL cerró con una dotación diaria por persona de 116 litros en promedio, lo cual está muy por debajo de la media nacional”, dijo Agustín Báez.
El gerente operativo del organismo dijo que este nivel en la dotación diaria por persona ha sido resultado de varios factores.
Entre ellos las campañas y diversos mecanismos para fomentar el uso racional del líquido, así como la micromedición en el 100% de las cuentas.
La tarifa actualizada (apegada al costo real de producción) que tiene SAPAL representa un incentivo para no desperdiciarla y así pagar lo justo por el consumo necesario.
“La tarifa cumple la función de regular el consumo y evitar el derroche; eso, la micromedición al 100% y las campañas de uso racional parecen haber funcionado muy bien en esta ciudad; la gente está acostumbrada a gastar sólo lo que necesita”, resaltó.
Los 116 litros por persona al día alcanzan a los leoneses para llevar a cabo sus actividades cotidianas como el aseo personal, aseo de la vivienda o lugar de trabajo, preparación de alimentos, funcionamiento de sanitarios, riego de áreas verdes, etc.
“La producción que tiene SAPAL está en función de satisfacer la demanda de agua real de la población; producir lo que la gente necesita evitando el derroche”, subrayó.
Periódico am
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=388375