Este es un espacio donde colaboradores de Propuesta Cívica Guanajuato reúnen noticias y artículos publicados en medios de comunicación sobre los Consejos ciudadanos de León.

Esta recopilación no es exhaustiva de las notas que aparecen en los periódicos sobre las instituciones donde se insertan los consejeros ciudadanos, sino pretende ofrecer una mirada al trabajo de los Consejos y hacer más visible su ámbito de acción.

Vigila SAPAL gota a gota

17 Noviembre 2011

SAPAL inauguró ayer su moderno Centro de Monitoreo y Control SCADA-SAPAL, que tuvo un costo de más 5 millones de pesos.
Al centro se encuentran integradas 163 instalaciones de SAPAL, entre ellas 133 pozos, 32 plantas de rebombeo, 24 tanques de almacenamiento, 69 macrocircuitos, 4 puntos de monitoreo de calidad del agua y la planta de tratamiento de aguas residuales.
“Con este desarrollo tecnológico, SAPAL adquiere una mayor capacidad de respuesta para atender con rapidez y eficacia la problemática que se nos presentan todos los días”, dijo el presidente del Consejo de Administración de la institución, Jorge Videgaray Verdad.
En presencia del alcalde Ricardo Sheffield Padilla, miembros del Consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León y empresarios, Videgaray destacó los alcances del nuevo centro, que cuenta con tecnología de punta.
“Con este sistema antes de que nos lleguen los reportes de los usuarios, en este videomuro estaremos detectando problemas de presión, de fugas, del paro de pozos o pérdidas de nivel en tanques de distribución”.
Videgaray informó que se ha recurrido a la ciencia y la tecnología del agua para concretar estas innovaciones, que permitirán un aprovechamiento óptimo del agua.
“Con el accionar de un solo operador, estaremos cerrando las válvulas para evitar pérdida de agua; estaremos parando bombas cuando así sea indicado, o estaremos reiniciando equipos para brindar un servicio de la mejor calidad”, señaló Videragaray.
El nuevo centro de monitoreo se localiza en el edificio de SAPAL, en bulevar Torres Landa.
“Estas innovaciones forman parte de los avances que implementa SAPAL para recibir y administrar eficientemente el agua que llegará de la nueva fuente de abastecimiento para León: El Zapotillo”.
Videgaray destacó que todo este importante proyecto, desde el diseño eléctrico, mecánico, hidráulico y de comunicación, fue realizado por ingenieros y técnicos de SAPAL.
Sheffield Padilla hizo un reconocimiento a SAPAL por hacer uso de tecnologías de punta para cuidar el medio ambiente y conseguir el “aprovechamiento de cada gota de agua”.

Eficientan el manejo
SAPAL cuenta con un moderno sistema tecnológico de Control de Supervisión y Adquisición de Datos (SCADA), que busca mejorar la calidad del agua y detectar problemas para atenderlos rápidamente.
“El sistema SCADA SAPAL es una herramienta tecnológica que, a través de un sistema automatizado, monitorea y controla a distancia y en tiempo real, diversas instalaciones e indicadores”, explicó el director de SAPAL, Emiliano Rodríguez Briseño.
Señaló que entre los beneficios, el Sistema de Automatización SCADA ha permitido hacer más eficientes abasto y administración del agua.
SAPAL abastece actualmente a casi el triple de cuentas que hace 20 años, y con menos agua.

“Hoy se atiende a 359 mil cuentas con una producción de 6.6 millones de metros cúbicos de agua al mes; es decir, 1.5 millones de metros cúbicos menos que hace 20 años”, añadió Rodríguez.
Explicó que el sistema, que ayer comenzó a operar junto con el Centro de Monitoreo, debe su nombre al término inglés Supervisory Control And Data Acquisition, cuyo acrónimo es SCADA.
El gerente de Operación y Mantenimiento de SAPAL, Agustín Báez Vázquez, dijo que el sistema permite el monitoreo en tiempo real de parámetros de potabilidad, flujos, niveles, detección de cloro residual y turbidez en distintos puntos de la red.
El sistema está habilitado para que un solo operador pueda abrir y cerrar válvulas; encender o apagar equipos de bombeo de manera remota y automática, así como controlar a distancia el almacenamiento y rebombeo primario.


Trinidad Méndez / a.m.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=511112