Este es un espacio donde colaboradores de Propuesta Cívica Guanajuato reúnen noticias y artículos publicados en medios de comunicación sobre los Consejos ciudadanos de León.

Esta recopilación no es exhaustiva de las notas que aparecen en los periódicos sobre las instituciones donde se insertan los consejeros ciudadanos, sino pretende ofrecer una mirada al trabajo de los Consejos y hacer más visible su ámbito de acción.

Reubicarse no es la única solución: Cicur

5 Febrero 2011

El presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría, Ricardo Gallardo aseguró que la mayoría de curtidores que siguen operando en la mancha urbana de León no necesitan reubicarse.
Las curtidurías que han operado por décadas dentro de la ciudad, pueden seguir operando en el mismo lugar siempre y cuando realicen proceso del curtido al cromo (wet blue) en otro lugar.
“No es reubicarse, lo que nos está exigiendo la autoridad, sino cumplir con parámetros de descarga, una solución es la reubicación, hay otras opciones como la compra externa de Wet Blue. No es la obligación reubicarse sino cumplir con las normas que marca SAPAL para las aguas que se quedan en el drenaje”, señaló.
Ricardo Gallardo dijo que la industria de la curtiduría está dispuesta a cooperar y cumplir las normas de la autoridad, y resaltó la importancia de revisar de manera individual el caso de cada curtiduría para evitar generalizar que todas necesitan reubicarse.
“Lo que está sucediendo es lo correcto, es una responsabilidad con la ciudad y la ecología, por otro lado requerimos apoyos para lograrlo para que las personas que se han quedado rezagadas tengan tiempo de salir con su proyecto adelante. No es el mismo plazo que requiere una persona que va a reubicarse y tiene que construir una nave nueva, de la que simplemente va a llevar su proceso de curtido a una maquila, y sólo requiere un tiempo para conseguir a sus proveedores “, dijo.
El presidente de la Cicur, también reconoció que la mejor opción por precio para los curtidores es mandar maquilar el Wet Blue, pero que muchos por falta de información no lo han adoptado.
“Los que no se han reubicado si ha sido la falta de capital, pero en el caso de las otras opciones, donde sólo necesitan corregir la maquila de los procesos más contaminantes ahí si es falta de información. La gran mayoría de los curtidores han optado por la mandar maquilar el proceso de curtido es más conveniente, más económico, es lo que más estamos recomendando, es mejor opción, y con las instalaciones que tienen en la ciudad seguir con el acabado en húmedo y seco”, comentó.


MC / Milenio

http://impreso.milenio.com/node/8906985