Este es un espacio donde colaboradores de Propuesta Cívica Guanajuato reúnen noticias y artículos publicados en medios de comunicación sobre los Consejos ciudadanos de León.

Esta recopilación no es exhaustiva de las notas que aparecen en los periódicos sobre las instituciones donde se insertan los consejeros ciudadanos, sino pretende ofrecer una mirada al trabajo de los Consejos y hacer más visible su ámbito de acción.

Pagan pepenadores $2,500 por libertad

17 Noviembre 2011

En el primer minuto del miércoles quedaron en libertad los cuatro pepenadores y el chofer del camión recolector que fueron detenidos por la Policía, acusados de bloquear la entrada al relleno sanitario.
Martín Ortiz, abogado y ex diputado priísta, aseguró que se consiguió con el Ministerio Público que bajaran la fianza de 50 mil a dos mil 500 pesos por cada pepenador detenido.
Compañeros de los trabajadores supuestamente consiguieron el dinero para pagar.
El abogado aseguró que desde que se informó el monto solicitado por el Ministerio Público quedó claro que lo que se pretendía era que no salieran libres los detenidos, porque la fianza era imposible de pagar.
“La suma era excesiva a todas luces, no ilegal, pero sí inalcanzable para las condiciones que guardan estas personas, que están incluso desempleadas”, comentó Ortiz.
Dijo que de no aceptar el pago de los dos mil 500 por persona, se podría recurrir al amparo, pero que eso los hubiera obligado a seguir el proceso un par de semanas más en calidad de detenidos.
Sin dar más detalles Martín Ortiz aseguró que un funcionario del Gobierno Municipal acudió a persuadirlos de que aceptaran las respuestas que el propio Municipio les daba a sus demandas, a cambio de su libertad.
“Eso creo que está fuera de la legalidad y de la moralidad, pero alcanzó a mermar el estado anímico de los liberados, que prefirieron pagar para mantener la posibilidad de negociar en libertad y no exigidos por una circunstancia que podría polarizar sus decisiones”, concluyó.

Investigan si hubo delito

El Ministerio Público encargado de la investigación de la obstrucción a las vías de comunicación presuntamente cometida por los pepenadores, no ha acreditado la existencia del delito ni ha determinado si los cinco hombres incurrieron en éste o en otra falta.
“La investigación sigue en curso; aún falta que se acredite si hubo obstrucción de una vía de tránsito, por eso se pidió un informe a la Dirección de Limpia Municipal, para saber si para ellos esa es una vía de acceso, también a Tránsito Municipal para saber cómo son los accesos al interior del predio, o bien, si es un área restringida”, explicó Víctor Ruteaga, jefe de Zona de la Subprocuraduría de Justicia de León.
Además, se solicitaron los dictámenes de planimetría y fotografías de la zona.
Con base en el reporte oficial Agustín Vera Alonso, de 39 años; José Dolores Flores Cabrera, de 48; Jorge Héctor Castrejón, de 36, y José Carmen García Pérez, de 40, obtuvieron su libertad luego de depositar una caución por la cantidad de dos mil 500 pesos en efectivo.
En tanto, Rafael Cardona Juárez, de 48 años, salió libre bajo las reservas de ley luego de comprobarse que él no tuvo participación en los hechos.
“Él (Rafael) conducía el camión que usaron para bloquear la entrada, él dice que iba saliendo del relleno cuando se encontró con la manifestación, que se detuvo y bajó de la unidad, y que entonces los otros hombres lo despojaron de las llaves y se apoderaron del camión”, añadió.
Al parecer los demás implicados coincidieron con versión de Rafael y por tanto las autoridades ministeriales lo dejaron en libertad.

Cumple protesta 8 días

Los pepenadores ayer cumplieron ocho días de protesta afuera de la Presidencia Municipal, en espera de que se les dé una respuesta satisfactoria a sus peticiones.
Ayer por la mañana se leían las mantas en la Plaza Principal en las que exigen vender el material reciclable con plena libertad, y además piden audiencia con el alcalde Ricardo Sheffield.
Los manifestantes aseguraron que no han sufrido más acciones represivas del Municipio como la ocasión en que los mojaron.
Miguel Ángel, uno de los representantes del grupo de cerca de 50 manifestantes, aseguró que no cederán terreno hasta que los atiendan como a cualquier ciudadano, respetando sus derechos y sin la discriminación de la que, aseguró, han sido víctimas.
“Nosotros aquí vamos a seguir, ellos nos marcarán los tiempos, nosotros cumplimos ocho días aquí y nos vamos a quedar el tiempo que sea necesario, porque sentimos que merecemos un trato digno, porque tampoco estamos pidiendo nada que no se pueda negociar, sólo que no nos reciban”, dijo.
La mañana de ayer se escuchó el rumor en la Plaza Principal de que en cualquier momento serían detenidos por la Policía, pero esto no ocurrió.
Según el manifestante, con 19 años de antigüedad en el manejo de la basura, una de sus peticiones es ser finiquitados, es decir, no pertenecer más al sistema de recolección del Municipio, pero irse con algo de dinero en la bolsa.
“Es difícil con los sueldos que tenemos tener algo guardado, además tenemos más de un mes sin trabajar, lo que ha agravado nuestra situación económica, porque al estar aquí nos gastamos entre todos lo poquito teníamos”, comentó.
Gente que se acerca a conocer las demandas de los pepenadores se han solidarizado con ellos y le ofrecen una moneda, además de firmar una libreta para apoyar su petición de que los reciba el Alcalde.
El pepenador aseguró que a pesar de los apoyos que han recibido de particulares y de políticos ellos se mantienen ajenos a cualquier ideología.
“Nos traen que agua, refresco, algo de pan, pero nosotros no representamos ningún movimiento político ni estamos con otro, buscamos ejercer nuestros derechos y buscar de manera pacífica una respuesta para llevar el sustento a nuestras familias”.

Los quitan para festival

Pepenadores y recicladores deberán hacerse a un lado para que el Festival del Globo y el desfile del 20 de noviembre se lleven a cabo este fin de semana.
“Se les va a pedir que se retiren unos cuantos minutos, unos cuantos metros atrás, para el arranque del Festival de Globo y para el desfile del 20 de noviembre porque así como ellos tienen derecho a manifestarse, los leoneses tenemos derecho a disfrutar de estos eventos”, dijo el alcalde Ricardo Sheffield.
Aseguró que a ninguno se le ha molestado en su trabajo, ya que sólo la basura de las rutas que prestan el servicio de recolección al Municipio, están obligadas a llevar el material reciclable al centro de acopio de Lyrba.
“Los pepenadores son libres de transitar en las calles, de que cualquier persona les regale su basura separada o sin separar y ellos a su vez pueden venderle ese material a quien quieran”, subrayó el Presidente Municipal.

Pide explicación Derechos Humanos
La Procuraduría de Derechos Humanos en Guanajuato solicitó una respuesta del Municipio tras una queja que pepenadores presentaron por abuso de autoridad.
Denunciaron que durante su protesta fueron mojados por personal de la Dirección de Aseo Público que en la madrugada del jueves se dispuso a limpiar la Plaza Principal justo en el espacio donde se localizan los manifestantes.
Al respecto, el alcalde Sheffield anunció que ayer se enviaría un video a la Procuraduría de Derechos Humanos para probar que la Dirección de Aseo Público, sólo hizo su trabajo.
“Lo único que se les pide es que se muevan cuando se limpie la plaza. Implica barrer y limpiar, se les pidió que retiraran las pancartas y no las quisieron retirar y por el escurrimiento de agua alrededor de la zona sí pudieron haberse mojado las pancartas. La gente se retiró del lugar, en el video se ve claramente que están detrás del asta de la bandera”, explicó.

Acusa a priístas de impulsar plantón
El alcalde Ricardo Sheffield acusó a militantes priístas de estar atrás del plantón de pepenadores.
En una rueda de prensa exhibió en fotografías a personas vinculadas con el PRI y las acusó de encabezar una estrategia partidista por encima de la defensa de los derechos laborales de pepenadores y recicladores de la basura.
La ronda de acusaciones comenzó con una fotografía de Luis Gerardo Gutiérrez Chico, presidente del PRI municipal y su asesor Juan Gilberto Ornelas Vela; Guillermo Castro, a quien identificó como enviado del ex diputado Martín Ortiz García; Martha Sandra Bernardino Guerrero, señalada como miembro del Movimiento Territorial.
Ricardo Sheffield Padilla también mostró al regidor Ricardo Israel Cobián Piña, quien les entregó cobijas y comida el miércoles 9 de noviembre; Rosa Elba Pérez Hernández, activista social y ex candidata a alcaldesa por Convergencia, y a Juan José Torres Bata, de quien aseguró se ha visto en todas las manifestaciones en la Presidencia Municipal.
“La innegable intromisión de partidos políticos son señales claras, inequívocas y contundentes, de que se trata de un activismo con fines distintos a los que se han expresado, que lejos de defender y atender los derechos laborales obedecen a una estrategia partidista particularmente del PRI”, señaló Sheffield.
También exhibió a Héctor Castrejón Borja, a quien presentó como hijo de Juventino Castrejón, fallecido líder de la CROC en León; a Alejandro Gasca, coordinador distrital del Morena de López Obrador, y a Juana Delgado, tianguista de San Juan Bosco.
El Alcalde ofreció una cronología del plantón que se mantiene afuera de Presidencia Municipal, y señaló las participaciones que él considera tuvieron militantes del PRI.


Manuel Álvarez / a.m.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=511100