Este es un espacio donde colaboradores de Propuesta Cívica Guanajuato reúnen noticias y artículos publicados en medios de comunicación sobre los Consejos ciudadanos de León.

Esta recopilación no es exhaustiva de las notas que aparecen en los periódicos sobre las instituciones donde se insertan los consejeros ciudadanos, sino pretende ofrecer una mirada al trabajo de los Consejos y hacer más visible su ámbito de acción.

Graban represión a pepenadores

17 Noviembre 2011

Un video revela que empleados municipales y del servicio de limpia mojaron a manguerazos y retiraron las pancartas del plantón de pepenadores que está en la plaza principal.
En el material se observa que a las 12:40 de la noche, del pasado jueves 10 de noviembre, los manifestantes –que se inconforman por la asignación del contrato de recolección de basura a la empresa Lyrba que creó el Centro Único de Acopio–, se encuentran dormidos cerca del asta bandera.
A la 1:27 de la madruga, aparecen en la escena que empleados salen a limpiar la plaza con botes de basura que son de color naranja. Tres minutos más tarde, a la 1:30 aparece una mujer con una manguera y diez minutos después, a la 1:41 entra a la toma un hombre también con una manguera. Cinco minutos más tarde, ya a la 1:46 ya de la mañana comienzan a mojar las pancartas, y hacen como que limpian la plaza y llegan otros, como si fueran a barrer o a recoger la basura de la plancha de afuera de la Presidencia Municipal.
En el video no se ve que son agredidos los pepenadores, pero sí que les mojaron sus pancartas. Y a la 1:50 de la madrugada comienzan a quitar las pancartas los del servicio de limpia. Tres minutos más tarde, a la 1:53 de la mañana, empiezan a regar el suelo y a limpiarlo.


Edmundo Meza / Milenio

http://impreso.milenio.com/node/9064010