Este es un espacio donde colaboradores de Propuesta Cívica Guanajuato reúnen noticias y artículos publicados en medios de comunicación sobre los Consejos ciudadanos de León.

Esta recopilación no es exhaustiva de las notas que aparecen en los periódicos sobre las instituciones donde se insertan los consejeros ciudadanos, sino pretende ofrecer una mirada al trabajo de los Consejos y hacer más visible su ámbito de acción.

Afecta inversión térmica

18 Noviembre 2011

Con la entrada del frente frío número 11, la ciudad de León comenzó a verse afectada por el fenómeno llamado “inversión térmica”.
El municipio se ve cubierto por una inmensa nube color gris y se puede apreciar mejor aún a temprana hora del día y desde un punto de vista elevado o bien retirado de la Zona Centro.
La mancha gris aumenta conforme avanza el día y recrudece en las horas pico que es cuando hay más tráfico vehicular.
El director de Medio Ambiente, Refugio Camarillo Salas, comentó que este fenómeno “ya es normal en León”, pero según comentó hasta el momento está controlado.
“Siempre se presenta esta situación en esta temporada de otoño-invierno, ya para febrero o marzo habrá vientos y ya no tendremos ese tipo de condiciones”.
El funcionario municipal explicó que la inversión térmica se registra por diferentes causas y actualmente se cumple una de ellas que es el descenso de la temperatura.
“Tenemos un fenómeno en cierto momento térmico, con el frente frío bajó la temperatura y tuvimos registros de 5 a 7 grados centígrados algunos días (...) si continúa bajando la temperatura seguirá presentándose esa condición”.
Pero además detalló que los cerros que rodean la ciudad más los vientos dominantes que vienen del sur al norte favorecen también a que se registre el fenómeno.
“Entonces son tres condiciones: bajando la temperatura, vientos dominantes y la zona norte que en cierto momento la cordillera hace ese tipo de efecto”.
Camarillo Salas declaró que en estas condiciones de bajas temperaturas son pocas las afectaciones en la salud.
“Pero si aumenta la contaminación (provocada por vehículos) puede haber complicaciones respiratorias, aunque estuvimos checando en las casetas (de monitoreo ambiental) y no tenemos problemas de partículas, el monóxido de carbono estaba a 1.5 cuando la norma (oficial) indica que máximo 11; el PM10 estaba en un promedio de 50 y estamos dentro de lo permitido por la norma.
“No se han registrado días fuera de norma aunque sí tenemos el efecto (invernadero) provocado por las bajas temperaturas”, aseguró.

...Y dicen hay mejor aire

Enrique Kato, director del Instituto Estatal de Ecología, aseguró que la calidad del aire en León ha mejorado.
Mencionó que en 2009 hubo 55 días en los que la calidad del aire en León estuvo fuera de la norma ambiental; en 2010 bajó la cifra a 19 días y desde enero a noviembre de 2011 sólo se han marcado siete días fuera de norma.
Sin embargo, todavía falta que llegue la temporada de más frío, que es cuando se presenta el fenómeno de inversión térmica y suben los niveles de contamianción.
En lo que va del presente año se han multado a poco más de 28 mil personas por falta de verificación vehicular.
Se realizaron 13 operativos por parte de la Dirección de Tránsito y para cierre de año esperan al menos otros 12.
Las multas son de 500 pesos, y pueden ser pagadas en los primeros cinco días con árboles frutales. La intención es invitar a la población a cumplir con los calendarios de verificación, y evitar que se eleve la contaminación.

Simulan emergencia

El Instituto Estatal de Ecología activó el simulacro ALE 15-11-11 para verificar el funcionamiento de todas las dependencias que participan dentro del programa Pro Aire en León.
El ejercicio se realizó para ver cuál sería la respuesta en caso de que los niveles de PM10 se incrementen poniendo en riesgo la salud de los leoneses.
En el año 2009 se inició el programa “Pro Aire” y en el caso de León se monitorean los niveles de contaminantes generados por el parque vehicular, sobre todo las partículas menores a 10 micras (PM10) que también pueden ser generadas por el polvo.
Enrique Kato Miranda, director del Instituto Estatal de Ecología, informó que los grupos de respuesta involucrados sesionan durante varias veces al año y se mantienen generando y analizando información relacionada con la calidad del aire en el municipio de León.
Este simulacro es un ejercicio y participa la ciudad de León encabezado por Refugio Camarillo Salas, director de Medio Ambiente y a través de su conducto se activan otras áreas del Municipio como Tránsito, Educación Municipal y Protección Civil, entre otras.
A nivel del Gobierno estatal participan la Secretaría de Salud para hacer vigilancia epidemiológica, Secretaría de Educación para activar mecanismos de respuesta en las escuelas y en el ámbito federal se le comunica a la Profepa y Semarnat.
En resumen se trata de movilizar a más de 500 personas de diferentes áreas para ver el tiempo de respuesta desde que se activa la alarma de incremento de PM10 hasta que se aplican las medidas de seguridad para que los niveles de contaminantes puedan descender en el menor tiempo posible.
Kato aclaró que el comité de contingencias aún no se ha activado, pero se realizan simulacros para mantenerse alertas.

Declaran alerta ambiental
A partir de este mes y hasta febrero de 2012, el estado de Guanajuato inicia una alerta ambiental ya que es la época de la quema de pastizales, esquilmos y bajas temperaturas, lo que complica la calidad del aire que se respira sobre todo en los municipios de León y Salamanca.
Debido a ello el Instituto Estatal de Ecología y la Procuraduría de Protección al Ambiente de Guanajuato iniciaron el operativo “Cero Quema de Esquilmos y Pastizales 2011”.
El año pasado se registraron 59 quemas de residuos agrícolas conocidas como esquilmos y se detuvo a una persona que fue sorprendida iniciando un fuego.
El procurador de Medio Ambiente, Juan Pablo Luna, dijo que este año se aplicará un operativo en León y Salamanca abarcando municipios vecinos y se contará con el apoyo de las fuerzas de seguridad para encarcelar a quien se sorprenda quemando pastizales y esquilmos.
Entre 2010 y lo que va de 2011 hay 400 expedientes jurídico-administrativos y se han aplicado diferentes tipos de sanciones que significan un millón 800 mil pesos en multas.
Pero sólo de enero a noviembre se han generado más de 700 mil pesos en multas, refirió Luna.
“La flagrancia siempre es difícil (detectar), tenemos un caso que fue en Salamanca donde detectamos a una persona, se remitió a Barandilla, se presentó la denuncia y la persona fue sujeta al procedimiento”.

Prueban daño
El ingeniero Fernando Rosales Flores, del Instituto de Ecología de Guanajuato, aseguró que la quema de esquilmos sí ha sido factor determinante para el cambio climático en la región.
Consideró que el problema no es lo que estamos viviendo sino lo que viene a futuro si se sigue contaminando al medio ambiente, pues lo que antes podía pasar el miles de años ahora los problemas se darán en un menor tiempo y los efectos que se esperaban a 100 años se acercan a 40 ó 30 años.
El especialista dijo que la quema de pastizal o esquilmos agrícolas sí contaminan y dañan el medio ambiente y eso está sustentado en un panel sobre el cambio climático, pues hay investigadores que tienen estudios de este fenómeno desde 1986.
En el caso específico de la quema de pata de trigo o de sorgo, explicó que aumenta el nivel de dióxido de carbono, desequilibrando el ambiente.
Resaltó que aun cuando esa situación puede ser imperceptible, ocasiona una mayor retención de calor y eso modifica el ambiente.
A esto, dijo, se le añaden otros fenómenos naturales de la tierra por la actividad del sol, los cuales hacen que el cambio venga más rápido y los resultados sean perceptibles a corto plazo.
Exhortó a los campesinos a evitar las quemas.

Evitan 104 quemas

En 244 recorridos preventivos, los inspectores de la Procuraduría del Medio Ambiente detectaron 104 incendios en el campo.
Mario Figueroa Trujillo, director de Gestión Ambiental, explicó que en el anterior ciclo agrícola se lograron frenar 75 quemas de esquilmos y 28 incendios de pastizal con basura.
Informó que en el operativo se utiliza equipo para combatir incendios desde camionetas de 3 y media toneladas con un tanque para almacenamiento de agua de mil litros, una unidad cisterna o pipa para incendios forestales con capacidad de 3 mil litros de agua, palas y hachas.
La quema de esquilmo además de contaminación es un factor que provoca accidentes en las carreteras ya que las tierras de cultivo se encuentran cercanas al cruce de los automóviles.
El humo es tan denso, de un color gris azulado, que complica la visión de los automovilistas y genera accidentes.
El programa que busca frenar la quema de pastizales y esquilmos se agrupó en dos zonas: la primera corresponde a Salamanca, Valle de Santiago, Irapuato y Villagrán; la segunda a León, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón y Ciudad Manuel Doblado.


Julio Salas / a.m.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=511279