Este es un espacio donde colaboradores de Propuesta Cívica Guanajuato reúnen noticias y artículos publicados en medios de comunicación sobre los Consejos ciudadanos de León.

Esta recopilación no es exhaustiva de las notas que aparecen en los periódicos sobre las instituciones donde se insertan los consejeros ciudadanos, sino pretende ofrecer una mirada al trabajo de los Consejos y hacer más visible su ámbito de acción.

Está presa a sólo 8% de su nivel

18 Noviembre 2011

La presa El Palote estará a uno de los más bajos niveles de los últimos 14 años.
El gerente de operación y mantenimiento del SAPAL, Agustín Báez Vázquez, señaló que el vaso apenas tiene un 8% de agua. Su capacidad es de 10 millones de metros cúbicos, es decir, no tiene ni un millón de metros cúbicos.
Báez manifestó que lamentablemente este año no llovió, hubo pocos escurrimientos de la sierra, y de no llover estará totalmente seca para finales del mes de febrero.
Una situación preocupante, sobre todo para el ecosistema, dado que ahí llegan miles de aves migratorias.
Báez Vázquez dijo que la última vez que se secó la presa El Palote fue en 1997, es decir, hace ya 14 años.
El agua que se extrae de la presa representa el 1% de la que se distribuye en la ciudad, ya que el 99% proviene de fuentes subterráneas, es decir de los 135 pozos que opera SAPAL.
El gasto promedio en la ciudad de León es de 2 mil 500 litros por segundo, el cual se ha incrementado hasta en un 25%, en la temporada de estiaje.
“Hay poca agua en la presa. Morirán los peces y ahora no tendremos nada”, dijo Odilón Martínez, pescador.

Clausuran mil pozos
El delegado de la Conagua, Roberto Castañeda Tejada, informó que en 2010 y en lo que va del presente año se han clausurado más de mil pozos irregulares en el estado.
Dijo que se tiene un padrón de 16 mil pozos registrados, que son como popotes que están acabándose el agua del subsuelo.
El funcionario manifestó que se han intensificado los operativos para detectar los pozos que funcionan en forma irregular y de los cuales no se tiene un padrón, dado que muchos de éstos están ocultos hasta en bodegas.
Señaló que ante la sequía que se vive en Guanajuato, la peor en los últimos 70 años, se están sobreexplotando los mantos acuíferos. (Fragmento de la noticia)


Trinidad Méndez / a.m.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=511300